Validan desmantelamiento de campamento de migrantes en Francia

Ciudad de México .- Un tribunal francés validó el desmantelamiento del campo de migrantes montado en Calais, al norte de Francia, al rechazar un recurso presentado por 11 organizaciones de la sociedad civil a favor de los derechos de los migrantes para exigir la cancelación del desalojo.

El ministro del Interior, Bernard Czeneuve, y su colega de Vivienda, Emmanuelle Cosse, reafirmaron la intención gubernamental de desalojar y desmontar lo antes posible el campamento, al cual se le conoce como la “Jungla de Calais”. Ninguno de los funcionarios anunció la fecha en la que se prevé iniciar con el desmantelamiento, pero el gobierno pretende que los migrantes y refugiados sean repartidos en los centros de acogida del país antes del invierno.

Las organizaciones que interpusieron el recurso indicaron que no están aseguradas las condiciones para llevar a cabo el desalojo sin que los derechos humanos de los habitantes del campamento no se vean afectados, y recalcó la preocupación sobre los más de mil 300 niños que se encuentran en la aglomeración sin ninguna compañía.

Ante esto, el tribunal aseguró que “el principio mismo del desmantelamiento del sitio de Calais no desconoce el principio de prohibición de tratamientos inhumanos y degradantes. Por el contrario, el plan apunta a poner fin a ese tipo de tratos”.

La decisión del tribunal provocó una serie de protestas contra la reubicación de los migrantes, mientras que activistas en localidades francesas se manifestaron para darles la bienvenida.

En la “Jungla”, nombre que se le otorgó por las malas condiciones sanitarias, más de seis mil migrantes y refugiados viven en chozas y tiendas de campaña a orillas del Canal de la Mancha, con la esperanza de cruzarlo y llegar a Reino Unido.

El pasado septiembre, Reino Unido anunció la construcción de un muro para evitar que los migrantes se suban a los camiones del puerto francés de Calais. La iniciativa contó con el permiso y apoyo del gobierno francés.

La construcción será financiada por el gobierno británico según un acuerdo alcanzado en marzo, y completará así una valla ya existente en el puerto y en la entrada al Túnel de la Mancha.

Varios países europeos iniciaron la construcción de muros y vallas para impedir el flujo de migrantes y refugiados, sobre todo desde la crisis que inició hace más de un año debido a la violencia y la persecución en los países africanos y del Medio Oriente.

Related posts

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

Universidad Iberoamericana La persona refugiada y desplazada en muchas ocasiones sufre injusticias y estigmatización. En su cotidianidad es negada su humanidad Red Jesuita con Migrantes/Servicio Jesuita a Refugiados/#SoyH En ocasión del Día Mundial de la persona Refugiada...

Cada tres segundos una persona se convierte en refugiada: ACNUR

Cada tres segundos una persona se convierte en refugiada: ACNUR

Ciudad de México .- En 2016, el número de 65.6 millones de personas se convirtió en la mayor cifra registrada de desplazados y refugiados en el mundo a causa de la violencia en sus países de origen, los conflictos armados, las persecuciones y los fenómenos naturales, lo que equivale a que cada...

EEUU: Nadie es ilegal

EEUU: Nadie es ilegal

Por Mike Davis En la actualidad, los 'Minutemen' armados, en sus diversas formas, instigan las confrontaciones en la frontera o (vestidos de civil), hostigan a los inmigrantes Publicamos a continuación la Introducción de Mike Davis al libro Nadie es Ilegal, Haymarket Books, (Chicago...