En Tlapa no hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral

Por Silvestre Gómez

En un hecho sin precedentes, a 8 meses del crimen de estado contra normalistas de Ayotzinapa, más de mil personas marcharon por las calles de Tlapa. Desde las 10 de la mañana comenzaron a conglomerarse diversos contingentes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantes en el punto conocido como «el arco». Alrededor de las 11:30 de la mañana, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) dio inicio a una jornada más de protesta; bajo un cielo parcialmente nublado se volvieron a escuchar las voces de quienes dicen que no debe haber elecciones, se volvieron a escuchar las consignas que reclaman justicia y repudian a la clase política. Es justa la demanda, basta con mirar cómo hoy los nuevos ricos son quienes han ostentado cargos públicos, es claro el enriquecimiento ilícito de las familias y personajes que dirigen los partidos políticos en la región.

El millonario negocio de la política ha pervertido la conciencia de mucha gente que ve en las elecciones una oportunidad de hacer dinero fácil. La avanzada de la marcha se encargó de retirar la basura electoral de la avenida principal del corazón de la montaña, en el transcurso de la marcha los distintos oradores denunciaron la injusticia y la impunidad que se vive en este país, en algunas ocasiones la misma gente retiraba la propaganda de sus casas demostrado así su apoyo a la causa.

Sin embargo, algunas personas motivadas por algún interés superior, defendían con amenaza de golpes la lona con la imagen del candidato de su partido, en esos casos la avanzada retrocedía y el contingente de la marcha abucheaba a los ofendidos ofensivos. Cabe mencionar que la propaganda era retirada con la anuencia de los propietarios de los espacios donde estaban las lonas con las caras de los candidatos. El contingente aplaudía a las personas que de manera voluntaria entregaban la propaganda al MPG; ninguno se salvó, fueron retiradas propagandas de todos los partidos.

Ya en el mitin los oradores hicieron mención a que en diversas partes del país se realizaba la misma actividad, también se mencionó que en Tlapa no hay condiciones para llevar a cabo el proceso electoral, dijeron que votar sería como darle permiso a los políticos para que sigan robando y asesinando al pueblo, llamaron traidores a los que antes anduvieron en las movilizaciones por los 43 y ahora están en los partidos e hicieron el llamado a los pueblos y organizaciones a conformar los consejos populares, porque sólo así sería posible hacer un cambio de fondo.

Esta #12AcciónGlobalporAyotzinapa en la montaña de Guerrero se desarrolla en un entorno de amenazas de represión por parte del Estado. Hace algunos días Andrés Manuel López Obrador acusó al MPG de ser parte de un movimiento armado y los diversos candidatos han descalificado la exigencia de los padres de familia y en cambio han abonado al clima de criminalización de la protesta social. Por su parte los tres niveles de gobierno han hecho mención en reiteradas ocasiones de estar enfocando sus esfuerzos para la realización de la jornada electoral el próximo 7 de junio. Esto se verifica en la presencia atípica de fuerzas armadas en Tlapa en los últimos días.

Es preciso mencionar que esta temporada de campaña electoral ningún candidato ha realizado marchas masivas como hoy lo hizo el MPG, dando muestra de la influencia que tiene en esta región; contrario a las marchas partidistas de antes, los participantes llegaron con su propio pie, el acarreo es ajeno a estas jornadas de lucha motivadas por el hartazgo del pueblo que en consecuencia se organiza y se moviliza por la causa. Ya quisieran los candidatos marchar con toda esta gente.

Sin duda el 7 de junio será un día histórico, será el día en que se verá el efecto más agudo de la indolencia y el desprecio que el gobierno ha ejercido sobre los más pobres, será el día en que sin duda los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el MPG darán la lección al pueblo de México de cómo defender la nación.

Hoy más que nunca Ayotzinapa vive.

Related posts

Golpes electorales: la injerencia extranjera es un fraude

Golpes electorales: la injerencia extranjera es un fraude

  Por Stella Calloni.- Estamos asistiendo a un nuevo esquema de intervención en nuestros países, que bien podemos llamar “los golpes electorales” y como era previsible, los expertos en contrainsurgencia y guerra psicológica de Washington entendieron al fin, que a pesar de la gran...

La mistificación democrática: La necesidad de la crítica a la democracia

La mistificación democrática: La necesidad de la crítica a la democracia

Por Hommodolars Cuando El Capital Aboga Por “Mejorarla” Nota Nac: Democracia y Política En tiempos que la política y su expresión como democracia vuelven a entrar en crisis, crisis que es inseparable de la constante crisis del capital; la cuestión de la democracia vuelve a estar en...

Occidente: Su Concepto de Democracia

Occidente: Su Concepto de Democracia

Por Mario R. Fernandez  El show político más largo del mundo, elecciones en Estados Unidos. Los medios de comunicación en Occidente, en su estilo especulativo y propagandístico, tratan de presentar el ejercicio electoral de cargos públicos como la máxima expresión de...