Alrededor de 17 mil civiles fueron víctimas de la guerra en Siria en 2016

 

 Ciudad de México .- Casi 17 mil civiles fueron las víctimas de muerte durante el 2016 por el conflicto en Siria, iniciado en marzo del 2011, de acuerdo con la Red Siria para los Derechos Humanos. De ese número, por lo menos 2 mil eran niños, indicó.

La organización recalcó la “dificultad” que representa la elaboración de este tipo de recuentos, pues el escenario es convulso y “la mayoría de las víctimas mueren en los frentes de batallas”. Agregó que todas las partes se muestran reacias a divulgar datos precisos, por lo que el número de heridos y fallecidos podría ser “mucho mayor” al estimado.

La Red Siria para los Derechos Humanos calculó que en el 2016 murieron 16 mil 913 civiles por las acciones de los distintos actores beligerantes, 827 de ellas en el recién terminado mes de diciembre. Señaló que el gobierno Bashar al Assad sería responsable de 8 mil 736 muertes, entre ellas las de 1.984 niños.

Por su parte, las fuerzas rusas asesinaron a 3 mil 967 civiles, mientras que el número de muertes atribuidas a los grupos extremistas islámicos, entre ellos Estado Islámico, es de mil 528. Los cálculos de la Red Siria para los Derechos Humanos incluye también a mil 48 fallecidos a manos de la denominada oposición moderada al régimen.

La organización acusó a todas las partes de violar los derechos humanos de la población siria y de no proteger, e incluso atacar deliberadamente, a los civiles. Ante esto, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al resto de la comunidad internacional a adoptar medidas y a garantizar la rendición de cuentas.

Related posts

¿Está saliendo Irak de cuarenta años de guerra?

¿Está saliendo Irak de cuarenta años de guerra?

Patrick Cockburn Counterpunch Hay un creciente clima de autoconfianza en Bagdad que no había visto desde que visité por primera vez Irak en 1977. El país parecía entonces encaminarse hacia un futuro pacífico y próspero gracias al aumento de los ingresos del petróleo. Sólo varios años...

Unidad de propósito, libertad para Palestina

Unidad de propósito, libertad para Palestina

El Dinamo Las exclusiones entre organizaciones que apoyan la liberación y el intento por seguir administrando las negociaciones con la potencia ocupante, son la mejor manera de comprender las pocas posibilidades para una Palestina libre Una sociedad justa puede ser...

Siria: El telón de acero de Washington en el Éufrates

Siria: El telón de acero de Washington en el Éufrates

Por Mike Whitney Claramente, las fuerzas kurdas no están actuando por cuenta propia, sino que siguen únicamente las órdenes provenientes del régimen de Washington “Durante más de seis años, los sirios han realizado grandes sacrificios en la defensa de su país ante una guerra...