Obras paralelas al Aeropuerto provocan daños a ejidatarios de Atenco; “no los vamos a dejar pasar”, advierten

 

 Jorge, ejidatario de San Salvador Atenco, Estado de México, acusó que las empresas que están realizando una autopista en paralelo a los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), han comenzado a generar daños en los terrenos de las personas que no accedieron a vender y por lo tanto se oponen a dichos proyectos.

El campesino aseguró que existía un acuerdo con uno de los representantes de las empresas, que hasta ahora lo conocen como negociador, pero dicho pacto se rompió cuando el trazo de la autopista incluyó las calles que les pertenecen actualmente a los ejidatarios.

“El ejido es de 500 miembros. Y tuvieron que haber hecho una asamblea o consultarnos a todos. Pero sólo se reunieron con unos cuantos. Nuestros caminos colindan con la zona federal (donde se realizará el NAICM), pero ellos nunca se dignaron a negociar. Sólo quisieron poner precio y decir ‘vamos a trabajar’. Y lo que dan es una risa, porque ese precio que ellos dieron, tampoco fue consultado al ejido”, dijo Jorge, en entrevista.

“Primero se tiene que organizar una asamblea de alto nivel para aprobar esos trabajos. Así es como debe hacerse legalmente. Ahorita, el camino que quieren afectar ellos nosotros los ocupamos. De hecho donde quieren pasar es frente a mi parcela, por eso estoy aquí (en campamento). Porque ellos, al tomar los caminos, yo no voy a tener ni entrada ni salida”, contó Jorge.

El campesino agregó que la empresa Prinfa está tendiendo piedra volcánica y mantas en lo que será la autopista. “Aquí están los rollos de plástico, son como 30 los que piensan tender en el piso”.

Como Jorge, varios campesinos se han visto afectados, no necesariamente por las obras del NAICM, sino con las construcciones aledañas, las cuales incluyen caminos, hoteles y otro tipo de proyectos.

Algunos habitantes de Atenco decidieron vender sus terrenos por un monto hasta de 4 millones de pesos, otros siguen sembrando de manera regular frijol, maíz, habas, cilantro y hasta espárragos.

Ignacio de Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, comentó  que todavía se mantiene el campamento en los terrenos, justo para impedir que se hagan trazos del NAICM, pues, aclaró que existe un amparo en proceso para que se determine el impacto ambiental y cultural que traerá la megaobra.

“No los vamos a dejar pasar. Es lo que quieren, pero no vamos a ceder”, dijo Del Valle. La mañana del miércoles, entraron camiones de volteo a la zona protegida por el amparo, lo que provocó el descontento de los pobladores en resistencia.

“Un tipo de nombre Gregorio llegó y dijo, de manera burlona, que la obra no iba a parar y siguió el camino. Los compañeros, aproximadamente 25 ejidatarios respondieron molestos, quemando materiales de la compañía Prinfa”, explicó César del Valle, también integrante del FPDT.

A este hecho se suma que el pasado 12 de abril, un grupo de trabajadores, acompañados con militares y una tanqueta, ingresaron a terrenos de San Salvador Atenco. El acto, consideró Ignacio del Valle, fue una provocación para justificar la llamada “Ley Eruviel”, la cual regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México.

Dicha ley se encuentra en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los magistrados han aceptado tres acciones de inconstitucionalidad.

A la par, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, prepara una estrategia legal con 100 mil amparos para frenar en lo absoluto la ley, que permite el uso de armas de fuego a consideración de los policías del Edomex.

Además, dicha organización plantea que no basta con tirar la ley, pues el siguiente paso es pedir al Congreso mexiquense que los pueblos en resistencia sean convocados para crear una nueva legislación, que proteja los derechos humanos.

En tanto, representantes de la de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) realizan visitas a comunidades en resistencia del Estado de México. Esta semana llevaron a cabo un recorrido por el pueblo de San Francisco Xochicuautla, Coyotepec, Tecamac y San Francisco Magú.

De acuerdo con habitantes de Xochicuautla y activistas que acompañan el caso, la OACNUDH está documentando las agresiones en el contexto de la llamada “Ley Eruviel”. Ignacio del Valle comentó que existe la posibilidad de los funcionarios de la OACNUDH asistan a Atenco; sin embargo, aclaró que no hay fecha tentativa.

Related posts

Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Ciudad de México.- Un grupo de choque con cerca de 200 personas encabezadas por el “comisario” ejidal priísta Alejandro Santiago agredió la mañana del 6 de junio a pobladores de San Salvador Atenco quienes defienden a su pueblo de la invasión de vehículos de transporte de materiales de...

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

  Por lo menos once mujeres que fueron víctimas de tortura sexual durante la masacre en San Salvador Atenco, Estado de México, continúan con las denuncias y las acciones necesarias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los responsables sean sancionados y...

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Ciudad de México .- Frente a la invasión de sus tierras para la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, una brigada de la comunidad de San Salvador Atenco se dirigió a la tabla comunal “El Paraíso”, donde trabajadores de las empresas CIPSA y PINFRA enmallaron y marcaron...