La situación política a un mes de las elecciones intermedias generales de junio de 2015

 

1)    El aspecto esencial a destacar es que en menos de un año a partir de esa fecha del infame crimen de Estado de la noche de Iguala, la situación política con su cauda cada vez mayor de efectos sociales enormes, se ha venido descomponiendo aceleradamente. La restauración priista que representaba el gobierno de Peña Nieto elegido, con muchos engaños y trampas con costos millonarios, en 2012 significaba un importante proyecto de la oligarquía política y económica dominante, subordinada estrechamente con Washington, para reanimar la política y ante todo la economía estancadas, entre otras causas, por la gran torpeza de los dos sexenios panistas de Fox y Calderón. Los círculos dominantes consideraban que la restauración priista, confiando en la experiencia y colmillo de sus dirigentes, pondría orden a una situación descompuesta heredada del fracaso notorio de la llamada “transición democrática”. Había que enmendar el desgobierno de los dos presidentes panistas inexpertos y sin la visión política necesaria para encarar los problemas tan graves que se acumularon durante esos doce años perdidos.

2)    Para Peña Nieto el inicio del 2014 parecía ser la confirmación de esos augurios optimistas. El Pacto por México forjado con la complicidad de los dos partidos de “oposición” mayores, el PAN y el PRD, con el PRI, le permitió sin grandes problemas aprobar la serie de “reformas estructurales de la tercera generación” que la gran burguesía y los sectores imperialistas en especial estadounidenses venían exigiendo desde hacía años para “mover a México”. En una situación en que hubo mucho de autoengaño, la propia propaganda promovida por los círculos burgueses que depositaba cualidades excepcionales en las tales “reformas estructurales” acabó convenciendo a dichos círculos y al mismo gobierno de que así iba a ser en la realidad. El despertar de esas ilusiones fue de pesadilla y mantiene en gran medida pasmado al círculo del poder alrededor de Peña.

3)    La conmoción del 26 de septiembre se convirtió en el centro de una serie de acontecimientos que como catarata inundaron la escena política dejando al establishment político burgués en una situación muy incómoda y en cierto modo a la defensiva. En esos mismos días se dio a conocer la matanza de Tlatlaya ocurrida tres meses antes. En octubre, días después de la fecha hito, Carmen Aristegui y Proceso dieron a conocer el asunto de la “casa blanca” de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera y siguieron otros escándalos de tráfico de intereses del secretario de Hacienda Videgaray, etc . El viaje a China del presidente resultó un fiasco y comenzaron a aparecer uno tras otro las malas nuevas económicas: la estrepitosa caída de los precios del petróleo, la lenta pero persistente devaluación del peso, el endeudamiento en espiral que ha llegado a niveles inauditos, la disminución del ritmo del crecimiento del PIB, el anuncio de recortes del presupuesto para 2015 y los siguientes años, la compra record de armamento a EUA, exacerbación de los conflictos con los cárteles en Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y la constante e incesante matanza y desaparición de personas dada la prosecución de la política gubernamental de “la lucha contra la delincuencia”.

4)    En el otro lado de la confrontación clasista en octubre y en particular en noviembre se presenció un gran ascenso de las movilizaciones populares en todo México en especial estudiantiles pero acompañadas de importantes sectores de trabajadores y pueblo en general que culpaban al gobierno de las desapariciones de los 43 (“¡Fue el Estado!”) y exigían la renuncia de Peña Nieto (“¡Fuera Peña!”), movilizaciones que tuvieron un amplísimo eco internacional que sólo se pueden comparar con el que hubo con motivo del surgimiento mediático del EZLN en 1994 y después. El prestigio de Peña Nieto se precipitó en caída libre hasta abismos de impopularidad y deslegitimación inauditos al nivel nacional y también en el exterior. Los grupos burgueses dominantes políticos (por ejemplo Fox) y empresariales (Servitje) expresaron públicamente su preocupación por tal caída libre del prestigio de Peña y con él de todo el Estado mexicano. Lo mismo sucedió en los medios más influyentes de Europa, América Latina y EUA. La decisión de los capitalistas nacionales e internacionales ha sido mantener a Peña en el poder a toda costa pues el precio a pagar por la inestabilidad que provocaría su renuncia podría ser más caro que la continuación de su mandato, aunque no se puede negar que este sexenio de Peña ya está mutilado indefectiblemente. Y aunque lenta, muy lentamente, Peña ha debido comenzar a hacer cambios en su gobierno, en especial licenciando a Murillo Karam, el antiguo e inepto Procurador General de la República, sustituyéndolo por una funcionaria directamente vinculada a Televisa y despidiendo a su equipo asesor directo, en especial el encargado de las relaciones con los medios internacionales, sustituyéndolo con personajes ligados directamente al ex presidente Salinas de Gortari como Carreño Carlón y su hijo.

