Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Por Lolansky

Frente al despojo y la destrucción de los bosques, los ríos, la tierra y los ecosistemas: los pueblos, comunidades, colonias y barrios de México deciden pasar a la ofensiva a través de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Mañana 6 de junio se lanzará el primer mensaje nacional.

El pasado 10 de abril arrancó en México la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio que se desarrollará hasta el 20 de noviembre de 2016.  Más de 200 pueblos indígenas, organizaciones, barrios, colonias y personas se han unido a esta Campaña que busca articular las luchas en defensa de la madre tierra. Como parte de la articulación de la Campaña se ha creado el “Comité en Defensa de la Madre Tierra” que aglutina a representantes de organizaciones, pueblos y barrios, artistas, actores y actrices, académic@s, religios@s que participan para amplificar la voz de quienes desafían las políticas depredadoras y ecocidas. En el escrito de convocatoria afirman:  “NOSOTR@S somos quienes habitamos estas tierras, aguas, montes y cerros. Somos guardianes del territorio porque desde tiempos inmemoriales la MADRE NATURALEZA nos ha dado vida a tod@s, por eso la queremos y respetamos. No sólo venimos del campo y de las comunidades indígenas, también venimos de la ciudad y luchamos hoy, por el deber que tenemos de dejarle a nuestros hij@s la misma casa común que nos heredaron nuestr@s abuel@s. Porque tod@s tenemos derecho a disfrutar tranquilamente de nuestra vida, por eso luchamos, por recuperar la paz en nuestras comunidades.”

Esta Campaña persigue visibilizar los proyectos de muerte que el capitalismo neoliberal desarrolla en los territorios urbanos y rurales del país, así como facilitar la vinculación entre las diferentes experiencias de resistencia: crear una red donde todas y todos nos asumamos como responsables de la defensa de la madre tierra y donde se puedan poner en diálogo los saberes populares y académicos con el fin de compartir diagnósticos y fortalecer las estrategias de construcción de alternativas que tengan como corazón el cuidado de la vida y la protección de la madre tierra.

Tres objetivos principales se propone esta Campaña: a) explicar cómo la Madre Tierra está siendo destruida, entrelazando luchas e historias; b) denunciar cómo éste proceso de despojo y destrucción, que se considera desarrollo y progreso, da ganancias a los señores del dinero; c) hacer visible otras alternativas de vida y de gobierno para demostrar lo que es un verdadero desarrollo, y que sí es posible otra forma de vivir en sociedad respetando la Madre Tierra y a nuestro hermanos, sembrando futuro, no muerte.

En estos primeros meses se han realizado varios actos de presentación de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra en diferentes espacios y estados de la República donde se han podido escuchar las palabras de: la Tribu Yaqui de Sonora y su defensa del agua; San Salvador Atenco y San Francisco Xochicuautla y su defensa del territorio y los bosques contra la construcción del nuevo aeropuerto y la nueva autopista; el Consejo General Wixarika frente al proyecto minero que acecha el espacio sagrado de Wirikuta; los barrios, colonias y pedregales Coyoacán que se niegan a ser tragados por la especulación financiera inmobiliaria de la Ciudad Monstruo. Estos son sólo algunos rostros de la guerra de despojo contra el territorio que como un nuevo embate neocolonizador desecha a tod@s aquellos que se oponen a este proyecto de muerte mal llamado “progreso”.

A lo largo de estos meses se pretenden realizar actividades de información y sensibilización sobre la guerra contra el territorio y la vida, participando de acciones coordinadas y sirviéndose de materiales comunes realizados para tal fin. El 20 de noviembre de 2016 se celebrará una Jornada de Movilización Nacional en Defensa de la vida, el territorio y la Madre Tierra.

El primer mensaje nacional de la Campaña será presentado este lunes 6 de junio a través de un video. ¡Atent@s!

“PORQUE tod@s somos tierra, vivimos en ella, la amamos y dependemos de ella, PORQUE las afectaciones son para TOD@S: ¡LA LUCHA ES DE TOD@S!”

Para difundir y participar en la Campaña puede consultarse la web: http://www.defensamadretierra.mx y el facebook: Defensa Madre Tierra

Related posts

La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones

La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones

  En todo el planeta se registran altas temperaturas históricas y es de esperar que el clima se torne cada vez más caliente, lo que implica más sequías, más inseguridad alimentaria, más hambre y más desplazamientos masivos de personas, señala la IPS[1] en un repaso que hacen sus...

Ley General de Cambio Climático choca con la realidad mexicana

Ley General de Cambio Climático choca con la realidad mexicana

UNAM Global La Ley General de Cambio Climático mexicana —aprobada en 2012— ha sido considerada un ejemplo a seguir por organizaciones como Globe International y reconocida en el orbe como vanguardista por incluir fases de mitigación y adaptación, diseño institucional...

Michael Löwy: El peligro de un eco-suicidio planetario como problema estratégico de la Izquierda

Michael Löwy: El peligro de un eco-suicidio planetario como problema estratégico de la Izquierda

Por Miguel Fuentes, Viento Sur Pongo a disposición de los movimientos sociales esta entrevista realizada al intelectual marxista Michael Lowy, uno de los referentes más importantes del pensamiento anticapitalista a nivel internacional, en torno al creciente peligro de la crisis ecológica y su...