Entre Methol Ferré y Bergoglio

Entre Methol Ferré y Bergoglio

Francisco I considera su mayor influencia intelectual al teólogo Methol Ferré, defensor de la represión de las dictaduras y de que América vuelva a un catolicismo medieval

El historiador, filósofo y teólogo uruguayo Alberto Methol Ferré fue el ariete que Quarracino [cardenal argentino que apoyó a la dictadura militar] utilizó desde el CELAM [Consejo Episcopal Latinoamericano] contra la teología de la liberación.

En marzo de 1977, el CELAM auspició en Bogotá el Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Pastoral castrense. El arzobispo Adolfo Tortolo, Vicario General Castrense, presidió la Eucaristía (1) y Methol Ferré expuso sus objeciones a la teología de la liberación.

En un trabajo que el arzobispo colombiano Alfonso López Trujillo, secretario general del CELAM, distribuyó para ilustración de todos los obispos de la región, Methol llegó a referirse a los principales expositores de la teología de la liberación (el sacerdote belga Joseph Comblin, asesor del obispo brasileño Helder Cámara, el brasileño Clodovis Boff, el peruano Gustavo Gutiérrez y el argentino Enrique Dussel, ver http://www.lahaine.org/la-religion-como-critica-a) como negativos e irresponsables y a la Confederación Latinoamericana de Religiosos como “una estudiantina de asnos solemnes”.(2)

El mismo trabajo fue analizado dos meses después en la asamblea plenaria del Episcopado argentino de mayo de 1977, cuyo documento final, redactado por Quarracino, justificó los métodos de la represión aduciendo que no se puede pretender pureza química cuando corre sangre.(3)

Methol rebatió allí un trabajo preparado para la futura Asamblea General del CELAM en Puebla por el sacerdote belga Joseph Comblin. Para Comblin la Argentina era “el país de la Santa Alianza” entre la jerarquía católica y los militares. Su documento destacaba que de acuerdo con la teoría del integrismo francés sobre el frente interno la Iglesia ayudó a los militares a elevar la represión a la categoría de cruzada, suprimió la distinción entre violencia y no violencia, entre subversión, crítica, oposición política, guerrilla, terrorismo y guerra, con lo cual creó una red abstracta de relaciones que conecta esa supuesta guerra revolucionaria con cada manifestación social de descontento. Esta filosofía política contradice la concepción de la Iglesia, que promueve la libertad y considera al pueblo como superior al Estado, sostenía.

La mayor influencia intelectual de Francisco I

Methol Ferré replicó que esta definición no era representativa de lo que pasaba con las Fuerzas Armadas argentinas. En 2009 el ahora papa Bergoglio presentó en Buenos Aires el último libro de Methol Ferré, a quien describe como su mayor influencia intelectual y que fue el puente por el que llegó a Quarracino.

En un artículo que Bergoglio le publicó en la revista teórica de los jesuitas en 1977, Methol sostuvo que si la independencia consistió en la ruptura de América Latina en veinte Estados y nuevas formas de dependencia de los imperios inglés y yanqui, el presente les exige recuperar en conjunto su pasado histórico, para reconstruirse como pueblo y nación común. Esto implica recuperar también los rasgos fundamentales del catolicismo popular medieval español y portugués.(4)

De regreso de Puebla, Methol Ferré completó el razonamiento con una metáfora propia de la Doctrina de la Seguridad Nacional: “Es el final del foquismo eclesial”, porque a diferencia de Medellín, que “confiaba más en la acción de los pequeños grupos, Puebla se preocupa por no separarse del pueblo en su conjunto. Y de ahí la revaloración de la religiosidad popular”.(5)

Methol es reverenciado como el ideólogo de la Patria Grande Latinoamericana, pero poco se conoce sobre su cerrada defensa de la dictadura argentina en el momento culminante del terrorismo de Estado, tanto desde el Episcopado argentino como ante el CELAM.

Hoy estas parecen disquisiciones teóricas sobre la diferencia entre Teología de la Liberación y Teología del Pueblo, como las presenta el biógrafo mejor informado de Bergoglio, el inglés Austin Ivereigh. Pero entonces eran cuestión de vida o muerte, como bien enseña el trágico destino de Oscar Arnulfo Romero, el hoy blanqueado beato salvadoreño.

________________

Notas

(1) “Segundo Encuentro Latinoamericano sobre Pastoral Castrense”, Vicariato Castrense, N 53, abril de 1977, p. 16.

(2) Penny Lernoux, Cry of the People, Penguin Books, Nueva York, 1991, p.,420.

(3) Carta Pastoral País y Bien Común, del 15 de mayo de 1977.

(4) Alberto Methol Ferré, “Análisis de las raíces de la evangelización latinoamericana”, Stromata, N 33, 1977, pp. 93-112.

(5) “Después de Puebla”, La Nación, 16 de febrero de 1979.

Texto completo en: http://www.lahaine.org/entre-methol-ferre-y-bergoglio

Related posts

Islam y clericalismo en el Medio Oriente ampliado

Islam y clericalismo en el Medio Oriente ampliado

Por Thierry Meyssan En Occidente se ha puesto de moda disertar sobre «la compatibilidad entre el islam y la democracia» o sobre «el islam y el laicismo». Al plantear tales problemáticas se da a entender que el islam tiene por naturaleza un carácter clerical que, más que una religión, lo...

Opus Dei, ¿obra del diablo?

Opus Dei, ¿obra del diablo?

  Por Jaime Galarza Zavala Esta secta fue fundada en 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, con el celestial objetivo de producir santos en masa, los mismos que los reclutaba entre jóvenes de las clases ricas, aristocráticas, dominantes...

Iglesia-poder religioso, una perversión

Iglesia-poder religioso, una perversión

  Por Mikel Arizaleta Barberia A modo de entradilla Cuando el acento tónico cambia de sílaba ésta muda de aspecto: pierdo se convierte en perdemos, aprieto en apretamos y enmierdo en enmerdamos. Algo así ocurre con el acento eclesiástico: un robo en una iglesia se convierte en sacrilegio...