Apuntan al grupo terrorista Boko Haram como autor del doble atentado en Nigeria

Dos grandes explosiones en una parada de autobuses en la localidad de Yola, Nigeria, dejó el martes 32 muertos y 80 heridos y las primera fuentes apuntan que el grupo fundamentalista Boko Haram, podría estar detrás de los antentados.

Esta carnicería en el noroeste del país, pone fin a una relativa calma de tres semanas en las que no hubo atentados en el país, después de que el 23 de octubre una serie de ataques suicidas en mezquitas dejarán 43 muertos y más de 100 heridos.

La mayoría de las víctimas eran vendedores y transeúntes, afirmó el superintendente adjunto Othman Abubakar, portavoz de la policía del estado de Adamawa.

Con este doble atentado, se contabiliza  el tercer ataque suicida con bombas en los últimos tres meses en Yola, una ciudad desbordada de refugiados y desplazados a raíz de la violencia del grupo terrorista. Alrededor de 2,3 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares.

Lucha contra el califato en África

Los analistas dicen que el ejército nigeriano es muy pequeño para mantener el territorio y que a medida que toma una zona, los extremistas se deslizan a otra en los vastos espacios áridos salpicados de bosques en el nororiente, según informa AP.

Fuerzas de Chad y Nigeria expulsaron a Boko Haram de un autoproclamado califato islámico a principios de este año, mientras el ex presidente Goodluck Jonathan encaraba las elecciones. Jonathan perdió, en parte debido a su incapacidad para reducir la insurgencia. Buhari, un ex dictador militar, fue electo y ha prometido desarticular a la insurgencia para finales de año, pero Boko Haram persiste con ataques mortales en aldeas remotas y atentados suicidas.

“El número de fallecidos en lo que va de año es realmente impactante, con más de 3 mil 500 civiles muertos en menos de 300 días”, advirtió el director de AI para África, Netsanet Belay, en un comunicado.

Pese a los avances de los militares, los ataques de los terroristas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger no cesan, por lo que la onegé pidió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aborde este conflicto.

El último de estos ataques ocurrió el 20 de septiembre, cuando más de 50 personas murieron en un atentado múltiple de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el norte del país.

Boko Haram se hizo tristemente famoso cuando el 14 de abril de 2014, secuestraron más de doscientas chicas de una escuela en Jibik, como parte de una campaña política en contra de la educación occidental.

Related posts

África contaminada… África asesinada      Análisis

África contaminada… África asesinada Análisis

La humanidad le debe todo al Continente Africano; pero no conforme con el saqueo del pasado y el presente, también lo contamina y lo mata. Hoy se utiliza como el basurero de los países desarrollados. De lo que no se tiene consciencia es que toda la especie humana sigue...

Sahara Occidental. Mi nombre es Galia, refugiada saharaui

Sahara Occidental. Mi nombre es Galia, refugiada saharaui

Por Francisco Javier Burón, TeldeActualidad   Tal y como reza el título de mi artículo, su contenido es un pequeño ‘esbozo’ de la historia de una mujer, Galia, que nos cuenta cómo se vive en los Campamentos de ‘refugiados saharauis’ (en Tinduf) y que, realmente, te...

Militancia sindical y social, marxismo y la construcción de una alternativa revolucionaria en África

Militancia sindical y social, marxismo y la construcción de una alternativa revolucionaria en África

Por Patrick Bond Los movimientos de “revolución” africanos contra el neoliberalismo actual todavía no han construido una ideología firme y rígida Hoy es el momento idóneo para ser activista en África. No obstante, hay una sensación en la que el progreso y el retroceso van de la mano...