Días decisivos para el magisterio y el gobierno

Por Mario Martínez Cruz

Oaxaca, Oax.- El movimiento magisterial pasa por días decisivos, en los que podría sufrir una derrota. Lo mismo le ocurre al gobierno de Peña Nieto, que arriesga mucho en el enfrentamiento con la CNTE. Si no logra someter a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dejaría ver una clara debilidad y podría entrar en un claro declive. Si así fuese, la CNTE puede alzarse como una alternativa para los docentes de todo el país. Si la reforma educativa fracasa en un solo estado su implementación será extremadamente difícil en todo el país. El curso de la lucha de clases para los próximos meses o años se juega estos días en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

El apoyo de los estudiantes del IPN a la CNTE pidiendo la salida de titular de la SEP pone en al filo de la navaja no sólo a la contra reforma educativa sino también al propio sargento Nuño. Tampoco ha dado resultado silenciar la lucha magisterial comprando a los medios de comunicación. Y los padres y madres de familia han dado muestras de apoyo a los maestros paristas.

EPN y PRI a la baja

Este enfrentamiento ocurre a su vez en una situación adversa para el gobierno de Peña Nieto:

– Salió muy mal en el informe del grupo de expertos extranjeros que investigaron la desaparición de normalistas de Ayotzinapa. La versión oficial fue totalmente cuestionada. La percepción pública dentro y fuera de México es que el gobierno oculta muchas cosas y que es cómplice o perpetrador de un gigantesco y monstruoso crimen.

– Ya antes del informe del GEIE, la popularidad de EPN había caído muchísimo.

– Aunque la economía camina mejor que en otros países, la percepción pública de acuerdo con encuestas es que las expectativas son malas. Lo real es que los salarios no alcanzan y los empleos son precarios.

– Frente a las elecciones que habrá en doce estados, el capo del PRI, Manlio Fabio Beltrones dice que ganará nueve gubernaturas. Los expertos dicen que a lo sumo obtendrá siete y otros auguran que sólo cinco, lo que sería un fuerte descalabro para este partido. En la ciudad de México puede pronosticarse que obtendrá una votación ridícula, de partido chico. Su esperanza es que la fragmentación de opciones alternativas le permita ser la minoría más grande en algunas entidades.

Por otra parte, se están juntando las luchas magisteriales y las elecciones. Una solución represiva podría hacerle perder al PRI muchos votos. Peña Nieto, en coordinación con los gobernadores de Oaxaca y Chiapas ha mandado a miles de gendarmes a estos estados. Cada tanto se insinúa que desalojarán a los maestros. Pero la solución sangrienta es una carta que podría tener un costo demasiado elevado.

Peña Nieto, a la desesperada, intenta ganar votos

La perspectiva de un retroceso electoral es la explicación de algunas medidas que está tomando EPN, algunas audaces, como legalizar las uniones y la adopción por parte de homosexuales. Esto le está generando fuertes contradicciones con la iglesia católica y aun dentro de su mismo partido, pero es una cortina de humo: sin el apoyo de los diputados, no hay ninguna posibilidad de que la legislación “progresista” de Peña Nieto pueda ser aprobada.

La desesperación ante un posible descalabro electoral también es la explicación de que EPN haya decidido que todo estudiante de educación media superior y superior de instituciones públicas esté afiliado gratuitamente al IMSS. Siete millones de jóvenes se beneficiarán. El PRI espera sus votos, pero es poco probable que esta política le reditúe.

En el mismo tenor está la decisión de la SEP de ampliar el horario de los jardines de niños.

El PRI está intentando evitar una caída fuerte este 5 de junio. Le sería muy doloroso perder Veracruz, Tamaulipas y otros estados. Si así fuese, perdería ante sus primos ricos del PAN, o sus primos pobres del PRD y Morena. Pero lo que sería terrible para el gobierno es ser derrotado por la CNTE, su acérrimo enemigo de clase.

 


Mario Martínez es profesor de la sección XXII de Oaxaca y dirigente del Partido Obrero Socialista.

Related posts

¿El fin de las normales rurales?

¿El fin de las normales rurales?

Por Zósimo Camacho El plan es que las escuelas normales, en específico las rurales, no sobrevivan al sexenio de Enrique Peña Nieto. Al indomable normalismo rural le han clavado ya varias estacas: cierre de escuelas, recorte de presupuestos, cancelación oficial de su...

Integrantes del MAES protestan frente a Rectoría y anuncian movilización

Integrantes del MAES protestan frente a Rectoría y anuncian movilización

  Ciudad de México .- Jóvenes del Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior (MAES) protestaron este domingo frente a Rectoría en Ciudad Universitaria para exigir el aumento de la matrícula en las universidades públicas del país y anunciaron una nueva movilización para...

“Nos consideran peligrosos y quieren desaparecernos”: marcha para exigir alto a represión a Normales Rurales

“Nos consideran peligrosos y quieren desaparecernos”: marcha para exigir alto a represión a Normales Rurales

Ciudad de México.-  Para exigir alto a la represión y el hostigamiento que padecen por parte de los gobiernos estatal y federal, cientos de estudiantes de las 16 Escuelas Normales Rurales de México marcharon por las calles de la Ciudad de México y en sus estados. “Les resultamos incómodos y...