Aumentan ataques a defensores ambientales

Por Sididh
Sonora, Oaxaca y el Estado de México, con el mayor número de casos, informa CEMDA.

2015-12-15_09-55-58

Las agresiones contra defensores ambientales aumentaron de 87 casos a 109 en el periodo mayo de 2014- junio de 2015, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) en su Segundo Informe Anual sobre Ataques a Personas Defensoras Ambientales.

“El registro que ha llevado el CEMDA desde 2010 ha permitido identificar una tendencia creciente en esta problemática, toda vez que en el año 2010 se registraron 10 ataques, en 2011 se registraron 16, en 2012, 23 ataques, para el 2013 se contabilizaron 53 ataques y durante el 2014 el registro aumentó a 87 casos“, describió la organización ambiental.

El informe establece que el estado con mayor número de casos es Sonora, con 16 agresiones; le sigue Oaxaca, con 13 casos, y el Estado de México con 12; Guerrero, con 9 casos; Chiapas, Chihuahua, Colima y Puebla, con 8 casos cada uno; el Distrito Federal, con 6, y Morelos, con 5 casos; Veracruz con 4 casos; Sinaloa, con 3 casos; Michoacán, con 2 casos; Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Tlaxcala con 1 caso.

Los datos recabados señalan que, de los 109 ataques registrados, 130 personas fueron objeto de un tipo de ataque; 21 casos de ataques fueron dirigidos a la comunidad y 17 casos contra Organizaciones No Gubernamentales. Las personas defensoras víctimas de un ataque son principalmente líderes comunitarios y de grupos que manifestaron en diversos momentos su oposición a megaproyectos, destaca el informe.
En lo que se refiere a la clasificación del ataque, 27 casos fueron por proyectos de agua, 16 hidroeléctricos, 13 en proyectos mineros, 11 inmobiliarios, 10 casos en temas de despojo de tierra, 8 en proyectos eólicos, 7 de infraestructura (principalmente carreteras), 5 en actividades relacionadas con hidrocarburos, 4 casos donde la reclamación es meramente ambiental, 3 sobre proyectos turísticos, 2 sobre contaminación, 2 sobre proyectos forestales y uno sobre una termoeléctrica.
En cuanto al tipo de agresión, se identificaron 75 amenazas (personales, telefónicas o electrónicas), 25 agresiones físicas (personales o en grupo), 19 casos de enjuiciamiento arbitrario, 17 detenciones ilegales (durante manifestaciones o en la vía pública), 11 asesinatos, 3 casos de difamación hacia ONGs y 2 casos de uso indebido de la fuerza. El informe destaca que un tema preocupante es la persistencia de la criminalización de los defensores ambientales.

En cuanto al tipo de agresor, de los 109 registros de ataques a defensores ambientales, en 49 casos el autor es no identificado, en 37 el o los ataques fueron ejecutados por personas identificadas como autoridades, en 13 casos por miembros de la comunidad (generalmente por personas a favor del proyecto), en 7 casos los autores fueron identificados como personas relacionadas con la empresa promovente del proyecto y por último, en 3 casos el agresor fue identificado como personas ligadas a la delincuencia.

Entre las principales recomendaciones que se desprenden del Informe se encuentran: Evitar la aprobación de proyectos de desarrollo sin el respeto y garantía de los derechos humanos de las comunidades afectadas y suspender dichos proyectos cuando existan evidencias de ataques en contra de un defensor ambiental; realizar las evaluaciones de impacto social y ambiental en las primeras etapas del proyecto para poder conocer los riesgos y desafíos existentes; implementar acciones adecuadas, eficaces y oportunas de prevención; mejorar el funcionamiento y alcance del Mecanismo de la Secretaría de Gobernación, como el hecho de que éste debería actuar de oficio cuando se entera por nota periodista de la existencia de un ataque en contra de los defensores ambientales; destinar los recursos humanos y económicos necesarios y con los perfiles adecuados para desempeñar sus funciones y, finalmente, hacer un reconocimiento por parte del Estado mexicano hacia las personas defensoras ambientales, y garantizar el libre ejercicio de su trabajo.

Related posts

El 25 por ciento de la Tierra se secará más, aun si los objetivos climáticos de París se cumplen

El 25 por ciento de la Tierra se secará más, aun si los objetivos climáticos de París se cumplen

Radio Canadá Internacional “Al menos un cuarto de la superficie terrestre de la Tierra se volverá “considerablemente” más seca, incluso si el calentamiento global se mantiene por debajo del objetivo internacional superior de dos grados centígrados, según una nueva...

Sin lugar para esconderse del cambio climático en el Pacífico sur

Sin lugar para esconderse del cambio climático en el Pacífico sur

Pascal Laureyn IPS TOGORU, Fiyi, 2 ene 2018 (IPS) - A medida que el agua se traga las playas de Fiyi, ni los muertos encuentran paz. El cementerio de Togoru, una aldea en la mayor de las islas de este país insular, quedó sumergido bajo el mar, y ya no se leen los nombres en las lápidas...

Segundo aviso de la comunidad científica mundial a la humanidad

Segundo aviso de la comunidad científica mundial a la humanidad

VV.AA. Viento Sur Hace 25 años la asociación norteamericana Union of Concerned Scientists y más de 1.500 científicos independientes, incluyendo la mayoría de los Premios Nobel en Ciencias que vivían entonces, escribieron “La Advertencia de los Científicos del Mundo a la Humanidad”, 1992...