Policía Federal interviene en Atenco, argumentando problemas entre pobladores; Antorchistas desmienten participación

 

Eliana Gilet

La Policía Federal resguarda el lugar dónde estaba instalado el campamento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el cerro Huatepec y que fue invadido en el mediodía de este lunes 23, por un grupo de locales de Nexquipayac, comandados por el Comisariado Ejidal Bulmarto Álvarez y por el presidente del Consejo de Vigilancia Antonio Guillén.

En su comunicado, el Frente de Pueblos califica a Bulmaro Álvarez, como un “títere corrupto y cómplice del gobierno federal en la fraudulenta compra-venta de tierras en nuestra comunidad”. Según publicó la Revista Proceso, la policía fue auxiliada “por integrantes del comisariado ejidal así como de grupos de choque identificados con el Movimiento Antorchista y con el sobrevuelo de helicópteros”

A continuación ingresaron al predio “cuadrillas de trabajadores a la comunidad San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, para intentar construir la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ‘resguardados’por un grupo de individuos de la misma comunidad que han sido engañados y comprados por el gobierno federal”, comunicó el Frente de Pueblos, por medio de su blog Elsalinerodenexquipayac.

Este medio publicó entonces la versión, ofrecida en entrevista, del Frente de Pueblos acerca de que el grupo de choque estuvo conformado por “personas de extracción Antorchista”, dato que fue desmentido “de manera categórica y enérgica” por esta organización en un comunicado público.

Mientras tanto, en Atenco, sucedió lo que los pobladores vaticinaban. El argumento ya es viejo y por eso conocido. El grupo que avanzó sobre las tierras bajo el argumento de que habían sido vendidas a la Conagua, que desde hace años funciona como el intermediario del gobierno federal para el acceso a las tierras en disputa por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, fue la punta de lanza y el argumento para el avance de la Federal. También hubo personal de la Marina y el Ejército y helicópteros sobrevolando la zona.

En la próxima hora, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizará una conferencia de prensa desde el cerro vecino, el Tepetzingo, en dónde se instalaron tras emitir la alerta máxima y tras lo que esta información será actualizada.

Related posts

Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Ciudad de México.- Un grupo de choque con cerca de 200 personas encabezadas por el “comisario” ejidal priísta Alejandro Santiago agredió la mañana del 6 de junio a pobladores de San Salvador Atenco quienes defienden a su pueblo de la invasión de vehículos de transporte de materiales de...

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

  Por lo menos once mujeres que fueron víctimas de tortura sexual durante la masacre en San Salvador Atenco, Estado de México, continúan con las denuncias y las acciones necesarias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los responsables sean sancionados y...

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Ciudad de México .- Frente a la invasión de sus tierras para la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, una brigada de la comunidad de San Salvador Atenco se dirigió a la tabla comunal “El Paraíso”, donde trabajadores de las empresas CIPSA y PINFRA enmallaron y marcaron...