Alrededor de 17 mil civiles fueron víctimas de la guerra en Siria en 2016

 

 Ciudad de México .- Casi 17 mil civiles fueron las víctimas de muerte durante el 2016 por el conflicto en Siria, iniciado en marzo del 2011, de acuerdo con la Red Siria para los Derechos Humanos. De ese número, por lo menos 2 mil eran niños, indicó.

La organización recalcó la “dificultad” que representa la elaboración de este tipo de recuentos, pues el escenario es convulso y “la mayoría de las víctimas mueren en los frentes de batallas”. Agregó que todas las partes se muestran reacias a divulgar datos precisos, por lo que el número de heridos y fallecidos podría ser “mucho mayor” al estimado.

La Red Siria para los Derechos Humanos calculó que en el 2016 murieron 16 mil 913 civiles por las acciones de los distintos actores beligerantes, 827 de ellas en el recién terminado mes de diciembre. Señaló que el gobierno Bashar al Assad sería responsable de 8 mil 736 muertes, entre ellas las de 1.984 niños.

Por su parte, las fuerzas rusas asesinaron a 3 mil 967 civiles, mientras que el número de muertes atribuidas a los grupos extremistas islámicos, entre ellos Estado Islámico, es de mil 528. Los cálculos de la Red Siria para los Derechos Humanos incluye también a mil 48 fallecidos a manos de la denominada oposición moderada al régimen.

La organización acusó a todas las partes de violar los derechos humanos de la población siria y de no proteger, e incluso atacar deliberadamente, a los civiles. Ante esto, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al resto de la comunidad internacional a adoptar medidas y a garantizar la rendición de cuentas.

Related posts

Los medios no mencionan la gran mayoría que sigue apoyando al gobierno de Irán

Los medios no mencionan la gran mayoría que sigue apoyando al gobierno de Irán

Por James Petras No mencionan es que más de 500 mil personas se lanzaron a la calle apoyando al gobierno, mientras 10 mil se manifestaban en contra Análisis de James Petras, 2 de enero de 2018, en CX36. Escuchar...

Jerusalén y la política prosionista de EEUU

Jerusalén y la política prosionista de EEUU

Por Ángel Guerra Cabrera La reacción internacional contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel Ha sido una de las más contundentes y fulminantes que se recuerden dentro y fuera de la ONU. En el Consejo de Seguridad del organismo internacional...

Pese a decisión de Trump ,la resistencia palestina está viva, dicen Chomsky y Shapiro

Pese a decisión de Trump ,la resistencia palestina está viva, dicen Chomsky y Shapiro

Roberto Manríquez La abrumadora mayoría en Naciones Unidas de 128 naciones que este jueves entregaron su respaldo a la moción de rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, contrastó con los apenas 6 estados que la...