Se enfrentan antimotines y maestros de la CNTE en Michoacán y ALERTA en Oaxaca

Por La Redacción , 16 junio, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron un capítulo más este jueves con protestas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Michoacán, entidad esta última donde se produjo un enfrentamiento entre antimotines y maestros, acción que dejó un policía descalabrado y un mentor detenido.
El saldo descrito derivó de la irrupción de un grupo de maestros al Centro de Salud de Zamora, donde se llevaba a cabo el arranque del programa Médico en tu Casa en este municipio michoacano, localizado en la colonia Valencia Segunda Sección, según reportes de la propia Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
Fuentes policiales indicaron que los docentes llegaron al sitio e intentaron ingresar por la fuerza al inmueble donde el gobernador Silvano Aureoles ponía en marcha el programa de salud.
Se informó que elementos de la Policía Michoacán cerraron el paso a los inconformes para impedir que ocurriera algún incidente, pero los manifestantes respondieron a pedradas a los uniformados.
En la gresca, uno de los profesores impactó una piedra contra la cabeza de uno de los policías, quien se derrumbó descalabrado al piso.
Entonces los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para contener a los manifestantes, en esa acción fue capturado el docente Luis B., de 24 años, quien presuntamente lesionó al agente policial, cuyo estado se reporta como estable.
Tras los hechos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo y la dirigencia sindical acordaron sostener una reunión con la comisión de maestros pertenecientes a la CNTE.
“Alerta máxima” en Oaxaca
La advertencia del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comienza a tomar forma con el envío de tres aviones de la Policía Federal (PF) a Oaxaca para desalojar a los maestros y padres de familia que mantienen bloqueos en las ocho regiones del estado.
En tanto, en las regiones del Istmo y la Costa, los maestros y padres de familia se declararon en “alerta máxima” ante posibles desalojos, motivo por el que retuvieron dos autobuses para atravesarlos en la carretera 190, precisamente en el Canal 33.
Además, instalaron barricadas en diversos puntos y hicieron de palos, piedras y hasta de bombas molotov.
Lo anterior ante el avance de fuerzas federales que durante la madrugada de este jueves desarticularon los bloqueos que mantenía el magisterio de la sección 22 en inmediaciones de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués.
La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes sin que se reportaran heridos, sin embargo, horas más tarde maestros y padres de familia volvieron a bloquear la carretera federal 190, por lo que no hay paso a la capital del estado.
En este marco el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, afirmó: “No podemos permitir que se bloqueen carreteras, entonces lo que se hace es, como decíamos hace un momento, extenuar el diálogo, insistirle a los manifestantes que deben dejar acceso a los transeúntes y también a los vehículos. De no ser así, tenemos que hacer uso moderado de la fuerza”.
Mientras, este jueves llegaron a esta capital tres aviones, entre ellos dos tipo Boeing 727 de la PF con matrícula PF-401 y PF-403, de los que descendieron cientos de uniformados con equipos antimotines, situación que aumentó la tensión de un posible desalojo en el centro histórico de Oaxaca, en el Istmo, la Mixteca y la Costa, donde se sostienen alrededor de 20 bloqueos carreteros.
Los inconformes piden la libertad de los profesores Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez, Aciel Sibaja Méndoza, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus, Roberto Abel Jiménez, Damián Gallardo Martínez, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Leonel Manzano Sosa, Heriberto Magariño Sánchez, César León Mendoza y Pablo López Alavez.
Notifican despidos en Chiapas
La Secretaría de Educación (SE) en Chiapas dio a conocer hoy que ha notificado el despido de sus labores a más de mil 100 maestros y maestras que están en paro de labores, luego de acumular cuatro faltas consecutivas en las aulas.
Luego del ataque que sufrieran las oficinas donde se encuentran los departamentos del sector jurídico y administrativo de la Secretaría de Educación, la titular de esa dependencia, Sonia Rincón Chanona, dio a conocer que esas agresiones podrían deberse a que en esa oficina se notifican los despidos a los docentes.
Rincón Chanona explicó que es el área jurídica la que ha elaborado las notificaciones de despido a los maestros que ya sumaron las cuatro inasistencias.
Rincón Chanona recordó que un grupo de aproximadamente 80 personas sometió a los guardias privados para luego ingresar por la fuerza a las oficinas de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Laborales y a la Coordinación General de Administración Estatal.
En esas oficinas se elaboran los documentos de notificación que firma la autoridad educativa estatal para cesar a los profesores que han incumplido con sus clases por estar en suspensión de labores.
Y luego del anuncio de la auditoría a la plantilla de todo el personal que trabaja en Chiapas, el otro objetivo vandalizado fueron las oficinas de Administración.
