Reformas quieren tecnificar la educación con fines empresariales; EPN busca quitarnos derechos: estudiantes

 En el marco de la conmemoración del Día del Maestro (15 de mayo) la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) convocó a sus bases y a la sociedad en general a realizar una serie de movilizaciones y un paro general de labores con el fin de revertir la llamada Reforma Educativa que a su consideración lacera sus derechos laborales y precariza la labor docente.

El paro inició a las doce de la noche del 16 de mayo, los estados con mayor participación son Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas donde se registraron a lo largo del día marchas y bloqueos para exigir que se establezca una mesa de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este contexto la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se solidarizó con la Coordinadora por medio de un paro de laborales de veinticuatro horas que inició el 16 de mayo a las 20:30 horas.

Durante este lapso los estudiantes realizaron diversas actividades en apoyo al magisterio: brigadeo informativo en otras facultades, mesas de discusión y acopio de alimentos para llevarlos al plantón que mantiene la CNTE en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Los alumnos también exigieron la inmediata reinstalación de los docentes que han sido cesados como represalia a su lucha, “con este paro repudiamos todo acto represivo en contra del magisterio organizado y exigimos la reinstalación inmediata de todos los profesores que han sido cesados a causa de la evaluación punitiva y por luchar en contra de la reforma educativa”, señaló la Asamblea Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras por medio de un comunicado en redes sociales.

La reforma nos afecta a todos

Ruth García cursa la carrera de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía, es integrante de la Asamblea Estudiantil y mientras reparte volantes en los pasillos de Ciudad Universitaria, que explican por qué es importante apoyar a la CNTE, “no solamente es la solidaridad con el magisterio también es hacer conciencia que la Reforma Educativa nos afecta a todos, parece que ésta solo afecta al sector de educación básica pero vemos que ha ido avanzando en el nivel superior.

La situación que están viviendo nuestro compañeros del Instituto Politécnico está vinculada con el avance de la Reforma Educativa y la SEP que está tratando de tecnificar la educación con fines empresariales, todas estas reformas nos atacan seamos estudiantes o no”.

En opinión de los estudiantes, la Reforma Educativa es parte de una crisis más amplia que provoca una precarización de la vida en general. “El gobierno de Enrique peña Nieto busca quitar los derechos a quienes ya los tienen, les llama perversamente ‘privilegios’; y  negárselos a los que vienen atrás como nosotros. ¿Quién de mi generación puede aspirar a un trabajo estable?, cuestiona Ruth mientras distribuye sonrisas de esperanza y papelitos  con un encabezado simple: Una Reforma que no es educativa pero sí laboral.

Pablo Gómez, otro estudiante de Filosofía, dejó de lado su trabajo de tesis y regresó a la facultad para enrolarse como brigadista informativo. “Los estudiantes nos planteamos que la lucha de los maestros no puede darse sola. La Coordinadora ha sido reprimida, maestros compartiendo cárcel con los peores narcotraficantes del país, toda una andanada represiva del gobierno federal apoyada por los principales medios de comunicación que criminalizan al magisterio, eso es parte de lo que debemos combatir”, explicó.

Como integrante de la Asamblea Estudiantil de Filosofía y Letras, Pablo consideró que no es viable la extensión del paro pues el periodo escolar está en final de semestre, sin embargo augura un mayor apoyo al magisterio por que “la situación amerita una repuesta solidaria de todos los sectores sociales, no podemos dejar que se atropelle al magisterio nacional de esta manera”.

Más amenazas

Ante la convocatoria que sumó el paro laboral de la CNTE en al menos cuatro estados el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que se descontará el día a 19 mil maestros que no acudieron a impartir clases.

Durante una conferencia de prensa el funcionario federal amenazó,  “en el primer día se harán descuentos, en el segundo se harán descuentos y también al tercero, pero si faltan un cuarto serán removidos”, dijo.

Detalló que existen 16 mil maestros preparados para sustituir a los docentes que serían retirados, además de otros 10 mil que tienen plazas temporales y podrían ser incorporados al servicio docente de manera permanente.

 

Related posts

Planteles de la UNAM se van a paro y organizan acciones de acopio y brigadeo

Planteles de la UNAM se van a paro y organizan acciones de acopio y brigadeo

  Ciudad de México .- Diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a nivel licenciatura y preparatoria acordaron este lunes parar las actividades académicas para continuar con las acciones de apoyo a los damnificados con centros de acopio y organización de...

Crisis en la UNAM por violencia

Crisis en la UNAM por violencia

Zósimo Camacho Trescientos ataques sexuales se han registrado en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2006 a la fecha. En ese periodo –que abarca el final del rectorado de Juan Ramón de la Fuente; la gestión del actual secretario...

¿El fin de las normales rurales?

¿El fin de las normales rurales?

Por Zósimo Camacho El plan es que las escuelas normales, en específico las rurales, no sobrevivan al sexenio de Enrique Peña Nieto. Al indomable normalismo rural le han clavado ya varias estacas: cierre de escuelas, recorte de presupuestos, cancelación oficial de su...