FIO pide a organismos internacionales búsqueda de respeto para migrantes

Ciudad de México .- Por la amenaza a los derechos de los migrantes que representa la presidencia de Donald Trump, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) pidió el apoyo de varios organismos internacionales para la búsqueda del respeto de los “indocumentados” en Estados Unidos.

La FIO explicó que por medio del envío de cartas se apela a los “buenos oficios” que organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) pueden realizar en favor de los derechos fundamentales de las personas en contexto de migración que radican en la Unión Americana.

José de Faria Costa, presidente de la FIO y Proveedor de Justicia de Portugal, dio a conocer la declaración de la Asamblea General y del Consejo de la Federación Iberoamericana del Ombudsman sobre las medidas migratorias del gobierno estadounidense, las cuales amenazan la seguridad y tranquilidad de los migrantes en ese país.

De acuerdo con De Faria, la declaración “apela al desarrollo e implementación de un plan de acción orientado a la defensa de los derechos de los migrantes y para la protección de sus respectivas familias, a la par de la adopción de políticas públicas que garantizan la colaboración de las representaciones diplomáticas de esos países presentes en los Estados Unidos, para garantizar que los migrantes no sean víctimas de arbitrariedades y que sean respetados en su persona, bienes e intereses”.

La declaración fue una respuesta del llamado del ombudsman nacional mexicano, Luis Raúl González Pérez, para emprender acciones tendentes a defender, apoyar, asistir y prevenir violaciones a los derechos humanos de las personas en contexto de migración que radican en la Unión Americana.

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) integra a 104 instituciones nacionales, estatales, regionales y locales de 20 países, las cuales se dedican a la promoción y protección de los derechos humanos, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Related posts

Narcotraficantes contienen migración a Estados Unidos

Narcotraficantes contienen migración a Estados Unidos

Por: José Reyez El narco mexicano ha tenido más éxito que todas las políticas antiinmigrantes estadunidenses. Su violencia y su “leva” forzada inhibieron el traslado de personas. Lejos de la propaganda estadunidense, los terroristas internacionales no se mezclarían nunca con los migrantes que...

Con Peña, 112 mil niños migrantes expulsados del país

Con Peña, 112 mil niños migrantes expulsados del país

Por: Nancy Flores Lejos de tener una vocación humanitaria, el gobierno mexicano mantiene una política de persecución en contra de los migrantes indocumentados que pasan por nuestro país, sobre todo procedentes de la violenta y pobre Centroamérica, en busca de una oportunidad de vida. El caso...

Inició caravana de migrantes centroamericanos para apoyar en la reconstrucción tras sismos

Inició caravana de migrantes centroamericanos para apoyar en la reconstrucción tras sismos

  Ciudad de México.- Una caravana conformada por alrededor de cien migrantes centroamericanos inició su recorrido al sur y centro del país para apoyar con los trabajos de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad...