Educación gratuita, sólo si triunfa la CNTE

 

Por Juan Reséndiz

En la Ciudad de México, Oaxaca y en otros estados, el gobierno intenta convencer que la educación pública es gratuita. Con ello pretende que los padres de familia no luchen contra la reforma educativa ni apoyen a los maestros. Pero la realidad es que la reforma educativa deja puertas abiertas para poder cobrar, para comenzar la privatización de la educación.

En Oaxaca, el Instituto de Educación –IEEPO- ha anunciado recientemente que los padres de familia no deberán pagar luz, agua, etc. de las escuelas. Con ello intenta convencerlos de que la educación es “totalmente gratuita” y separarlos de la lucha magisterial.Pero esto es sólo un engaño mientras el gobierno sortea el temporal.

Para decir que la educación es gratuita el IEEPO se basa en la Fracción IV del Artículo 3 de la Constitución y en el 6 de la Ley General de Educación (LGE).El que en algunas partes de las leyes se dé a entender que no habrá cuotas y cobros fue un logro de la lucha magisterial de 2013. Lamentablemente este movimiento no tuvo la contundencia suficiente como para liquidar la contrarreforma. De ahí que la Constitución y la LGE dejan abiertas ventanas que contradicen la gratuidad y pavimentan el camino de la privatización.

El IEEPO omite que la ley también habla de cuotas y donaciones, que obviamente realizarán los padres de familia. Para ello la LGE también instrumenta una estructura organizativa, desde la llamada autonomía de gestión de las escuelas, el consejo escolar de participación social y las asociaciones de padres de familia, para normar los programas de gestión escolar, mismos que tienen como objetivos: “mejorar la infraestructura; comprar materiales educativos; resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación entre los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director” (fracción V Bis,l Art. 12, Art.s 28 Bis y 69 de la LGE).

Por otra parte el Art. 25 de la misma ley establece que el Estado asignará obligatoriamente el 8 por ciento del PIB a la educación. El presupuesto que se destina es apenas del 5 por ciento, según cifras del Banco Mundial. Gabriela Ramos, Consejera Especial de la OCDE, afirma que México invierte 2,600 dólares por estudiante de primaria, mientras que en promedio los países miembros de este organismo invierten 8,200,“el más bajo de la OCDE”.
Agrega que sólo 2.5% del gasto total en educación básica se destina a la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura. Esto quiere decir que la SEP tiene la política consciente de asignar una cantidad insuficiente a las escuelas públicas. ¿Quién se encarga de suplir esa ausencia de recursos? Sin lugar a duda lo tendrán que realizar los padres de familia si es que no quieren ver que sus niños estudien bajo pésimas condiciones. La afirmación del IEEPO de que ningún padre y madre de familia debe pagar por materiales didácticos, construcción de escuelas, mantenimiento y pagos de la luz y agua se revela engañosa. Apenas pase el actual movimiento el gobierno maniobrará para que los padres paguen.
La solución está en las manos del magisterio y los padres de familia. El movimiento debe  exigir mayor presupuesto a la educación y a la par exigir un cambio de las leyes.Se debe garantizar categóricamente en las leyes el carácter gratuito de la educación.

Uno de los principales objetivos de la “reforma” educativa era dar los primeros pasos para privatizar la educación. Las primeras reacciones contra tal pretensión ya se han hecho sentir. Su forma es clara: la alianza maestros-padres de familia.

 

Related posts

Planteles de la UNAM se van a paro y organizan acciones de acopio y brigadeo

Planteles de la UNAM se van a paro y organizan acciones de acopio y brigadeo

  Ciudad de México .- Diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a nivel licenciatura y preparatoria acordaron este lunes parar las actividades académicas para continuar con las acciones de apoyo a los damnificados con centros de acopio y organización de...

Crisis en la UNAM por violencia

Crisis en la UNAM por violencia

Zósimo Camacho Trescientos ataques sexuales se han registrado en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2006 a la fecha. En ese periodo –que abarca el final del rectorado de Juan Ramón de la Fuente; la gestión del actual secretario...

¿El fin de las normales rurales?

¿El fin de las normales rurales?

Por Zósimo Camacho El plan es que las escuelas normales, en específico las rurales, no sobrevivan al sexenio de Enrique Peña Nieto. Al indomable normalismo rural le han clavado ya varias estacas: cierre de escuelas, recorte de presupuestos, cancelación oficial de su...