En 2015 se ha pretendido encontrar la fórmula de una recuperación política y para ello son fundamentales los resultados de las elecciones intermedias de junio.

5)      Las elecciones de junio son por tanto un momento central para la política de Peña Nieto, cuya meta consiste en lograr que su resultado sea ampliamente favorable para mantener o incluso aumentar su control mayoritario de los órganos legislativos y las gubernaturas estatales. Ciertamente el gobierno espera que será casi inevitable que las elecciones registren un castigo para el PRI, por lo cual se ha propuesto inflar de modo crudo y descarado la importancia del partido que es su aliado directo y subordinado incondicional, el Verde, el “partido canalla”. El PAN y el PRD también sufrirán un castigo en las elecciones, en especial el segundo con la carga del desprestigio colosal que le ha costado su papel en los acontecimientos de Iguala y la aparición de una competencia electoral de “izquierda” representada por el nuevo partido “registrado” fundado y encabezado por AMLO, el Morena. Con el PAN no hay mucho que temer, es un partido postrado, desprestigiado por los dos sexenios de Fox y Calderón en los que más que la “acción nacional” se vivió una “inacción nacional”, un verdadero estancamiento. Su protagonismo ha bajado a perfiles anodinos. El PRI sabe muy bien que el PAN es hoy por hoy un aliado pero del todo subordinado.

6)    La participación por primera vez del nuevo partido obradorista afectará naturalmente al PRD, el principal dañado con la presencia de Morena, en especial en la plaza fundamental perredista que ha sido el DF. Dos delegaciones clave están seleccionadas por el obradorismo como fundamentales y en ellas concentra sus baterías: Iztapalapa la más poblada y Cuauhtémoc la más próspera. La operación de AMLO de llenar el vacío que está dejando el PRD se basa en la previsión que después de la noche de Iguala las deserciones hormigas de este partido le favorecerán. Sin embargo la debacle perredista es de tal magnitud que afecta indefectiblemente también a AMLO, no por nada él fue ex presidente del mismo y dos veces su candidato presidencial. Morena fuera del DF tiene algo de fuerza en los tradicionales estados sureños en donde el PRD tuvo un enraizamiento importante Guerrero, Oaxaca y ante todo Michoacán. La crítica que hemos hecho a Morena como un PRD bis ha sido ampliamente aceptada por diversos sectores de la izquierda independiente. La cruda y oportunista posición de AMLO con respecto a los familiares de Ayotzinapa lo ha desprestigiado enormemente ante amplios sectores independientes y radicalizados. Es casi seguro que Morena, aunque se desarrolla en un espacio en que prácticamente no tiene competencia, no será una fuerza como lo llegó a ser el PRD en sus años de auge precisamente porque la crisis perredista le afecta también ya que los métodos electoralistas y caudillistas han sido reeditados por el nuevo partido. Igualmente importante es el hecho que Morena entra a la escena electoral en un momento en que el desprestigio de la vía electoral al poder está muy desprestigiada en los sectores democráticos revolucionarios verdaderos y la meta que infatigablemente persigue AMLO de ser presidente de la República se ve obstaculizada en gran medida por el endurecimiento que ha significado la restauración priista y el blindaje de su poderío que realiza para garantizar su permanencia en el poder para después de 2018.

