Cooperativa Paramédica, una respuesta social frente a la carencia del estado

Redacción Desinformémonos

La privatización del acceso a la sanidad no es una próxima reforma a temer, ya está aquí y se lleva años produciendo. Eso han estado coreando los trabajadores y derechohabientes de la salud en México, durante estas semanas de protesta y agitación en varios hospitales del Distrito Federal para anunciar la gran marcha que se dará este 21 de agosto.

La subrogación de servicios básicos como la diálisis, rayos X, ambulancias y demás, se van amparando detrás del concepto de “universalización de la salud”, término que puso en boga el presidente Enrique Peña Nieto de la mano de Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud), con el pretexto de ir desmontando el sistema nacional sanitario. México es de los países que menos invierte en sanidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con apenas un 6.2%, según su último informe. Solo por detrás de Estonia y Turquía.

¿Qué alternativas tienen los derechohabientes y los que no lo son – que representan un 49% de la población-, ante este conflicto que va in crescendo? La autoorganización. Al menos, esa ha sido la respuesta de la cooperativa Panamédica situada en la delegación capitalina de Coyoacán, donde un grupo de médicos de varias especialidades llevan desde el 2007 trabajando para dar una buena y eficiente atención sin ánimo de lucro.

“Proyectos como el nuestro no deberían existir, nosotros somos una respuesta social frente a la carencia del estado. La gente paga un servicio que ya esta pagando con sus impuestos”, dice Gerardo Rubio, psicólogo y uno de los socios de esta cooperativa, que remarca que tiene dos objetivos primordiales en su trabajo: la calidad y la calidez. La media de tiempo de una consulta en México es cerca de los 20 minutos, la mitad del estándar internacional. En las consultas de esta mutua duran aproximadamente de 40 minutos a una hora, explica Rubio, quien señala que abarcan campos de atención de primer nivel como óptica, estomatología, nutrición, ortesis y prótesis y medicina general.

Durante un año atienden y dan seguimiento de unos 2,200 pacientes, y una consulta tiene un precio de 100 pesos. Si el paciente está afiliado a la mutua, por 50 pesos al mes tienen acceso ilimitado al personal médico, y si no se puede pagar, los cooperativistas ofrecen la opción de banco de tiempo o de trueque, donde se puede intercambiar un chequeo por un pequeño trabajo o por algún producto que tenga el atendido y que las instalaciones requieran. Como definen estos médicos autogestionados, un seguro social sin ánimo de lucro, que además genera una fuente de ingresos modesta, de la cuál viven 5 trabajadores y una parte para ocho colaboradores.

Rubio comenta que en Argentina hay una situación envidiable, ya que los movimientos sociales y las cooperativas de base han sido el principal obstáculo a las subrogaciones a las grandes empresas y multinacionales de la salud. Son estas iniciativas por y para la gente, las que han acabado entrando en los presupuestos del estado argentino para el ejercicio del derecho a la salud. Sin embargo, a pesar de que hay proyectos sociales de este tipo en México, no lo hay aún en el terreno del cooperativismo, donde Panamédica, de momento, resta en solitario.

La cooperativa, como escribe el politólogo e historiador Ivan Miró, “representa una concreción material de la potencia de los trabajadores y trabajadoras para autogobernarse sus vidas”. Es pues, en el espacio de Panamédica, donde se articulan relaciones basadas en la solidaridad y la autogestión, en aquello que nos toca a todos, la salud.

Related posts

Bayer acumula denuncias de más de 26.700 pacientes por sus productos

Bayer acumula denuncias de más de 26.700 pacientes por sus productos

Por Redacción Médica La compañía reconoce que tiene pendientes numerosos pleitos por Mirena, Xarelto y Essure. El producto que más denunciantes tiene es rivaroxaban (Xarelto), un anticoagulante oral que, según los demandantes, ha producido lesiones cerebrales, gastrointestinales o...

Cuba aplica gratis la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Cuba aplica gratis la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Por TeleSur Actúa sobre una molécula que está exageradamente expresada en los tumores, por lo cual activa un crecimiento celular anómalo, impidiendo que el tumor crezca. El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, puso a disposición de forma gratuita, la primera vacuna contra...

Gaceta Praxis
UAS  
Los avatares del sector salud en México

Gaceta Praxis
UAS 
Los avatares del sector salud en México

Ricardo Hernández Es bien sonada la frase que reza que en el neoliberalismo “el Estado tiende a desaparecer”, no lo queda más que ser un simple espectador en medio de grandes flujos de capital. Es agonizante, dicen, no sólo en ámbitos como la economía, sino también en lo social, como en la...