El Mural:” EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA”.

 

Este mural lo pintamos dentro del proyecto los “muros en la educación” que se desarrolla desde hace más de 15 años con la intención de abrir espacios a la imaginación a la educación a la creatividad a la posibilidad de crear junto y con las comunidades escolares (estudiantes, maestras maestros, directivos, personal de apoyos, madres y padres de familia) una serie de iconografías que nos den identidad y pertenencia en torno a esta tema” la defensa de la educación publica”
Esto es posible porque hay autoridades y representantes sindicales congruentes con su momento histórico que han tenido la sensibilidad y la visión para apoyar un proyecto definitivamente comunitario, ya que el proceso de realización de los murales en este proyecto ha sido siempre con la mayor libertad posible, sin censuras ni lineamientos, sin ninguna clase de obstáculos para la expresión de las comunidades y de los autores. Pero además lo más importante es que ha sido creado para que los alumnos y las comunidades puedan participar sin pretextos y sin cualidades o experiencia en el arte o el dibujo, y en el ambiente festivo del fortalecimiento de nuestras escuelas públicas.
Dentro de este marco de respeto y responsabilidad educativo artístico y cultural hemos ido sumando más de cincuenta murales a lo largo de este proceso, hoy estamos terminando un mural muy importante y de dimensiones espectaculares,16 x 6 mtrs2 ,pintado con la técnica del acrílico sobre cemento. En el edificio sindical de la sección 36, ubicado Santa Mónica, Tlalnepantla, Edo de México.
Este mural “en defensa de la educación publica” habla precisamente de ello, en el centro esta una maestra que emana de un libro abierto que contiene el artículo tercero constitucional, la maestra está quitándose un vendolete con el que le tenían secuestrada los eternos dueños de la inmovilidad,(el vendolete es tricolor),sus manos son de colores, de uno de sus ojos sale una lagrima con la forma de la república mexicana, de su boca entreabierta brota un colibrí como su alma libre, en sus manos de colores y de fuego el ometeotl”la dualidad profunda, la raíz y sangre de los abuelos, él cerca, el junto, la noche y el día, sinónimos de nuestro orgullo cultural indígena, la filosofía que soporta la base del mural el ometeotl representado por las dos serpientes emplumadas Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, que en el pecho de la maestra coinciden para formar al sol-corazón que es con el que se debe acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje yd e formación para tratar de que los jóvenes sean mejores seres humanos, críticos, creativos, que puedan trasformar sus realidades propias y las de todos para humanizar este mundo tan destrozado. Por eso en las orillas están unos lápices .como símbolo de una pretenciosa privatización educativa, lápices que juegan las partes de unos palos con alambre de pues delimitando lo público de lo privado.
En la parte alta están los rostros de una niña y un niño divididos por la arquitectura de dos habitaciones salientes, y en el centro un corazón que anteriormente explique, escribiendo con la sus manos derecha e izquierda en este contexto de un México dramatizado por los colores rojos violetas y negros, amarillos y blancos de blanco fuego, escribiendo en este gran libro de la patria que se niega a morir callado por los medios masivos de control.
La lucha de todos los mexicanos junto a sus maestros y la defensa de la educación publica se da de diferentes formas en diferentes instancias y de todas las maneras posibles, desde el aula a la montaña y desde las calles hasta el mar,y claro, los muros en nuestras escuelas no deberían ser son para encerrar ni para oprimir , y por eso es que estamos desarrollando este proyecto de arte público para las escuelas públicas con el arte público y militante, el muralismo mexicano volvió a las escuelas y está junto a sus maestros junto a sus pueblos.

GUSTAVO CHAVEZ PAVON ((autor)
COLABORADORES;
MITZY VERGARA SANTIAGO.
JOSE LUIS DOMINGUEZ TALAS.
Los compañeros que me ayudan son indispensables,,Mitzy es una artista de Texcoco quien tiene una luz y un colorido extraordinario a la hora de plasmar sus sentimientos y sus sueños cuando pintamos. José Luis ha ido desarrollando técnicas que nos han permitido ser más audaces a la hora de realizar los murales, gracias a los dos es que he podido realizar esta obra, y muchas más.

Agradezco de antemano cualquier apoyo para la difusión de este mural, aun no tenemos fecha de inauguración pero ya estamos de un dia a otro improvisando el día, sin embargo por las condiciones actuales de la lucha magisterial es importante difundir las acciones que se realizan en todos los rincones de nuestro México.

GUSTAVO CHAVEZ PAVON
MIRALISTA MEXICANO D.F.
guchepe@yahoo.com
55-24 96 25 65

Related posts

Arte, praxis y materialismo histórico

Arte, praxis y materialismo histórico

Alberto Quiñónez No ha sido corto ni fácil el camino que ha llevado a generalizar la idea de que el arte es una instancia del corpus social con una relativa y particular autonomía. Las estéticas que se han situado en los extremos de este debate han sido paulatinamente abandonadas por su poca...

En recuerdo de Chuck Berry

En recuerdo de Chuck Berry

Por David Hajdu Berry fue un guitarrista de gran originalidad, sexualidad y poesía, así como uno de los mejores letristas de la historia del 'rock and roll' Sexualidad y poesía: la primera era radical, emocionante, y a veces inquietantemente explícita en la música de Chuck Berry, el...

Entre huesos y flores, desde La Calavera Garbancera hasta La Catrina

Entre huesos y flores, desde La Calavera Garbancera hasta La Catrina

 Ciudad de México .- Cada 1 y 2 de noviembre México se viste de colores, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y papel picado en las calles, escuelas y edificios. Es en esos días, es cuando el pan de muerto inunda con su olor las panaderías, grandes y pequeñas, y cuando las veladoras...