Esto no es populismo

 

Por Patrocinio Navarro Valero

   


El que esto escribe es contrario a la economía de mercado dell neoliberalismo, y que se basa en una combinación entre proteccionismo,  especulación  y coacción y conducen a la pobreza creciente en todo el Planeta y a la insultante riqueza de unos cuantos a expensas de los demás. No es posible pensar en una  buena economía de mercado – si es tal  cosa fuera  posible en este sistema- si a la vez no se tiene en cuenta que hay que facilitar la economía y el bienestar de todos – y no solo de unos cuantos- y que es necesario distribuir la riqueza que genera el pueblo con sus trabajos. Distribuir es todo o contrario de acaparar, que es el fundamento del capitalismo.

Los recursos del Planeta son limitados y el crecimiento no puede ser ilimitado. Esto es básico. Lo segundo, consecuencia de lo primero, es lo siguiente: lo que uno tiene de más, otro lo tiene de menos. Y para que tal cosa sea posible hay que tener alguna clase de principio ético. El que propongo es tan conocido como elemental: “Lo que quieras que te hagan a ti, hazlo tú primero a otros, y no hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti “. Este es el principio de los principios que conduce a la justicia en todos los terrenos. También en el económico. Y por ello las siguientes propuestas para un cambio de verdad:

                            ECONOMIA

  1. Reforma laboral. Supresión.
  2. TTIP Y CETA. Oponerse sin descanso.
  3. Desempleo. Impuestos a las empresas que desalojan obreros por la automatización. Que los robots  paguen impuestos  y ayuden así al desempleado por ellos.
  4. Mitad de jóvenes ni estudian ni trabajan. Favorecer su ingreso en el mercado laboral rebajando proporcionalmente la edad de jubilación. Un joven por un viejo, y no al revés.
  5. Exilio laboral. Conseguir que vuelvan con garantías de trabajo los que se fueron.
  6. Bajas pensiones, y amenazadas. Impuestos a la renta altas y a la Iglesia para favorecer las pensiones bajas. Todas las pensiones deben estar por encima de los mil euros como mínimo. Y ningún pensionista debe trabajar.
  7. Evasores de impuestos impunes y consentidos. A los tribunales y que devuelvan todo con intereses.
  8. Iglesia no paga impuestos y encima recibe miles de millones nuestros. Ni un euro a la Iglesia, y de ella todos los que correspondan. Fin de ayudas de dinero público  a la reconstrucción/ reparación  de templos y monumentos religiosos  por los que luego cobran entradas por las que  no pagan impuestos.
  9. Impuestos desiguales: ricos al 7%, y los demás a más del 20 %, Invertir los términos y ampliar la última cifra según sea necesario.
  10. Privatización de servicios públicos. Recuperar lo privatizado.
  11. Bancos no devuelven el dinero de su rescate. Pues a los tribunales y que lo devuelvan con los mismos intereses que cobran a los morosos.
  12. Deuda externa que supera el 100 % del PIB. Que el Banco Central Europeo preste al Estado con los mismos intereses- próximos a cero- que a la banca privada. No pagar deudas privadas a Bruselas con dinero público. Crear la  Banca Pública para ayudar a las pequeñas empresas y a los emprendedores.
  13. Corruptos juzgados no devuelven  lo robado. Acabar con esa lacra y recuperar  lo que deben.
  14. Despoblamiento rural. Establecer políticas agrarias y estímulos   que favorezcan la  repoblación de pueblos y aldeas y de paso  se crearán más servicios públicos y  se evitarán tantos incendios.
  15. El excesivo y opaco gasto  Debe ser objeto de debate en el Parlamento para poderlo reducir a favor de gastos sociales.
  16. Desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Legislar y controlar con mano dura para que a igual trabajo igual salario y evitar el machismo laboral.
  17. Energía eléctrica y telefonía más caras de Europa. Intolerable. Más impuestos a las empresas, más transparencia y precios más bajos por el consumo.  Ni un hogar sin electricidad.
  18. Suprimir el IVA en libros de texto y reducirlo al máximo para el resto de  libros, material audiovisual y actividades culturales (siempre menos del 10 %)

Related posts

La geopolítica de Washington y las Zonas Económicas Especiales

La geopolítica de Washington y las Zonas Económicas Especiales

Carlos Fazio Desde finales de los años 80, ante las amenazas a su hegemonía por competidores inter-imperialistas, Estados Unidos (EU) ha venido desplegando una renovada estrategia de apropiación neocolonial de territorios y refuncionalización del espacio a escala mundial. Como las dos caras de...

Desmitificando la globalización

Desmitificando la globalización

Fernando Luengo Quienes reivindican a capa y espada los beneficios de la globalización ponen el acento, sobre todo, en el mayor crecimiento asociado a la apertura e internacionalización de los procesos económicos; estos beneficios de producirían como consecuencia de la intensificación de la...

El ‘brexit’ y la ‘city’ de Londres: Universalismo vs multipolarismo

El 'brexit' y la 'city' de Londres: Universalismo vs multipolarismo

Por Walter Formento, Wim Diercksens y Julián Bilmes La salida británica de la UE impacta de lleno en la 'city' londinense, piedra angular del proceso de globalización financiera Se plantea un tema en la “opinión pública” y en las declaraciones de los principales líderes sobre el tipo...