Bob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016

El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016. Es el primer músico en ser distinguido en la categoría.

La Academia Sueca, encargada de hacer el anuncio, dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo que Dylan “durante 54 años ha estado inventándose a sí mismo”. De “Blonde on Blonde”, su séptimo disco de estudio, Danius dijo que es “un extraordinario ejemplo de su brillante manera de rimar, de juntar refranes, de su brillante forma de pensar”.

Dylan, cuyo verdadero nombre es Robert Allen Zimmerman, nació en 1941 y comenzó su carrera musical en 1959, tocando en cafeterías de Minnesota, EE.UU.

Sus canciones más conocidas son de la década de 1960, como “Blowin’ in the Wind” y “The Times They are A-Changin”, algunas de las cuales se volvieron himnos del movimiento por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam.

Su lirismo es exquisito. Está demostrado que sus temas son eternos. Pocos poetas habrán sido más influyentes” dijo  Bill Wyman, el exbajista de los Rolling Stones para el diario estadounidense The New York Times en 2013.

Desde el 7 de junio de 1988 Dylan ha enlazado una gira con otra, por lo que él mismo bautizó su actividad de las últimas tres décadas como el “Never Ending Tour” (La gira sin fin).

                            

Related posts

  • evita.jpg
  • evita-1.jpg
  • doña-evita-.jpg

Evita Castañeda Cortès

   Recordando a Evita Castañeda Cortès. (Gracias Paco de los Magueyes) Eva Castañeda Cortés. Eva Castañeda Cortés es una mujer de excepción. Nació y vivió con sus padres y hermanos en la comunidad indígena de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán, hasta la edad de 12...

El Che: pedagogo de la revolución

El Che: pedagogo de la revolución

Por Hernán Ouviña En sus apuestas pedagógico-políticas, al Che lo obsesiona aportar a la creación de las condiciones subjetivas que fortalezcan el proyecto emancipatorio en curso A la memoria de Fernando Martínez Heredia, entrañable guevarista gramsciano Una de las figuras más...

Gramsci. Entre triunfos, derrotas, aniversarios y nuevas tecnologías

Gramsci. Entre triunfos, derrotas, aniversarios y nuevas tecnologías

Por Edgardo Logiudice Por esta nueva vía, sin luchas que busquen un rumbo transformador distinto en las nuevas condiciones, las derrotas nos condenarán a la barbarie global. Cuando el fascismo terminó de aniquilar a Antonio Gramsci, la Revolución de Octubre llevaba sólo veinte años. La...