LA TECNOCIENCIA HOY: ¿avance o retroceso?

Por Ana B. Martin

El número 133 de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Social, publicada por FUHEM Ecosocial, ofrece la visión de especialistas en diversas disciplinas que reflexionan sobre los límites, escenarios futuros, relación con el poder y la falta de racionalidad de la tecnociencia actual.

Los avances tecnocientíficos en nuestras vidas abren un debate sobre si estos van acompañados de la racionalidad necesaria que asegure su verdadera utilidad. La obligada reflexión sobre las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que influyen en el desarrollo de la tecnociencia y las relaciones que ésta establece con el poder, sacan a la luz intereses de determinados sectores que controlan su enfoque e invisibilizan sus efectos. A estas reflexiones, FUHEM Ecosocial dedica el nuevo número de la revista PAPELES.

En la Introducción, que lleva por título “La tecnociencia en la era del Antropoceno”, Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial, reconoce la tecnociencia como palanca fundamental del cambio estructural y el desarrollo de una sociedad, pero destaca que debería ser el propio devenir social el que marcara su desarrollo y no a la inversa, contemplando las condiciones sociales bajo las que se desenvuelven tanto la ciencia como la tecnología y qué efectos provoca en la sociedad. La necesidad de un acompañamiento democrático y racional en su desarrollo se plantea como imprescindible.

El nuevo número de la revista PAPELES ofrece la visión de especialistas en diversas disciplinas que reflexionan sobre los límites, los escenarios futuros, la relación con el poder y la falta de racionalidad que acompañan el desarrollo actual de la tecnociencia.

El Especial ofrece una panorámica sobre la orientación de los avances técnicocientíficos, la consideración de la tecnología como deidad omnipotente o las limitaciones que ésta impone a la transformación social.

– «Tecnología y tecnolatría, por José Manuel Naredo. «La palabra tecnología parece asignar el carácter de ciencia a lo que no era más que la aplicación de ésta», según expone el autor, quien subraya la deformación de la realidad que se da en el caso de nuestro país, donde «el objetivo de forzar la modernidad impulsando la tecnología en ciertos campos de renombre internacional, ha provocado la desatención de las realidades concretas del territorio, de sus recursos o de sus habitantes».

– «Observaciones sobre ciencia, poder político-militar y cuentas insaciables de resultados», por Eduard Rodríguez Farré y Salvador López Arnal. «La ciencia y la tecnología contemporáneas son instrumentos de indudable y probada eficacia al servicio del poder político y del otro gran poder, algo más oculto que ostentan y poseen las principales corporaciones del mundo», es una de las reflexiones que ofrecen los autores de este artículo que destacan otros asuntos, como el agravamiento de las desigualdades tóxicas.

Hoy es el futuro. Utopías, ciencia ficción y otros relatos tecnológicos para mirar al mañana», por José Luis Fdez. Casadevante.
El autor explica y ejemplifica cómo muchas de las narraciones propias de la ciencia ficción ayudan y estimulan un imaginario cultural cuyo objetivo es perpetuar las relaciones de poder que existen en el presente. Sirva como muestra que: «Una parte significativa del conglomerado empresarial y científico ve menos factible modificar nuestro sistema de producción y consumo, que sembrar nubes mediante procesos artificiales».

– «La función de la ciencia en la sociedad contemporánea». Transcripción de la conferencia ofrecida por Manuel Sacristán en 1981. «Un rasgo característico de la relación del poder con nuestra ciencia contemporánea es la inmensidad de la asignación de recursos a investigación y desarrollo armamentístico». Con esta declaración, Manuel Sacristán quiso poner el acento en la contradicción que envuelve la tecnociencia. Frente a esto, propone, como única solución posible, acompañarla de un uso mayor de razón, incluyendo «la racionalidad social que busque una reorganización social con criterios de equilibrio (…), y no criterios de maximización de beneficio privado de los propietarios de los medios de producción».

– «El sistema Técnico en la obra de Jacques Ellul», por Adrián Almazán. Este texto recoge la reflexión que el pensador francés, Jacques Ellul, realizó, sobre su concepto de “Sistema Técnico”, en el que se imbrican las características de la sociedad contemporánea dependientes de la presencia de la Técnica y los límites a una transformación que dicha Técnica impone.

El tema del Especial se complementa con los contenidos que se ofrecen en la sección de Entrevista, que aborda el pensamiento crítico y la divulgación de la ciencia junto al análisis de la situación y funcionamiento de la ciencia en el mundo, con la ayuda de dos expertos: Angelo Fasce y Alfredo Caro-Maldonado.

Además, el nuevo número de la revista incluye, en la sección de Ensayo, una revisión de los episodios más destacados de la vida de William Morris; y una reflexión acerca de la gobernanza como matriz política del neoliberalismo, en Panorama.

Related posts

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

Inteligencia artificial: ¿la nueva dependencia?

Sally Burch   Entre los cambios en curso en el mundo, uno que pronto será de los más ubicuos es la expansión de la llamada “inteligencia artificial” (IA) en un sinfín de áreas, que significará transformaciones significativas en la economía, el trabajo, el convivir social y muchos otros...

Sismos de 1985 y 2017, de nada sirven 30 años de desarrollo tecnológico

Sismos de 1985 y 2017, de nada sirven 30 años de desarrollo tecnológico

POR: GONZALO MONTERROSA Las empresas presumen del gran avance tecnológico en el que vivimos. Para la gran mayoría, tener un teléfono con el que puedas tomar fotos y aplicar filtros con orejas de perrito es impactante. Pero, en verdad, no es un avance. Situaciones...

¿No quieres Windows 10? Evita que tu PC con Win 7 / 8.1 se actualice con este sencillo truco

¿No quieres Windows 10? Evita que tu PC con Win 7 / 8.1 se actualice con este sencillo truco

Por Maria Baeta Muchos todavía usamos Windows 7 u 8.1 en nuestro PC y estamos de lo más contentos con él. Microsoft, sin embargo, no opina lo mismo y quiere forzarnos a pasar a Windows 10 iniciando la instalación de la última versión de su sistema operativo de forma automática...