Ante nueva entrada de maquinaria y materiales en Tocuila, el FPDT: “no lo permitiremos”

 

En Texcoco, en la comunidad de Tocuila, nuevamente entró maquinaria y materiales para las obras relacionadas con el nuevo aeropuerto, denuncia el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

“La situación es tensa y esta vez entraron en el tramo que corresponde a San Felipe y Santa Cruz” informa el FPDT. “A este sitio ya habían entrado hace unos días y se les echó”. Los trabajadores de la empresa  comentan que “ese tramo ya está negociado”.

Ante la insistencia de la situación y porque con este tipo de acciones continúan violando el amparo  existente contra la carretera Pirámides-Texcoco, los integrantes del FPDT detuvieron los camiones de volteo que habían ingresado, expulsaron a los trabajadores, a la maquinaria y, la malla plástica de tela, que ya habían tendido, fue recogida por los comuneros para prenderle fuego. Esto para advertir que a sus tierras no les permitirán la entrada.

El FPDT subraya que están violando el amparo interpuesto contra la carretera,  por lo que las empresas cometen una ilegalidad, lo mismo que las autoridades municipales, estatales y federales que saben lo que está ocurriendo en los pueblos de la Orilla del Agua y callan, en plena complicidad.

El gobierno federal pretende construir la carretera desde hace dos años, de la cual ha construido cuatro.  Le faltan 13 kilómetros que intentan atravesar por los ejidos Francisco I. Madero, Tocuila, Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac utilizando tierras de cultivo. 

Esta vía es la que en proyecto, circunda al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Hacemos responsable al gobierno federal de todo el agravio y autoritarismo que impone a nuestros pueblos” termina diciendo el FPDT y hacen un llamado para hacer un acopio de palas planas y cucharudas, picos, rastrillos y barreras para hacer las trincheras que haya que hacer en sus campos.

El acopio se hará en la comunidad de Atenco el 3 de mayo: “con nuestras propias manos vamos a anegar los tramos en los que insisten en invadir. 

Related posts

Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Ciudad de México.- Un grupo de choque con cerca de 200 personas encabezadas por el “comisario” ejidal priísta Alejandro Santiago agredió la mañana del 6 de junio a pobladores de San Salvador Atenco quienes defienden a su pueblo de la invasión de vehículos de transporte de materiales de...

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

  Por lo menos once mujeres que fueron víctimas de tortura sexual durante la masacre en San Salvador Atenco, Estado de México, continúan con las denuncias y las acciones necesarias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los responsables sean sancionados y...

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Ciudad de México .- Frente a la invasión de sus tierras para la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, una brigada de la comunidad de San Salvador Atenco se dirigió a la tabla comunal “El Paraíso”, donde trabajadores de las empresas CIPSA y PINFRA enmallaron y marcaron...