Comunicado de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2016

Por Movimiento Migrante Mesoamericano

Este año hemos decidido transitar por nuevas rutas. El punto de ingreso marca el inicio de una ruta que aunque no es nueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes de contención y aprehensión del Plan Frontera Sur

Ciudad de México.- El próximo 15 de noviembre ingresará a México la XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos.  Las delegaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador coincidirán en la frontera de La Mesilla, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, para de ahí ingresar al territorio mexicano y recorrer parte de la ruta migratoria que vienen escudriñando desde hace 17 años en la búsqueda de pistas de sus hijos.

Auspiciada por el Movimiento Migrante Mesoamericano y con apoyo de una amplia red de organizaciones humanitarias mexicanas e internacionales, la caravana dejará su huella y levantará su voz en 11 estados y 30 localidades del país donde se visitarán albergues, cárceles, y las calles de los poblados y caseríos por los que han pasado sus hijos en ruta hacia el norte a realizar la labor de la cual son fundadoras y expertas:  visibilizar la ausencia miles de centroamericanos que han venido desapareciendo en México desde hace décadas.

Este año hemos decidido transitar por nuevas rutas.  El punto de ingreso marca el inicio de una ruta que aunque no es nueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes de contención y aprehensión del Plan Frontera Sur, que han obligado a desdibujar el tránsito por el territorio aumentando los riesgos y amenazas durante el viaje.  Luego de ingresar por La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva.

De ahí, la ruta nos lleva al corredor migratorio conocido como la ruta del Golfo, Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar los niveles de violencia y amenaza que tuvieran hace apenas unos años.  Luego de disminuciones en las tasas de secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos a migrantes por parte del crimen organizado o redes de delincuencia local, estas situaciones han vuelto a repuntar poniendo a la población migrante en extrema condición de riesgo donde muchas personas desaparecen, y otras terminan siendo fuente de ingreso para los actores criminales y sus cómplices oficiales.

El trayecto continua hacia Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda, para por último dirigirse de nuevo a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas.  Esta vez será por la ruta del Pacífico, donde los operativos, retenes y puntos de control y vigilancia en los que se comenten constantes abusos han dado lugar a que además de que los migrantes se separan de la línea de referencia de las vías del tren, también han adoptado la ruta del mar Pacifico anteriormente casi exclusiva de tráfico de drogas, armas y contrabando y en la que ya han ocurrido trágicas muertes de niños.

La presencia de los medios de comunicación siempre es una garantía, no sólo para dar a conocer los trabajos de la caravana y las causas que la motivan.  Su presencia asegura la visibilidad, la presión a la autoridad, no dejar que el olvido borre la magnitud del problema y son de gran apoyo en la localización de las personas buscadas por sus familias.  Por ello, solicitamos a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos de los que tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.

Movimiento Migrante Mesoamericano

Contactos:
Marta Sánchez Soler    mafesaja@aol.com       (+521) 555 435 2637
Rubén Figueroa    ruben_migrante@hotmail.com    (+521) 554 505 6658
José Jacques y Medina   osiec@aol.com    (+521) 554 346 1368

Related posts

Más de 100 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo para huir de la violencia: OIM

Más de 100 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo para huir de la violencia: OIM

Ciudad de México.- Más de 100 mil migrantes y refugiados cruzaron el mar Mediterráneo desde enero para alcanzar las costas europeas, mientras que 2 mil 247 murieron o desaparecieron en el intento por huir de la violencia de sus países de origen, indicó la Organización Internacional para las...

Más de la mitad de los refugiados en el mundo son niños: ONU

Más de la mitad de los refugiados en el mundo son niños: ONU

Universidad Iberoamericana “La cara del refugiado es la cara de un niño, de una niña, de un adolescente”, ya que la niñez constituye 51 por ciento de los refugiados en el mundo, destacó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Marta Santos Pais, representante especial del Secretario...

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

Universidad Iberoamericana La persona refugiada y desplazada en muchas ocasiones sufre injusticias y estigmatización. En su cotidianidad es negada su humanidad Red Jesuita con Migrantes/Servicio Jesuita a Refugiados/#SoyH En ocasión del Día Mundial de la persona Refugiada...