En el sitio, la titular de Educación reiteró el llamo a la disidencia magisterial para retornar a las aulas de forma inmediata, con la finalidad de no afectar a los alumnos.
Por estos hechos, la Secretaría de Educación interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que abrió una carpeta de investigación –0347-101-0201-2016– por los delitos de daño en propiedad ajena más los que resulten y contra quien resulte responsable.
El grupo de personas no identificadas, algunas con el rostro cubierto, llegaron en camiones de redilas tipo estaquitas alrededor de las cinco de la mañana; se concentraron en la puerta sur del Edificio B, de la Unidad Administrativa, mientras otro grupo se concentró en la entrada principal y sometió a los guardias, para luego irrumpir y hacer destrozos.
Incluso, en la recepción del despacho de la titular prendieron fuego, el cual inmediatamente fue sofocado.
Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes y voceros de la CNTE, rechazó que hayan sido los maestros como acusó directamente Rincón Chanona en una conferencia de prensa esta mañana.
Indicó que ellos no tenían en su plan de acción para este jueves atacar oficinas del sector educativo. Y tampoco tienen interés alguno en destruir las áreas jurídicas y administrativas.
“Los titulares de esa dependencia los elige el gobierno en turno, no el sindicato. Jamás el sindicato ha tenido esa posición como un coto de poder sindical. Sería un contrasentido en la relación obrero-patronal. Los que algo quieren esconder son ellos, los que siempre han tenido bajo su control esa oficina de gobierno, no nuestro sindicato”, aclaró Gómez Bámaca.
Liberan vía en Tabasco
Esta mañana terminó el bloqueo de la carretera federal Villahermosa-Puerto de Frontera que desde el viernes pasado mantenían maestros y padres de familias que rechazan la reforma educativa.
Tras el levantamiento de las barricadas, el secretario de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, así como policías federales y estatales recorrieron esa vía federal que permaneció bloqueada una semana.
Al filo del mediodía, el tránsito de esta capital hacia el Puerto de Frontera del municipio de Centla, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche, se encontraba ya normalizado.
Los inconformes desbloquearon la carretera en los tramos de los poblados indígenas de Ocuitzapotlán y Tamulté de las Sabanas, a 20 y 36 kilómetros de Villahermosa, respectivamente, luego de la segunda reunión que Ojeda Zubieta sostuvo anoche con representantes de maestros, padres de familia y líderes comunitarios para negociar la liberación de la vía federal.
El funcionario destacó la madurez de los habitantes de esas zonas para el desbloqueo, a pesar de que algunos estaban de acuerdo en mantener el cierre de esa importante vía que comunica el sureste del país.
La reforma educativa, reiteró, no es un asunto del ámbito estatal, sino federal. “Hay voluntad mayoritaria en la zona para mantener el respeto a la libertad de tránsito de terceros”, resaltó.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se encargó de reparar los daños a la infraestructura carretera, entre ellos, la ruptura del cabezal de un puente que impedía la circulación vehicular.
La carretera fue bloqueada el viernes pasado por maestros y padres de familias que repudian la reforma educativa, luego de varios enfrentamientos con policías antimotines que dejaron como saldo más de 20 civiles lesionados.
En tanto, la Secretaría de Educación (Setab) confió en que las cerca de 80 escuelas cerradas en la zona del bloqueo vuelvan pronto a clases.
Según la dependencia, se han registrado mil 630 faltas de maestros, de los cuales a 800 les han aplicado descuentos por no justificar su inasistencia a las aulas. (Con información de Francisco Castellanos J., Pedro Matías, Isaín Mandujano y Armando Guzmán)

Related posts

Pueblos indígenas, excluidos de las propuestas de precandidatos a la presidencia: Marichuy

Pueblos indígenas, excluidos de las propuestas de precandidatos a la presidencia: Marichuy

Ciudad de México.- Los pueblos y comunidades indígenas no están incluidos ni en las agendas ni en las propuestas de los precandidatos a la presidencia de México, aseguró la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, “Marichuy”, durante una rueda de...

Vivienda digna y justicia    (Los damnificados del capitalismo)

Vivienda digna y justicia (Los damnificados del capitalismo)

  Para Apiavirtual Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) Ya pasaron casi cuatro meses desde que un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió el centro del país. Cuatro meses de idas y venidas, sinsabores, negativas por parte de las autoridades de los...

¡Quienes no tengan miedo, que pasen a firmar por Marichuy!

¡Quienes no tengan miedo, que pasen a firmar por Marichuy!

Por Gilberto López y Rivas En todas las redes de apoyo al CIG existe la voluntad de llegar a la meta propuesta Las redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y a su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, así como la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de...