LA MUERTE DEL CENZONTLE EN EL PUEBLO OTOMI DE SANTIAGO TILAPA

A LOS HERMANOS INDÍGENAS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA OPINION PÚBLICA.
AL PUEBLO DE MEXICO.
Reciban un saludo del milenario pueblo indígena otomí de Santiago Tilapa, en el municipio de Tianguistenco, Estado de México; también denunciamos con tristeza que la explotación de una mina se ha convertido en la manzana de la discordia que responde a los intereses de unos cuanto, entre ellos algunas ex autoridades y autoridades del Comisariado Comunal, Delegados Municipales ¡Hasta la Liga de Futbol!; pero sobre todo, el daño ambiental que habrá de afectar a varias generaciones.
Han devastado hermosos paisajes en contubernio con empresas carreteras que operan en la región a nombre del progreso; con ello el habitad de plantas y animales de nuestro milenario “Cerro Cuate” que durante siglos fue orgullo de nuestros abuelos otomíes se encuentra a punto de desaparecer.
En esta región es delito y se encarcela a la persona que recoja leña para sobrevivir a causa de “Delitos Contra el Ambiente” mientas que grandes autopistas, nuevas zonas habitacionales, donde se derriban miles de árboles y destruyen el ecosistema de nuestros pueblos originarios, son aplaudidos los gobernantes como “Símbolo de Modernidad y Progreso”.
Sin ser consultados, en Santiago Tilapa, algunos cuantos, por intereses económicos y políticos, con total cinismo y prepotencia dicen que pueden y tienen la autoridad para decidir por todos.
Con todo esto se violan nuestros derechos contenidos en la Carta Magna y Tratados Internacionales como el Convenio  169 en de la OIT como el derecho de OBTENER NUESTRO CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO.
El canto del jilguero y el cenzontle en nuestros sagrados cerros pueden extinguirse para siempre; es tiempo de reflexionar:
“La naturaleza no pertenece al hombre,
El hombre pertenece a la naturaleza”.
ATENTAMENTE.
PUEBLO INDÍGENA DE SANTIAGO TILAPA.
http://frentedepueblosindigenas.org/mas-luchas/mas-devastacion-en-el-estado-de-mexico-comunicado-del-pueblo-otomi-de-santiago-tilapa/

Related posts

El calentamiento y sus responsables

El calentamiento y sus responsables

Entrevista a Inés Camilloni, especialista en climatología Pablo Esteban Página 12 “Hacer frente al cambio climático implica una transformación cultural”, señala Inés Camilloni, que analiza las modificaciones de los fenómenos atmosféricos a partir de la comprensión de los aspectos...

La crisis climática es culpa del capitalismo

La crisis climática es culpa del capitalismo

Benjamin Y. Fong New York Times   Incluso los lectores ocasionales de noticias saben que la Tierra probablemente se verá muy distinta en 2100… y no será de mejor manera. Una columna de opinión reciente de The New York Times incluyó esta cita del paleoclimatólogo Lee Kump: “El...

Contaminación ambiental, un escenario insostenible

Contaminación ambiental, un escenario insostenible

De los 7 mil millones de habitantes del planeta, el 92 por ciento vive en zonas donde la contaminación excede los niveles permitidos. Agua, suelo y océanos de toda la Tierra son afectados, al igual que la salud de los seres vivos Naciones Unidas. Uno de los grandes desafíos que enfrenta la...