Campeche aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por Equipo Indignación

Hacia una península libre de discriminación, que proteja a todas las familias, el llamamiento a las autoridades de Yucatán y Quintana Roo.

Comunicado del equipo Indignación A.C.

El día de hoy, el Congreso de Campeche aprobó modificar su legislación local para permitir que las parejas compuestas por personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. En agosto de 2015, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado por mayoría inconstitucional la Ley de Sociedades de Convivencia en Campeche, debido a que, si bien reconocía determinados derechos a las parejas diversas, restringía otros como la posibilidad de adoptar.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche presentó la acción de inconstitucional en contra del artículo 19 de esa ley por prohibir la adopción. Únicamente el Ministro Eduardo Medina Mora defendió el artículo inconstitucional.

El Equipo Indignación celebra el fin del apartheid legal en el que vivían las parejas homosexuales en Campeche, a través del cual la Ley de Sociedades de Convivencia las consideraba iguales a las heterosexuales, pero separadas en cuanto a los derechos que podían ejercer. Con esta reforma, Campeche se vuelve el segundo estado de la península donde la ley deja de prohibir expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, hacemos un llamado a las autoridades en Quintana Roo y en Yucatán para garantizar el derecho a la protección legal de todas las familias. En el caso de Quintana Roo, si bien la ley es genérica y permitiría el matrimonio entre parejas del mismo sexo, para poder ejercer ese derecho se han visto sujetas a la arbitrariedad del juez, quien decide si respetar el marco legal e internacional o establecer una prohibición de facto.

En el caso de Yucatán, desde el 2012 una iniciativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo permanece “congelada” en el Congreso del Estado. Desde el 2015, el entonces presidente del Congreso de Yucatán, Luis Hevia Jiménez, respondió a declaraciones del Equipo Indignación diciendo que el tema sí era una prioridad para las y los diputados locales, pero que aún no había “consenso” para discutir la iniciativa.

Hacemos un llamado general a las autoridades de los tres estados de la Península para proteger a las familias. En las tres entidades, los gobiernos han adoptado discursos de compromiso por los derechos humanos, particularmente los derechos a la igualdad y no discriminación. Exigimos que se hagan valer derribando cualquier obstáculo legal o de otra índole para garantizar que todas las familias tengan la protección legal en condiciones de igualdad.

Related posts

El fantasma del género

El fantasma del género

Por Judith Butler ¿Quién le teme a Judith Butler y por qué? ¿Sobre qué pánicos morales se apoyaron las movilizaciones que repudiaron su presencia en Brasil?  En esta nota escrita especialmente para ser publicada por la revista Follia, de Brasil, y el Suplemento Soy, de Argentina, explica...

Más crímenes contra la comunidad LGBTI

Más crímenes contra la comunidad LGBTI

Giorgio Trucchi   Son cuatro las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI asesinadas en las últimas semanas en la zona norte de Honduras, y las primeras investigaciones sugieren que fueron todas muertes violentas. En algunos de estos casos, las víctimas habrían sido...

Ku Klux Klan llama a la matanza de homosexuales para acabar con el SIDA

Ku Klux Klan llama a la matanza de homosexuales para acabar con el SIDA

Por Cristobal Espinoza Organización de "supremacía blanca" busca intimidar a la población LGTB llamando al asesinato de todos. El grupo "supremacista blanco" hace un llamado abierto a sus simpatizantes para asesinar homosexuales, señalando que de esta forma se acabaría el SIDA en...