Casi 41 mil niños migrantes fueron detenidos en México

Al menos 40 mil 637 niños y jóvenes migrantes no acompañados fueron detenidos por las autoridades mexicanas, en su intento de cruzar desde los países centroamericanos hasta Estados Unidos, reveló un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el informe, la CNDH afirma que en los últimos cinco años creció de manera exponencial el número de niños y adolescentes migrantes provenientes del Triángulo Norte de América Central que viajan por México de manera irregular, ya sea no acompañados, separados o con sus padres, e indicó que la misma situación y tendencia irá en aumento hasta en tanto las condiciones de violencia o de precariedad no mejoren en sus países de origen.

 

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó durante la presentación del documento que “más del 90 por ciento de las niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en México son […] personas que han tenido que salir de su país de origen para ir en búsqueda de una mejor calidad de vida, de la reunificación familiar o huyendo de la pobreza, la violencia, la inseguridad, la exclusión y la falta de oportunidades, entre otras causas”.

De acuerdo con el informe, las principales causas por las que los niños y jóvenes migran son el contexto de violencia, criminalidad e inseguridad ciudadana prevaleciente en su entorno (48.6 por ciento), razones económicas derivadas de la desigualdad social y precariedad económica (22.2 por ciento), y los movimientos encaminados a la reunificación familiar (29.2 por ciento).

Por otra parte, el documento señala la contradicción de que el Instituto Nacional de Migración continúe determinando el Interés Superior de la Niñez de los niños migrantes no acompañados, pues esa es la institución que decide su detención, controla el cumplimiento de esta medida, y resuelve su situación jurídica, siendo en la mayoría de los casos el retorno asistido. “Es claro que en la mayoría de los casos, las autoridades actúan sin determinar, considerar y proteger el interés superior de la infancia y de la adolescencia, lo cual constituye, por sí mismo, una violación a sus derechos humanos”, expresó González Pérez.

Además, el ómbudsman nacional indicó que “del total de 36 mil 174 niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, detenidos en 2015, únicamente 12 mil 414 fueron canalizados a alguno de los albergues de los Sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), municipales o estatales, lo que significa que prácticamente en el 68 por ciento de los casos, son detenidos en los mismos espacios y bajo las mismas condiciones que los adultos”.

La CNDH denunció que en los centros de detención existe personal poco capacitado y los menores no son informados de forma adecuada para solicitar ser reconocidos como refugiados, por lo que insistió en que la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados priorice estas solicitudes.

Entre las recomendaciones, el organismo nacional señaló que se establezcan claramente y de conformidad con la legislación nacional e internacional de protección de los derechos de la niñez los requisitos y el perfil que deben cumplir los servidores públicos que tendrán contacto con los menores, así como se instruya a los servidores públicos encargados de ejecutar el retorno asistido.

Related posts

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

Universidad Iberoamericana La persona refugiada y desplazada en muchas ocasiones sufre injusticias y estigmatización. En su cotidianidad es negada su humanidad Red Jesuita con Migrantes/Servicio Jesuita a Refugiados/#SoyH En ocasión del Día Mundial de la persona Refugiada...

Cada tres segundos una persona se convierte en refugiada: ACNUR

Cada tres segundos una persona se convierte en refugiada: ACNUR

Ciudad de México .- En 2016, el número de 65.6 millones de personas se convirtió en la mayor cifra registrada de desplazados y refugiados en el mundo a causa de la violencia en sus países de origen, los conflictos armados, las persecuciones y los fenómenos naturales, lo que equivale a que cada...

EEUU: Nadie es ilegal

EEUU: Nadie es ilegal

Por Mike Davis En la actualidad, los 'Minutemen' armados, en sus diversas formas, instigan las confrontaciones en la frontera o (vestidos de civil), hostigan a los inmigrantes Publicamos a continuación la Introducción de Mike Davis al libro Nadie es Ilegal, Haymarket Books, (Chicago...