Alrededor de 17 mil civiles fueron víctimas de la guerra en Siria en 2016

 

 Ciudad de México .- Casi 17 mil civiles fueron las víctimas de muerte durante el 2016 por el conflicto en Siria, iniciado en marzo del 2011, de acuerdo con la Red Siria para los Derechos Humanos. De ese número, por lo menos 2 mil eran niños, indicó.

La organización recalcó la “dificultad” que representa la elaboración de este tipo de recuentos, pues el escenario es convulso y “la mayoría de las víctimas mueren en los frentes de batallas”. Agregó que todas las partes se muestran reacias a divulgar datos precisos, por lo que el número de heridos y fallecidos podría ser “mucho mayor” al estimado.

La Red Siria para los Derechos Humanos calculó que en el 2016 murieron 16 mil 913 civiles por las acciones de los distintos actores beligerantes, 827 de ellas en el recién terminado mes de diciembre. Señaló que el gobierno Bashar al Assad sería responsable de 8 mil 736 muertes, entre ellas las de 1.984 niños.

Por su parte, las fuerzas rusas asesinaron a 3 mil 967 civiles, mientras que el número de muertes atribuidas a los grupos extremistas islámicos, entre ellos Estado Islámico, es de mil 528. Los cálculos de la Red Siria para los Derechos Humanos incluye también a mil 48 fallecidos a manos de la denominada oposición moderada al régimen.

La organización acusó a todas las partes de violar los derechos humanos de la población siria y de no proteger, e incluso atacar deliberadamente, a los civiles. Ante esto, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al resto de la comunidad internacional a adoptar medidas y a garantizar la rendición de cuentas.

Related posts

Israel: un paria en busca de aliados

Israel: un paria en busca de aliados

Por Pablo Jofré Leal En agosto del año 2016, Sima Vaknin, directora del ministerio de asuntos estratégicos del régimen sionista declaró que “todo el mundo ve a Israel como un régimen paria y que el trabajo que se debe realizar es cambiar esa visión al cabo de una década”. Para ello...

Corea del Norte en el gran juego nuclear

Corea del Norte en el gran juego nuclear

Por Manlio Dinucci Dinucci señala que la crisis artificialmente creada alrededor de Corea del Norte nos hace perder de vista el verdadero problema El problema no es que Pyongyang tenga la bomba atómica sino las increíbles proporciones de los arsenales nucleares que poseen las grandes...

Maniobras militares norcoreanas buscan fortalecer su posición negociadora

Maniobras militares norcoreanas buscan fortalecer su posición negociadora

Michel Olguín Lacunza/Diana Rojas García En las últimas semanas nos ha preocupado el asunto de Corea del Norte que parece no cesar, por ello, es justo aclarar que el país asiático tiene más de 40 años con una estrategia de lanzar ataques verbales y demostraciones militares. Con los avances...