Amar es combatir! (al Che)

Por Maité Campillo
Siguieron tus pasos sierra adentro y río arriba hacia las altas cumbres respaldados por la charca donde el yanqui vertió su veneno

Cuando Guiteras ocupa el cargo de Secretario de Gobernación y Defensa en el Gobierno revolucionario de 1934, una vez más se hace presente la amenaza de intervención de los EEUU a Cuba desde la Base Naval de Guantánamo: Guiteras: ¿Cuántos hombres usted tiene? Teniente: Ciento veinticinco y dos ametralladoras.
Guiteras: Al primer marine yanqui que desembarque ábrale fuego sin pensarlo mucho.
Creyeron destruir nuestro ser más preciado “al guerrillero”… Corazón humano embarcado en naves de amistad internacional, lucha que cultivó hasta el día en que un mercenario a sueldo lo asesinó. Instantáneamente entró a formar parte de nuestra historia universal: día, mes, año y personaje. Hermanando coordinadas de lucha antiimperialista y de clase avanzó sobre los campos abiertos de batalla, como estratega de independencia en materia científica guerrillera, y piedra filosofal del marxismo-leninismo contra oligarcas del capitalismo monopolista de Estado. Convertido de súbito en inmortal dirigente revolucionario de carácter intachable iluminó el camino de la utopía, la lucha en favor de los oprimidos de la tierra con el materialismo científico sin pregones bíblicos, eucaristía ni confesionario doblando rodillas.
Las nubes oscuras que rodearon el crimen se iluminaron con relámpagos en todo el planeta y los ojos del mercenario a sueldo quedaron petrificados de por vida. Ernesto Guevara fue asesinado. No cayó en combate ni muerto de no se sabe qué ni cómo, fue asesinado por la ley imperialista del capitalismo despiadado en manos de la CIA. Es por ello que cuanto más manipulada es su imagen por traidores y enemigos hasta tergiversar su ideario, y confundirlo entre slogans e imágenes publicitarias de purito corte empresarial (cuerpos y ramificación de interés ajena), más fervorosamente revolucionario reaparece ante la historia de los incondicionales su personalidad inquebrantable, carácter propio inconfundible de gritar verdades como puños hasta hacer de ellas bandera ineludible de libertad… y aunque sigan destruyendo el campo que nos alimenta e identifica la raíz no se detiene, aunque las grandes fábricas se hayan transformado en industria armamentista hipotecando arte, ciencia y química, la filosofía de clase no desaparecerá ni la dignidad de los que luchan porque la verdad triunfe. Hasta hacer del “poder” revolución y más revolución, continua regeneración sanguínea ideológica del lado de los ninguneados por la codicia.
Che tuvo la sensación tanto en Cuba como en toda América Latina de estar surgiendo el ser nuevo, brote como respuesta de un ideario cuya esencia engendraba la lucha de contrarios a favor de los “pequeños”, de su arte y belleza, de su fuerza tanto como de sus virtudes, su luz existe. Pero no pudo escuchar su voz ni sentir su aleteo, solo ejecutar la lucha guerrillera que diera las claves de su liberación. Todo tiene su momento. Todo cuanto se hace bajo los efectos de los rayos de sol tiene su cosecha. Somos viento que vuela con un corazón latiendo entre los ecos del mar. Somos el canto de las aves que se enaltece y agita. Somos mástiles frente a la tormenta desencadenada ¡Y no juguetes a la deriva, sino epopeya digna de historia de humanidad…! Sierra adentro caminas embarrado, Palma y Tocororo te saludan. Un colibrí te alerta de un frente de bandidos, mercenarios del imperio. Y un aroma dulce llega de la flor nacional “Mariposa” para calmar tu tos, embriagando tus pasos aleja el asma permitiendo la misión del empeño hacia el Turquino.
… Sierra adentro entre hombres y mujeres que supieron luchar como vos y saborear lo mejor de la revolución. Donde los segundos fueron milenios de camaradería, amistad y utopía.
… Sierra adentro “comandante”, camarada, compañero de los pobres más pobres henchidos de corazón y ojos que vuelan, millonario de sonrisas, multimillonario de la solidaridad de clase revolucionaria que nunca negó al enemigo.
… Sierra adentro te convertiste comunista sintiendo la miseria y explotación que se cebaba sobre los pueblos del continente, luchando contra quien provocaba y dirigía la hecatombe humana, apóstata de los dioses de guerra.
… Sierra adentro. Contra oligarcas dirigidos por el amo del norte ¡El imperialismo, enemigo número uno de los pueblos del mundo…!

Siguieron tus pasos sierra adentro y río arriba hacia las altas cumbres respaldados por la charca donde el yanqui vertió su veneno, pretendiendo con el crimen transportarte lejos de tu pueblo (pueblos del mundo). Solo consiguieron la materia, el ideal sigue como parte de las llamas de tu cuerpo de fuego. Anoche tuve un sueño reflejado en tu sonrisa, en tu estructura y enseñanza, esa constante de repudio, fuerza, tesón y coraje, rayo imperturbable, inextinguible de vida. Actitud tuya revolucionaria para no cerrar los ojos ante la barbarie. Y es por ello que no voy a hablar de las hazañas que te familiarizaron recorriendo parte de la llamada América Latina, ni de tus combates heroicos que los hubo, ni de los contactos con la guerrilla de Fidel en México hasta coronar Sierra Maestra, ni de tus “escapadas” guerrilleras África adentro, sino del Che político que pariera la revolución cubana en 1959 ¡Del dirigente revolucionario que se sintió comunista…! Hubo una constante en la trayectoria de Ernesto Guevara. El de ser un hombre intrépido, no tener miedo a nada, ni a las balas que le silbaron alrededor de su cabeza ni a las bombas que le caían junto a sus pies, ni cuando un compañero herido había que rescatar ni siquiera cuando tomaba decisiones de ejecutar a un traidor en momentos de lucha decisivos, y mucho menos, cuando tuvo que hablar ante organismos internacionales como la ONU enfrentándose y denunciando directamente al imperio genocida.

