DE REFORMAS EDUCATIVAS

Para Apiavirtual

 
Alberto Híjar Serrano
La acumulación capitalista requiere reformas educativas constantes, Empezaron con la cruzada de los misioneros acompañando la conquista y la masacre de pueblos y culturas enteras. Cuando la corrupción del Virreinato en la segunda mitad del siglo XVIII, la Iglesia Católica había acumulado bienes que la hicieron un poder mundial que obligó a las monarquías a combatirla y controlarla. Las Reformas Borbónicas y las iniciativas de persecución y expulsión de los jesuitas, determinaron su expulsión de España cuando en sus posesiones no se ponía el sol. Los jesuitas con misiones en todos los continentes desarrollaban un proyecto de capitalismo comunitario distinto de la corrupción propiciada en las colonias españolas y a la par desarrollaban proyectos de investigación histórica, natural y científica que formaron a curas como Miguel Hidalgo. El barco en el que salieron en busca de refugio fue atacado y perseguido y al fin pudieron desembarcar en Génova para seguir hasta Moscú donde el zarismo los admitió, mientras otros se instalaron en Bolonia donde Clavijero escribió la primera historia de México como tal y los físicos, los biólogos y los astrónomos abrieron paso a las ciencias contra las supersticiones religiosas creacionistas desde entonces y hasta ahora propiciadas por los conservadores fanáticos para hacer de la voluntad de Dios la justificación de las diferencias entre pobres y ricos, entre patrones y trabajadores sumisos. En el actual territorio de Brasil, Argentina y Uruguay los jesuitas construyeron una gran misión comunitaria. Esto explica por qué el cura Hidalgo hablaba lenguas indígenas y enseñaba a cultivar la morera para romper el monopolio monárquico de la seda a la par que organizaba jaripeos y toreadas para convivir, gozar y oponer el placer colectivo a la convocatoria del sufrimiento de los pobres. Construir lo común es desde entonces, y aún antes con las rebeliones de esclavos cimarrones organizadores de comunidades, una línea social revolucionaria con un magisterio organizado de tal manera que el Señor Rector de la Universidad NIcolaita de Valladolid, Miguel Hidalgo, cultivó la relación reflexiva y crítica con el estudiante José María Morelos a quien encomendaría organizar la revolución en lo que ahora es Guerrero y Oaxaca. En efecto, desde entonces, el maestro luchando, también está enseñando.
Entre las comunidades decididas a organizar la educación fuera del control religioso y estatal, están los vascos creyentes en el culto a San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas como Soldados de Cristo. Construyeron en 1771 un gran edificio que ofrecieron a la Virgen de Aranzazú, a San Ignacio y a San Francisco Javier, el jesuita que incursionó en Oriente. El Colegio de las Vizcaínas con nombres diversos a lo largo de su historia, siempre en relación con los vascos, organizó la educación de las mujeres con patronatos organizados en principio por vascos como Echeveste, Meave y otros.
Para allegarse fondos construyeron a espaldas del bello edificio construido por Lorenzo de Rodríguez, una serie de viviendas llamadas “de taza y plato” porque son pequeños cuartos con tapanco ocupados a partir de los años 40 y 50 por sexoservidoras. Una célebre cantinucha llamada “Las Veladoras” vendía aguardiente de sabores en grandes vasos del artefacto preferido por las beatas. Se decía que el dueño era el Doctor en Derecho Florís Margadant que por las mañanas impartía sus conocimientos en la Facultad de Derecho de la UNAM. Muchos años duró un enorme burdel en la calle de Meave 12. La urbanización capitalista es destructiva e implacable.
Por lo visto, las reformas educativas no han sido pacíficas como prueba la beligerancia de las organizaciones patronales y la soterrada contrainsurgencia promovida por órdenes como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo con sus suntuosas instalaciones. Los cientos de escuelas de monjas, y de los Maristas en proceso de extinción, producen señoritas piadosas y profesoras y profesores rezanderos. El encono contra las normales rurales, el llamar Juárez a los sanitarios, el ostentar crucifijos e imágenes en las aulas y tener capillas en sus instalaciones, repudia la tradición liberal republicana encabezada por intelectuales ejemplares que lo mismo escribieron importantes novelas y poemas que encendidos artículos, arengaron multitudes, participaron como funcionarios de las reformas laicas y lucharon con las armas en la mano contra los invasores yanquis y franceses. Esta tradición se renovó durante la época de Cárdenas con el proyecto de educación socialista de Narciso Bassols que logró incluirla en el Artículo 3º Constitucional antes de que lo corrieran cuando las Misiones Culturales superaron el espiritualismo de Vasconcelos para formar bases sociales contra los caciques y los cristeros con apropiación de las técnicas, las ciencias de cultivo de la tierra y de explicación del universo. Muralismo, gráfica combativa, cantos, danzas y libros acompañan este proyecto nacional revolucionario renovado por el Movimiento Magisterial a mediados del siglo XX y actualizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con sus buenos cuarenta años de lucha. La decisión de su Asamblea Nacional de organizar la articulación de septiembre a octubre, marcha ya con la incorporación de muy diversas organizaciones hartas de los crímenes de estado. Asombra que incluyan autoridades municipales y campesinas enemigas de la corrupción del gobierno y de la destrucción de la naturaleza. De aquí que la anunciada Toma de San Ignacio para el 7 de agosto de 7 a 7 procure animar las reivindicaciones de la CNTE y de las normales rurales y en apoyo a los familiares buscando sobrevivientes y exigiendo justicia y los defensores de la naturaleza en proceso de destrucción por los contratos de los consorcios con funcionarios todo bajo protección y aliento de la prensa sicaria y los cuerpos militares y policiacos que no permiten revisar sus cuarteles porque algo ocultan. Construir lo común es la consigna.

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