El Senado de Francia aprobó la ley de reforma laboral

El Senado francés aprobó el martes 28 de junio, fecha de su ingreso a la Cámara Alta,  el proyecto de ley de reforma laboral con 185 votos a favor y 156 en contra, en una versión remozada y más liberal gracias a la mayoría de la derecha en esta Cámara. El texto volverá a la Asamblea Nacional.

El Senado francés aprobó el proyecto de ley de la reforma laboral. Ahora, este deberá volver  a la Asamblea Nacional, con mayoría de diputados de izquierda, que previsiblemente volverán a retocarla para dejarla en su estado original, antes de someterla a una incierta votación.

El Ejecutivo del primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, ya ha advertido de que recurrirá de nuevo, si lo ve necesario, al artículo 49.3 de la Constitución para sacar adelante la ley evitando que los diputados la voten, ante las dificultades para alcanzar una mayoría que la apoye. 

En el Senado, el proyecto de la llamada ‘ley El Khomri’ cuenta con el respaldo del partido Los Republicanos, liderado por el expresidente Nicolas Sarkozy y el rechazo del Partido Socialista y sus aliados, comunistas y ecologistas.

La votación se produjo mientras miles de personas -20 mil según la policía y 60 mil según los sindicatos- se manifestaban en la parisina plaza de la Bastilla contra esta ley.

Considerado demasiado liberal por sus detractores, el proyecto de ley “debe ser defendido, visto como un texto de progreso”, justificó hace unos días el presidente francés, François Hollande. “Tiene que ser pensado tanto para los asalariados como para los empresarios. Yo no quiero que se opongan”, añadió el jefe de Estado, cuyo giro liberal, a mitad de su mandato, no es aceptado por su mayoría. Como tampoco tiene su aprobación el refuerzo de la política de seguridad después de los atentados de noviembre en París, que dejaron 130 muertos.

Presentado como el último proyecto importante del mandato de Hollande, la reforma laboral provocó una gran movilización en la calle desde hace tres meses, en la cual,  los opositores a la reforma no bajan la guardia. En el tercer mes de manifestaciones, miles de personas salieron a las calles para pedir la retirada del proyecto. “Dictadura presidencial”, “social-traidores fuera”, “gobierno, tú no eres el rey” rezaban las pancartas.

Los sindicatos, encabezados por la CGT, centran sus críticas en el segundo artículo del texto, que establece la supremacía de los acuerdos laborales dentro de cada empresa sobre los convenios marco con las organizaciones laborales. 

La asistencia a las marcha del día de ayer, 28 de junio,  fue menor que las precedentes en París,  según números de la Policía  y de nuevo estuvieron salpicadas de violencia.

La concentración de este martes es la undécima lanzada por las organizaciones sindicales desde que se filtraron a mediados de febrero las primeras disposiciones sobre ese proyecto de ley.  La anterior protesta, celebrada el pasado jueves, reunió en la capital francesa a casi 20 mil  personas, según las cifras policiales, o 60 mil, según los sindicatos.

Para evitar los altercados que han sido habituales en las marchas anteriores, el dispositivo de seguridad desplegado el 28 de junio por las fuerzas del orden fue amplio, con el objetivo de controlar a los manifestantes en los diversos puntos de entrada al recorrido oficial, desde las plazas de La Bastilla hasta la de Italia.

En total, según ha informado la prefectura de Policía, hasta ahora han sido detenidas alrededor de 30 personas para impedir su participación en la protesta, frente a las cien que detuvieron una semana antes. 

Related posts

Los dos bandos y la izquierda contemplativa

Los dos bandos y la izquierda contemplativa

Por Carlo Frabetti En estos momentos decisivos, quien no se opone abiertamente al terrorismo de Estado, se convierte en su cómplice. No hay ni puede haber dos Españas, puesto que ni siquiera hay una; pero sí que hay dos bandos irreconciliables, que, en última instancia, son los...

Marx y la izquierda-tricornio (española)

Marx y la izquierda-tricornio (española)

Por Mauricio Castro  La historia nos muestra que sólo a partir de la afirmación y defensa concreta de esos derechos democráticos la izquierda podrá aspirar a ir más lejos Hasta la náusea asistimos a diario al “gran descubrimiento” que hacen los dirigentes de la izquierda española (o...

El régi­men con­su­ma gol­pe de esta­do con­tra Cata­lun­ya y con­tra los dere­chos de los pueblos

El régi­men con­su­ma gol­pe de esta­do con­tra Cata­lun­ya y con­tra los dere­chos de los pueblos

Por Manifiesto Internacionalista de Compostela El Manifiesto Internacionalista de Compostela lo componen Boltxe, Nación Andaluza, Agora Galiza, CUP, PLP y Comunistas de Castilla El Esta­do espa­ñol ha deci­di­do con­su­mar en estos días el gol­pe de esta­do con­tra Cata­lun­ya con la...