La reforma educativa es el “fracaso del sexenio”: CNTE

La reforma educativa “ha sido el fracaso del sexenio”, concluyó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, que se pactó en las negociaciones con el gobierno federal.

“La propuesta gubernamental ha resultado claramente fallida y eso habría que reconocerlo como punto de partida para cualquier análisis sobre la educación actual. Hoy podríamos indagar sobre las causas o explorar las razones profundas de la problemática, pero es un hecho que la propuesta del gobierno tiene problemas de fondo. Y no se trata solamente de problemas de aplicación, sino de una problemática de concepción y de diseño de las políticas oficiales”, declaró.

De acuerdo con los maestros, el “fracaso” se debe al diagnóstico “limitado” de la problemática educativa en México, el cual acusa “erróneamente” a los docentes de ser responsables de “todos los males”, a la concepción “mercantilista” de la educación, al desconocimiento de las “potencialidades de participación” de maestros y ciudadanos y, por último, a la visión “reduccionista y equivocada” de la evaluación.

“Lejos de propiciar mejores condiciones para el trabajo de los docentes, para el desempeño de los estudiantes o, en síntesis, para lograr un ‘México con educación de calidad’, como plantean los documentos gubernamentales, la política educativa ha generado una enorme incertidumbre laboral, así como un muy desfavorable entorno educativo para la niñez y la juventud”, señalaron.

Al concluir el Foro, los maestros indicaron que en base a las participaciones se elaborarán propuestas base para los foros programados para los meses de septiembre y octubre, y así culminar con los trabajos en noviembre.

Related posts

¿El fin de las normales rurales?

¿El fin de las normales rurales?

Por Zósimo Camacho El plan es que las escuelas normales, en específico las rurales, no sobrevivan al sexenio de Enrique Peña Nieto. Al indomable normalismo rural le han clavado ya varias estacas: cierre de escuelas, recorte de presupuestos, cancelación oficial de su...

Integrantes del MAES protestan frente a Rectoría y anuncian movilización

Integrantes del MAES protestan frente a Rectoría y anuncian movilización

  Ciudad de México .- Jóvenes del Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior (MAES) protestaron este domingo frente a Rectoría en Ciudad Universitaria para exigir el aumento de la matrícula en las universidades públicas del país y anunciaron una nueva movilización para...

“Nos consideran peligrosos y quieren desaparecernos”: marcha para exigir alto a represión a Normales Rurales

“Nos consideran peligrosos y quieren desaparecernos”: marcha para exigir alto a represión a Normales Rurales

Ciudad de México.-  Para exigir alto a la represión y el hostigamiento que padecen por parte de los gobiernos estatal y federal, cientos de estudiantes de las 16 Escuelas Normales Rurales de México marcharon por las calles de la Ciudad de México y en sus estados. “Les resultamos incómodos y...