Pide la CNDH respeto al trabajo de las parteras tradicionales

Por La Redacción , 28 mayo, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de salud a respetar e impulsar el ejercicio de las parteras tradicionales, como un derecho cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
Asimismo, eliminar toda barrera que limite u obstaculice el acompañamiento e intervención en la atención médica que se proporcione a mujeres, niñas y adolescentes en las etapas reproductivas.
Al participar en Querétaro en el conversatorio “Parteras Tradicionales e Instituciones Públicas de Atención a la Salud”, coordinado en conjunto por la CNDH, la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Salud de esa entidad, Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General, aseguró que la Comisión reconoce el papel de las parteras tradicionales en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
Aguilar León expresó el compromiso de la CNDH para que se respeten las prácticas y se atiendan las necesidades que faciliten el ejercicio de las parteras y se revierta la discriminación que experimentan, a pesar de su innegable aporte a la protección de la salud en sus comunidades. Además, consideró que su labor es fundamental en la atención de mujeres, niñas y adolescentes embarazadas, para prevenir complicaciones a su salud.
La Cuarta Visitadora General reiteró la importancia de promover un modelo de sensibilización para el personal de salud que opera en las unidades médicas de todo el país, y para los estudiantes universitarios que se encuentran en proceso de formación.
Por su parte, José Alejandro Almaguer González, titular de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, subrayó la necesidad de sensibilizar al personal de este ámbito, atendiendo la interculturalidad, diversidad de población, riqueza y heterogeneidad de las regiones geográficas de nuestra nación, incluyendo el respeto y protección de la medicina tradicional de los pueblos y comunidades indígenas.

Related posts

Mi México se desangra, llorona por causa de la ambición”: Arándaluz

Mi México se desangra, llorona por causa de la ambición”: Arándaluz

El trío vocal mexicano “Arándaluz” toma la tradición prehispánica del Día de Muertos y el son istmeño de La Llorona para poner en la tradición la fe e invocar con la ayuda de los ancestros, la justicia que merece México. Con más de 500 versos en español, náhuatl y zapoteco, aquí su...

  • resistir-para-existir.jpg
  • repre_alsur_mapu1.jpg

CHILE: NUEVAS TORTURAS POLICIALES A JOVENES DE TRAPILHUE

Territorio Nación Mapuche, 5 nov. 15 Voceros del lof Trapilhue han denunciado las torturas mediante golpes de pies y puños en el rostro y diversas partes del cuerpo que sufrieron tres jóvenes mapuche en el día de ayer. Los dirigentes indicaron que mientras se encontraban en una tarea de...

En Chile también la ciudadanía está ausente

En Chile también la ciudadanía está ausente

PARA APIAVIRTUAL Rómulo Pardo Silva www.malpublicados.blogspot.com  Para la inmensa mayoría pasa desapercibido que el gobierno en los hechos ha cambiado. Es otro, distinto al del año anterior. La presidenta en silencio ha iniciado una especie de segundo gobierno desde el 2014. “Entre los...