Árboles en lugar de carretera: campesinos de Atenco y Tocuila –

 

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) comenzaron a sembrar decenas de árboles en sus tierras por las que pretende pasar la autopista Pirámides-Texcoco que forma parte de las obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y así formar una “barrera verde” que simbolice la vocación de sus tierras. 

Los ejidatarios de Tocuila,  desde el pasado 23 de abril están en plantón para detener los trabajos que iniciaron en sus tierras para la construcción de la autopista.  Ellos tienen en la mano el amparo No. 349-2016-III que indica que no pueden ser despojados de la posesión de sus parcelas, ni se permite la construcción de obra alguna en las mismas.

Para hacer una “barrera verde”, con picos y palas se organizaron en brigadas junto a decenas de voluntarios, para plantar los árboles justo en el sitio donde tienen detenidas las obras. “La acción es simbólica, pues al sembrar árboles, les queremos decir que estas tierras son de cultivo y la vocación es ecológica en beneficio del medio ambiente, por lo que construir todo lo que pretenden, un aeropuerto, carreteras y áreas comerciales será un ecocidio en la zona”.

“No queremos este proyecto en nuestras tierras, por lo que las defenderemos con todo y nos movilizaremos las veces que sea necesario” dijo Ignacio del Valle, dirigente del FPDT. “El gobierno y las constructoras han violado los amparos que tenemos”.

La autopista Pirámides- Texcoco pretende conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón- Texcoco,  además del corredor México-Tuxpan con el NAICM.

El gobierno federal comenzó la construcción de la autopista desde hace casi dos años. En septiembre del 2015 abrió a la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tizayuca para lo cual utilizó la expropiación de terrenos y derribó de varias viviendas.

Sin embargo, aún faltan por edificarse 13 kilómetros más, los cuales intentan atravesar  los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Related posts

Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Ciudad de México.- Un grupo de choque con cerca de 200 personas encabezadas por el “comisario” ejidal priísta Alejandro Santiago agredió la mañana del 6 de junio a pobladores de San Salvador Atenco quienes defienden a su pueblo de la invasión de vehículos de transporte de materiales de...

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

  Por lo menos once mujeres que fueron víctimas de tortura sexual durante la masacre en San Salvador Atenco, Estado de México, continúan con las denuncias y las acciones necesarias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los responsables sean sancionados y...

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Ciudad de México .- Frente a la invasión de sus tierras para la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, una brigada de la comunidad de San Salvador Atenco se dirigió a la tabla comunal “El Paraíso”, donde trabajadores de las empresas CIPSA y PINFRA enmallaron y marcaron...