Habitantes de El Congo sufren deforestación y pobreza

Las técnicas empleadas por la agroindustria de El Congo, además de poner en riesgo la biodiversidad del país, incrementan los índices de pobreza de sus pobladores en toda la región de la selva.

El costo de las maderas y las ganancias obtenidas por la tala indiscriminada cometida por las empresas trasnacionales, cuyo respaldo son las concesiones otorgadas por el gobierno central, son el principal motor para continuar con la destrucción del medio en el que los congoleños viven, y que constantemente buscan defender mediante la lucha por sus garantías sociales.

En Mai Ndombe, una de las provincias afectadas por la deforestación, los niños desde muy pequeños deben aprender algún oficio de la madera sobrante que dejan las empresas para poder sobrevivir.

Nioki, considerado como el “pulmón económico de Mai Ndombe”, además de padecer el arrebato corporativo, no cuenta con servicios básicos como el agua potable o vías terrestres adecuadas, al igual que en muchas regiones africanas.

Los habitantes de las orillas del lago Mai Ndombe piden que se implementen planes y estrategias enfocadas a la sustentabilidad, promoviendo la educación, el emprendimiento y el financiamiento, elementos necesarios para lograr la protección de las tierras y la garantía de progreso social como país.

Related posts

Huelga general en Sudáfrica: Miles de trabajadorxs se unen

Huelga general en Sudáfrica: Miles de trabajadorxs se unen

Por Prensa Latina Protestan contra la corrupción y en reclamo de mejores condiciones de vida para la clase obrera Miles de trabajadores que lucían camisas rojas participaron este miercoles en una huelga convocada por el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) en protesta por...

África contaminada… África asesinada      Análisis

África contaminada… África asesinada Análisis

La humanidad le debe todo al Continente Africano; pero no conforme con el saqueo del pasado y el presente, también lo contamina y lo mata. Hoy se utiliza como el basurero de los países desarrollados. De lo que no se tiene consciencia es que toda la especie humana sigue...

Sahara Occidental. Mi nombre es Galia, refugiada saharaui

Sahara Occidental. Mi nombre es Galia, refugiada saharaui

Por Francisco Javier Burón, TeldeActualidad   Tal y como reza el título de mi artículo, su contenido es un pequeño ‘esbozo’ de la historia de una mujer, Galia, que nos cuenta cómo se vive en los Campamentos de ‘refugiados saharauis’ (en Tinduf) y que, realmente, te...