Bob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016

El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016. Es el primer músico en ser distinguido en la categoría.

La Academia Sueca, encargada de hacer el anuncio, dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo que Dylan “durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo”. De “Blonde on Blonde”, su séptimo disco de estudio, Danius dijo que es “un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar”.

Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, nació en 1941 y comenzó su carrera musical en 1959, tocando en cafeterías de Minnesota, EE.UU.

Sus canciones más conocidas son de la década de 1960, como “Blowin’ in the Wind” y “The Times They are A-Changin”, algunas de las cuales se volvieron himnos del movimiento por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

Su lirismo es exquisito. Está demostrado que sus temas son eternos. Pocos poetas habrán sido más influyentes” dijo  Bill Wyman, el exbajista de los Rolling Stones para el diario estadounidense The New York Times en 2013.

Desde el 7 de junio de 1988 Dylan ha enlazado una gira con otra, por lo que él mismo bautizó su actividad de las últimas tres décadas como el “Never Ending Tour” (La gira sin fin).

                            

Related posts

Tina Modotti, mujer adelantada a su tiempo

Tina Modotti, mujer adelantada a su tiempo

Tina Modotti fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo. Comprometida y militante, luchó por los derechos de la clase trabajadora y se convirtió en militante comunista.  Modotti fue italiana, pero también mexicana, española, alemana o rusa. Nacida el 16 de agosto de 1896 en...

Maradona vs Capriles: Ricos de izquierda, pobres de derecha

Maradona vs Capriles: Ricos de izquierda, pobres de derecha

Por Jorge Majfud No hace muchas horas Diego Maradona le envió un mensaje al presidente venezolano para que lo considerase uno de sus soldados. Poco después, Henrique Capriles, el eterno candidato de la oposición venezolana (casi tan eterno como Leopoldo Lopez y su familia de empresarios...

Rius, el arte de un divulgador social y la crítica política

Rius, el arte de un divulgador social y la crítica política

Por Alberto Soto Cortés* La muerte de Eduardo del Río García ‘Rius’ es lamentada por sus lectores, por muchos de sus colegas artistas y por el gremio de comunicadores. Reconocen en él a un espíritu tenaz, poseedor de un repertorio enciclopédico, a un crítico persistente de las corporaciones...