Cambio climático: ¿ cambiamos de conciencia?

Por Patrocinio Navarro Valero

CAMBIO  CLIMÁTICO, ¿CAMBIAMOS DE MENTALIDAD?

Cada día se hace más visible la preocupación mundial por el cambio climático. Lo que hasta hace unos años parecía cuestión de especialistas, es algo asumido ya por la gran mayoría  como un hecho de cuyo resultado final se teme lo peor.

Recientemente hemos podido escuchar una charla científica en la emisora alemana www.alternativartv.com, donde se citan datos de importancia que los medios de comunicación de los enemigos de la humanidad ocultan,  porque el revelarlos pone en tela de juicio uno de los pilares económicos del sistema – la industria cárnica- que tanto tiene que ver con la insostenible contaminación medioambiental y a la vez con un sistema de alimentación insana  que a la larga acidifica la sangre y se convierte en fuente de enfermedades como el cáncer. Los datos son escalofriantes. Se calcula que existen alrededor de mil quinientos millones de cabezas de ganado en el mundo, las cuales producen tal cantidad de metano a través de orina y excrementos que supera, atención, las emisiones de CO2 del tráfico mundial de vehículos. Y si esto es grave de por sí, los “daños colaterales” no les van a la zaga. Para dar de comer  a tal cabaña mundial no cesan de talarse bosques en los pulmones de la Tierra para convertirlos en terreno de pastos, que impiden el crecimiento de terrenos de cultivo agrícola para evitar el hambre ante el aumento de población. Ello a la vez provoca un consumo espectacular de agua para el ganado ahora que comienza a escasear por el cambio climático; y a la vez los acuíferos se contaminan por las filtraciones de los orines y excrementos de los animales. Un verdadero fiasco.

El consumo de carne se considera  prioritario en las economías emergentes, que la consideran un símbolo de status y progreso. Por ello, los gobiernos locales, como fiele amas de llaves de los grandes ganaderos, y de las industrias cárnicas y anexos  ejercen una gran presión contra los pueblos autóctonos  y campesinos que habitan las selvas y sus aledaños, que  son expulsados con violencia de sus tierras milenarias para ocuparlas con ganado. Debido a esto es frecuente que tengamos noticias en la prensa alternativa  del asesinato de líderes indígenas que protestan contra semejante barbarie y criminal actitud. Aún así se teme que no se llegará a cubrir la demanda de carne, y ya andan los llamados científicos intentando poner en marcha carne artificial, pero…sacada de células madre de vacas muertas .Carne clonada. El caso es que no dan tregua  ni la glotonería ni el negocio de la muerte de animales y personas.

¿Cómo responder a tantas injusticias, y  al desafío climático que acompaña y es la rebelión de la Tierra maltratada? Responder esta pregunta es vital hoy.

Como responsables con nuestra madre Tierra, la  respuesta es sencilla: reciclar todo lo que podamos, cambiar nuestros hábitos alimentarios hacia una alimentación  vegetariana, siempre saludable, además, reducir a lo esencial e imprescindible el uso del automóvil, el consumo del agua y la electricidad, y apostar por las energías limpias. Ello, naturalmente, perjudica al Sistema de producción  capitalista a todos los niveles, que   hará lo posible para defenderse, como hace poco vimos ante los estudios de la OMS afirmando que la carne produce cáncer.

Paralelamente a las campañas a favor del consumo de carne, hacen un gran papel los  gobiernos, hoy en manos  de los grandes grupos de poder financiero e industrial, que actúan minimizando los riesgos o dando la callada por respuesta. Por eso se niegan a poner límites contaminadores a esas empresas que muchas veces subvencionan las campañas de los partidos políticos gobernantes.

Poco menos que imposible resulta a esas empresas cegadas por el afán de lucro “apostar por lo verde”, pues para eso tendrían que  aumentar su conciencia ética, ecológica y social, reducir voluntariamente sus índices de contaminación y su codicia a cero, y acabando con  sus producciones venenosas, ya que no existe hoy  suficiente conciencia mundial capaz de detenerles aunque se sumen todas las ONGs del mundo a esta tarea.

Para que nuestro mundo mejore toca ponerse las pilas cada uno y reducir en lo posible su aportación contaminante,  pero está claro que el problema es responsabilidad fundamental de los grandes contaminadores: los que talan los árboles del Planeta, los que extienden la ganadería y los cultivos transgénicos, los que vierten  residuos industriales tóxicos al aire, al agua y a la tierra, los que trabajan con energías fósiles del carbón y del petróleo que son energías sucias; los que usan la energía nuclear y contaminan tierras, ríos y mares; los que organizan guerras,  fabrican y arrojan bombas y toda clase de productos mortíferos para  personas animales y plantas, etc. Estos son los grandes responsables y tendrán que dar cuenta un día, pero no ante los gobiernos que les dan permisos para legalizar la muerte que provocan y se excusan con la ley de “quien contamina, paga”, sino a su conciencia ante Dios, que es la Vida y el Creador de la vida  y ante la madre Tierra y todos sus habitantes, incluidos animales y plantas.

Related posts

En pleno calentamiento global, México es “líder mundial” en deforestación

En pleno calentamiento global, México es “líder mundial” en deforestación

  Por: Nancy Flores Sin un discurso frontal como el del presidente estadunidense Donald Trump, quien niega –sin pruebas científicas– el cambio climático para apoyar a las más sucias industrias de su país, en la práctica el gobierno de Enrique Peña Nieto da la espalda a los esfuerzos...

Desplazados por el cambio climático

Desplazados por el cambio climático

Por Centro de Colaboraciones Solidarias Teitiota y su familia vivían en Kiribati, una pequeña isla en el Océano Pacífico, pero tuvieron que emigrar a Nueva Zelanda porque la subida del nivel del mar ponía en riesgo sus vidas. Su caso no es excepcional. Se estima que...

Grupo México y gobierno, arbitrarios e incapaces de resolver ecocidio en Sonora: ONU

Grupo México y gobierno, arbitrarios e incapaces de resolver ecocidio en Sonora: ONU

Redacción Ciudad de México .- El grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Empresas y Derechos Humanos calificó de “arbitraria” a la empresa Grupo México y recordó que no respeta las normas ambientales ni laborales, y acusó al gobierno federal...