7)    Las elecciones serán efectivamente boicoteadas como lo han pedido los familiares de los normalistas desaparecidos particularmente en algunos municipios de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. En realidad, el peligro mayor para la realización de unas elecciones “pacíficas” no está en el movimiento político de las vanguardias revolucionarias que hemos convocado a realizarlo sino en la acción de los cárteles y grupos delincuenciales como los que realizaron los bloqueos de carretera y actos criminales varios en Jalisco hace unos días y los que podrían realizar los grupos de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Estado de México principalmente. La descomposición social aparejada con la oleada de violencia vinculada con el mundo del los negocios del hampa (la droga principal pero no únicamente, pues los secuestros, el robo de gasolina, la delincuencia hormiga de las bandas que cobran “protección” y derecho de piso en los lugares más apartados, las matanzas de todo tipo, por ejemplo el creciente asesinato de periodistas) ha penetrado profundamente en la política, como bien se ha demostrado fehacientemente con motivo de los hechos de Iguala, los cuales igualmente han abierto de par en par la evidencia que las elecciones en México además de ser el monopolio de los grupos dominantes son también un campo de pugnas entre ellos mismos, en especial entre los empresarios de los negocios “ilegales” y los de los negocios “lavados”. Es imposible, por ejemplo, que en los estados en que la violencia se ha expresado con tal fuerza que concentran la abrumadora mayoría de los desaparecidos en los últimos siete años, como Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Michoacán, estados que en esa lista jerárquica concentran el 80 por ciento de los 25,821 de los desaparecidos enlistados oficialmente en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; las elecciones próximas no estén afectadas por el resultado de las acciones de los grupos delincuenciales  que operan en ellos.

8)    Lo que es fundamental para el grupo en el poder y sus mentores directos imperialistas es que después de las elecciones México debe estabilizarse y superar su caótica situación política actual que no es para nada adecuada para los objetivos de lograr una mayor eficiencia y modernización económica. Es de esperarse que el endurecimiento del régimen será una de sus posibles consecuencias. El papel de los militares, por tanto, tenderá a incrementarse en sus labores represivas lo cual se traducirá en un una mayor participación de las fuerzas armadas en los niveles político-civiles del gobierno.

9)    Lo que si se dará masivamente en forma nunca antes vista en estas elecciones de 2015 será un abstencionismo récord, posiblemente más de 70 por ciento, y una anulación de votos emitidos también muy grande cuya real magnitud el INE por supuesto no hará pública.

 

LIGA DE UNIDAD SOCIALISTA

 

Related posts

Simone Weil: Nota sobre la supresión general de los partidos políticos

Simone Weil: Nota sobre la supresión general de los partidos políticos

Por: Álvaro Cepeda Neri * I. Ya que debido a los devastadores estragos del terremoto, cuando menos los estados de Oaxaca y Chiapas merecen toda nuestra atención y particularmente la ayuda económica en bienes y dinero, los partidos electoreros: PRI, PAN, PRD, PT, MC, Panal y Morena, han hecho...

Golpes electorales: la injerencia extranjera es un fraude

Golpes electorales: la injerencia extranjera es un fraude

  Por Stella Calloni.- Estamos asistiendo a un nuevo esquema de intervención en nuestros países, que bien podemos llamar “los golpes electorales” y como era previsible, los expertos en contrainsurgencia y guerra psicológica de Washington entendieron al fin, que a pesar de la gran...

La mistificación democrática: La necesidad de la crítica a la democracia

La mistificación democrática: La necesidad de la crítica a la democracia

Por Hommodolars Cuando El Capital Aboga Por “Mejorarla” Nota Nac: Democracia y Política En tiempos que la política y su expresión como democracia vuelven a entrar en crisis, crisis que es inseparable de la constante crisis del capital; la cuestión de la democracia vuelve a estar en...