Tribunal Constitucional de Yucatán avala discriminación contra personas homosexuales

Por Equipo Indignación A.C.

 

unnamed (1)

El Tribunal Constitucional de Yucatán reconoció que el Congreso del estado incurrió en discriminación al legislar sobre matrimonio y concubinato… ¡y lo avaló! Con una votación dividida, 7-4, desprotegió a las familias formadas por la unión de personas homosexuales, votó por sobreseer la demanda presentada por el equipo Indignación A.C. , la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE A.C.) y Oasis de San Juan de Dios A.C.

El Tribunal Superior de Justicia de Yucatán se erigió hoy en Tribunal Constitucional para resolver una demanda presentada por Omisión Legislativa presentada contra el Congreso de Yucatán por legislar inadecuadamente sobre matrimonio y concubinato con una figura que excluye a las uniones formadas por personas homosexuales, contraría principios constitucionales y discrimina a las personas homosexuales y a las familias homoparentales.
Llena la sala del pleno, de un lado y de otro personas y organizaciones escuchaban con atención.
Más de 15 mil personas firmaron en los últimos días un llamamiento al Tribunal para que ordene al Congreso corregir la omisión.
Es verdad que de un lado de la sala, las manos pasaban nerviosas las cuentas de los rosarios.
El proyecto, elaborado por el magistrado Santiago Altamirano Escalante, reconocía la omisión en la que incurrió el Congreso que, aunque legisló sobre matrimonio, lo hizo de manera deficiente e incompleta al excluir a los matrimonios formados por personas del mismo sexo.
Los magistrados fueron tomando la palabra, reconocían la discriminación, sí, pero…
Votaron en contra del proyecto. Votaron por sobreseer la demanda. Siete de once votaron por desproteger a las personas homosexuales que deciden unirse y, en general, votaron por desproteger a las familias homoparentales.

Lamentamos, por supuesto, que el máximo tribunal de Yucatán avale violaciones a los derechos humanos, forzando una argumentación sobre causales de improcedencia que resultaron un pretexto para no entrar al asunto y mantener una exclusión, es decir, para mantener una situación de evidente discriminación hacia personas homosexuales.

Las personas homosexuales que desean contraer matrimonio, un derecho que niega la constitución de Yucatán, tienen que ampararse para poder hacerlo. Los magistrados no podrían, de haber entrado al fondo, reflexionar de manera distinta.
Sigue la batalla. Irremediablemente.

Los magistrados que votaron a favor del proyecto que reconocía la omisión legislativa y proponía subsanarla fueron: Marco Celis Quintal, Ingrid Priego Cárdenas, Santiago Altamirano Escalante y José Rubén Ruiz Ramírez.

Los que votaron contra este proyecto y decidieron sobreseer la demanda fueron: Ligia Cortés, Ricardo Ávila, Luis Felipe Esperón, Adda Lucely Cámara Vallejos, Jorge Rivero, Mygdalia Rodríguez y Leticia Cobá.

Equipo Indignación

Related posts

¿Hasta dónde podremos llegar para seguir ignorando la homofobia?

¿Hasta dónde podremos llegar para seguir ignorando la homofobia?

  Por Owen Jones Lo ocurrido en Orlando fue tanto un ataque terrorista como un ataque homófobo a la comunidad LGBT. Además del mayor asesinato masivo en la historia de los Estados Unidos, fue la más grave matanza de personas de la comunidad LGBT en el mundo Occidental desde el...

Campeche aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Campeche aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por Equipo Indignación // Hacia una península libre de discriminación, que proteja a todas las familias, el llamamiento a las autoridades de Yucatán y Quintana Roo. Comunicado del equipo Indignación A.C. El día de hoy, el Congreso de Campeche aprobó modificar su...

Porque el acoso callejero y el sexismo también afectan a los hombres…

Porque el acoso callejero y el sexismo también afectan a los hombres…

Por Bloque Libertario Internacional // Jenny Flores Este domingo 24 de abril se realizó una jornada nacional contra las violencias machistas en México. El resultado fue impresionante y no sólo en las calles que fueron tomadas por miles de contingentes de mujeres...