Uno de los mejores exponentes Martíanos. Fomentó independencia económica y alfabetización desterrando en ambas la ignorancia, por otros llamada “humildad” para seguir ampliando templos de esclavos. Estimuló el arte en la lucha, en la vida, en el trabajo, en la formación intelectual haciendo de la revolución una materia viva cultural del monte a la loma y de ésta al llano. El pueblo se llenó de artistas y científicos. Asumió la cultura propia, la nacionalización de la econom ía desterrando al invasor, constante de Ernesto que le dignificó como comunista. Sencillo e inteligente fue uno entre los primeros en el trabajo voluntario del campo como de la ciudad o cargando sacos de 50 kilos a su costado como el que más, lo mismo que para las acciones más arriesgadas tanto en la lucha directa como en las funciones de Estado, lo dijo Fidel: “Cuando había que hacer la acción más arriesgada, más peligrosa, siempre era el Che quien daba el primer paso adelante”. Otra constante de su personalidad fue el respeto y amor profundo para con los seres más indefensos, su compromiso con los pueblos explotados en cualquier parte del mundo. Che se identifica plenamente con el marxismo-leninismo, en una época de evidencia revolucionaria, defendiendo la China de entonces y a su dirigente Mao, en su lucha antiimperialista.
Hoy a esa luna de futuro entre sorpresa y contraste, le falta un pedacito de tu amor. Pero millones de niños de Cuba, Argentina, Chile, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Palestina, Iraq, El Sahara, Angola, Galiza, Catalunya, Euskal Herria, Siria… ¡Miran oscilantes el horizonte porque ellos, sólo ellos, saben que rondas como luciérnaga sobre la oscuridad…! … “Danzando un milenario rito donde los cielos son más puros, un ángel desde el infinito ve la emboscada sobre el Yuro.
Y oye el telúrico alarido que hace vibrar la cordillera, cuando en la espalda del caído sueñan las alas de la era” (“Cita con ángeles” de`Silvio).
El presidente de EEUU era Jhonson … el que sustituyó a Kennedy.
… el “demócrata que venía de abajo” asesino entre los más criminales.
… el que aniquilaba vietnamitas con millones de bombas y napal.
… el que dio la orden de acabar con Che ejecutándose un 9 d`octubre de 1967, en la escuelita de La Higuera (pequeña localidad boliviana), por un mediocre analfabeto que a la hora de contarlo le creció la barba y no cabía su mierda en el pantalón: “Disparé la primera ráfaga. El Che con las piernas destrozadas cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón”.
Che fue herido en el combate de Quebrada del Yuro, hecho prisionero y trasladado a La Higuera. Poco después del medio día del 9 de octubre, ante la presencia de jefes militares del gobierno boliviano y agentes de la CIA, Che fue ejecutado. Lo trasladaron hasta Villagrande, donde fue exhibido públicamente durante día y medio ante la población, militares y periodistas como prueba inequívoca, del asesinato de uno de los guerrilleros “más peligrosos” (según ellos). Que les supo hacer frente en diferentes países del mundo y hasta en los mismos EEUU.
*Mario Terán, ejecutor físico del crimen, pantalla de delincuentes entre el ejército boliviano y el Pentágono: Cuando llegué el Che estaba sentado en un banco, al verme dijo “¡Usted ha venido a matarme!” PD.
Sólo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la libertad, que es el odio a quien te la quita (Che)

Impresionante reflexión y respuesta (1964) Che ante periodistas yanquis:

Nana del Che:

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

Related posts

Tina Modotti, mujer adelantada a su tiempo

Tina Modotti, mujer adelantada a su tiempo

Tina Modotti fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo. Comprometida y militante, luchó por los derechos de la clase trabajadora y se convirtió en militante comunista.  Modotti fue italiana, pero también mexicana, española, alemana o rusa. Nacida el 16 de agosto de 1896 en...

Maradona vs Capriles: Ricos de izquierda, pobres de derecha

Maradona vs Capriles: Ricos de izquierda, pobres de derecha

Por Jorge Majfud No hace muchas horas Diego Maradona le envió un mensaje al presidente venezolano para que lo considerase uno de sus soldados. Poco después, Henrique Capriles, el eterno candidato de la oposición venezolana (casi tan eterno como Leopoldo Lopez y su familia de empresarios...

Rius, el arte de un divulgador social y la crítica política

Rius, el arte de un divulgador social y la crítica política

Por Alberto Soto Cortés* La muerte de Eduardo del Río García ‘Rius’ es lamentada por sus lectores, por muchos de sus colegas artistas y por el gremio de comunicadores. Reconocen en él a un espíritu tenaz, poseedor de un repertorio enciclopédico, a un crítico persistente de las corporaciones...