Continúan las movilizaciones contra la farsa electoral. La mayor tensión se vive en Guerrero

Por Kaos. México

 

  • En Guerrero, Oaxaca y Chiapas continúan las movilizaciones en contra de la farsa electoral que se llevará a cabo el próximo 7 de junio.
  • Este es el tercer día de acciones a las que convocaron principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas.

En Chiapas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon accesos a la ciudad de Tuxtla Gutierrez y solo dejan pasar a automóviles particulares. Vaciaron camiones de Coca cola y Bimbo y la mercancía fue reapartida  a los automovilistas que pasaban por el lugar.

También tomaron las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) donde sacaron la papelería y en una de las oficinas tanto el mobiliario como el material de oficina fue sacado a la calle y quemado.

En Oaxaca integrantes de la Sección 22 de la CNTE irrumpieron en el aeropuerto “Benito Juárez”. Los vuelos fueron suspendidos por el momento y los maestros valorarán si la toma se vuelve permanente. En otras regiones de Oaxaca también se llevaron a cabo acciones como en la Mixteca, donde se tomaron las oficinas del INE tanto en Huajuapan como en Tlaxiaco; también liberaron la caseta de Coixtlahuaca.

En la región de la Cañada se instalaron puestos de revisión en los que integrantes de la CNTE buscan las boletas electorales. En la región de la Costa, en Pinotepa Nacional, se tomaron las oficinas del INE para quemar la papelería electoral y el personal militar que resguardaba el lugar fue retirado.

En tanto en Guerrero se han vivido los momentos de mayor tensión ya que la marina, policías estatales y federales han llevado a cabo actos de represión contra las brigadas de estudiantes que han salido de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Los hechos más violentos se dieron en el túnel que conecta a Tixtla con la capital Chilpancingo, ahí los normalistas fueron encapsulados y aunque algunos padres de normalistas intentaron dialogar, la policía comenzó a agredir a los normalistas e incluso lanzó gases lacrimógenos por lo que hay varios heridos, ente ellos un normalista que recibió un impacto de proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza.

Al rededor de las 14 horas se reportó un excesivo despliegue policíaco y militar en el pueblo de Tixtla, donde se cortó el libre tránsito.

Related posts

Simone Weil: Nota sobre la supresión general de los partidos políticos

Simone Weil: Nota sobre la supresión general de los partidos políticos

Por: Álvaro Cepeda Neri * I. Ya que debido a los devastadores estragos del terremoto, cuando menos los estados de Oaxaca y Chiapas merecen toda nuestra atención y particularmente la ayuda económica en bienes y dinero, los partidos electoreros: PRI, PAN, PRD, PT, MC, Panal y Morena, han hecho...

Golpes electorales: la injerencia extranjera es un fraude

Golpes electorales: la injerencia extranjera es un fraude

  Por Stella Calloni.- Estamos asistiendo a un nuevo esquema de intervención en nuestros países, que bien podemos llamar “los golpes electorales” y como era previsible, los expertos en contrainsurgencia y guerra psicológica de Washington entendieron al fin, que a pesar de la gran...

La mistificación democrática: La necesidad de la crítica a la democracia

La mistificación democrática: La necesidad de la crítica a la democracia

Por Hommodolars Cuando El Capital Aboga Por “Mejorarla” Nota Nac: Democracia y Política En tiempos que la política y su expresión como democracia vuelven a entrar en crisis, crisis que es inseparable de la constante crisis del capital; la cuestión de la democracia vuelve a estar en...