“Libertad inmediata a profesores de Oaxaca”, exige sociedad civil

Defensoras de derechos humanos e integrantes de organizaciones no gubernamentales de Oaxaca exigen la inmediata la liberación de los profesores detenidos de forma arbitraria y violenta el pasado 28 de octubre en un operativo de inteligencia estatal.

Por medio de un comunicado, condenan, asimismo, la criminalización de la que son víctimas de manera sistemática quienes defienden el derecho a la educación y se manifiestan en contra las reformas estructurales impuestas.

“Dichas detenciones continúan evidenciando la ola de criminalización contra quienes defienden los derechos humanos, y evidencian el carácter político de las detenciones y la embestida contra la protesta social”, señalan.

Alrededor de las 23:30 horas del 28 de octubre, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Mata y Roberto Abel Jiménez, miembros del magisterio oaxaqueño, fueron aprehendidos. Hombres armados y sin ningún tipo de insignia policial que se trasladaban en dos camionetas blancas detuvieron al profesor Roberto. Efraín, en tanto, fue sacado de un vehículo particular, luego de haber sido geolocalizado a través de su dispositivo móvil.

Resulta de particular gravedad que estas personas no hayan sido presentadas inmediatamente ante el Ministerio Público, sino trasladadas a los hangares de la PGR, en aviones de la policía federal, en un clima de incertidumbre.

A decir de las defensoras e integrantes de la sociedad civil que signan el comunicado de apoyo a los profesores, la detención de los mismos obedece a la pretensión gubernamental de utilizar a los presos políticos para, en vez de priorizar el diálogo, presionar al magisterio disidente a inscribirse y presentar la prueba de evaluación punitiva a la que se oponen.

“Quienes defendemos los derechos humanos, nos unimos a la lucha magisterial de las y los maestros oaxaqueños y exigimos al gobierno de Gabino Cué y al gobierno federal alto a la simulación y el cese de la criminalización contra el magisterio oaxaqueño”.

Related posts

Planteles de la UNAM se van a paro y organizan acciones de acopio y brigadeo

Planteles de la UNAM se van a paro y organizan acciones de acopio y brigadeo

  Ciudad de México .- Diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a nivel licenciatura y preparatoria acordaron este lunes parar las actividades académicas para continuar con las acciones de apoyo a los damnificados con centros de acopio y organización de...

Crisis en la UNAM por violencia

Crisis en la UNAM por violencia

Zósimo Camacho Trescientos ataques sexuales se han registrado en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2006 a la fecha. En ese periodo –que abarca el final del rectorado de Juan Ramón de la Fuente; la gestión del actual secretario...

¿El fin de las normales rurales?

¿El fin de las normales rurales?

Por Zósimo Camacho El plan es que las escuelas normales, en específico las rurales, no sobrevivan al sexenio de Enrique Peña Nieto. Al indomable normalismo rural le han clavado ya varias estacas: cierre de escuelas, recorte de presupuestos, cancelación oficial de su...