Encuentro video para el cambio
américa latina y el caribe 2015:
territorio audiovisual

Cine comunitario, documentación de protestas, video como evidencia, video guerrilla, capacitación en producción audiovisual… éstas son algunas de las formas en las que se hace video para el cambio en América Latina y el Caribe.
La Ciudad de México fue sede del Segundo Encuentro de Video para el Cambio (@video4change), con colectivos de más de 15 países de la región, reunidos en julio de 2015 para seguir trabajando con el video como herramienta de cambio social. Los colectivos inmediatamente se apropiaron del encuentro para convertirlo en un espacio donde compartieron sus retos, sus metodologías, proyectos y experiencias de hacer cine desde lo comunitario.
Una de las primeras propuestas que se planteó fue mapear la producción de video para el cambio en la región, identificando las principales temáticas que se están cubriendo. El mapa de Territorio Audiovisual cuenta hasta ahora con más de 350 registros y está abierto a la participación de colectivos que quieran compartir sus producciones audiovisuales.
Meses después del encuentro, la colaboración sigue. En septiembre Cacto y Prensa OPAL publicaron un video grabado en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, donde entrevistan a compañer@s de los 43 normalistas desaparecidos.
Una última colaboración (https://youtu.be/DWvNI3lc0Yo) unió a los colectivos para hablar de la importancia de los medios libres y comunitarios en el acompañamiento de estos movimientos en nuestra región. Ello, tanto para la cobertura y difusión de temas que son olvidados por los medios de comunicación, como para documentar la represión que se vive en las manifestaciones y que cada vez aumenta en nuestros países.
La intención de la publicación en La Jornada del Campo de estos artículos es reunir experiencias de grupos que trabajan video para el cambio en América Latina y el Caribe con el fin de seguir contribuyendo a la construcción de una mirada colectiva sobre nuestras prácticas que nos permita seguir fortaleciéndonos.
Así, en este número, colectivos comparten, desde los derechos humanos, las experiencias comunitarias, o desde el mediactivismo social, las formas en las que han incorporado la producción audiovisual como método de defensa de las luchas que acompañan.
Liga al video: https://youtu.be/TWcdKHfPrT8
Realización elaborada entre colectivos durante el encuentro de Medios Libres en Ayotzinapa.

Related posts

Dar placer, su objetivo vital y artístico

Dar placer, su objetivo vital y artístico

Luis Carlos Muñoz Sarmiento   La vida es maravillosa… si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo...

Historia de la violencia de clases en Estados Unidos hasta 1934

Historia de la violencia de clases en Estados Unidos hasta 1934

Jesús Aller Louis Adamic nació en 1898 en Eslovenia, que era por entonces una provincia del Imperio Austro-Húngaro, y emigró muy joven a los Estados Unidos, tras pasar por la cárcel con trece años por su militancia nacionalista. En la “tierra de los libres” trabaja como obrero hasta que...

Lenguas indígenas, forma de resistencia para narrar los contextos de las comunidades

Lenguas indígenas, forma de resistencia para narrar los contextos de las comunidades

Ciudad de México.- “El uso de lenguas indígenas es un componente creativo que expresa una forma de resistencia al narrar, a través de la música, los contextos complejos de las comunidades indígenas”, aseguró Edgar Ruiz, curador de la cuarta edición del Festival Internacional de...