En México, 39 conflictos por minería

 

POR ÉRIKA RAMÍREZ

En menos de una semana dos mineras extranjeras incrementaron a 39 el número de conflictos que hay en el país por el extractivismo de minerales preciosos (oro y plata, principalmente).

Se trata de la estadunidense, Gold Resource Corporation —suspendida temporalmente por la muerte de dos trabajadores en un lapso de ocho días— y la canadiense Panamerican Silver, a quien habitantes de la comunidad zacatecana La Colorada, municipio de Chalchihuites, denunciaron de despojo.

De esta última, ex trabajadores de la minera denunciaron que esa compañía los “desalojó ilegalmente de sus casas, después de acosarlos y amenazarlos durante dos años”, se informó a través de los medios de comunicación.

Datos del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) indican que hasta 2015 se tenían registrados 37 casos en México. El más reciente, relacionado con la empresa Samalayuca Cobre, SA de CV, proyecto instalado en una de las Áreas Naturales Protegidas de la Sierra de Samalayuca, en Chihuahua.

El estudio Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión, elaborado por el OCMAL, indica que un aspecto que ha acompañado la expansión de la minería en América Latina ha sido el de los conflictos, “que pueden ser definidos como territoriales: no hay minería sin el control de grandes extensiones de tierras y sin el control de recursos hídricos y otros bienes naturales, que antes de que llegue la minería han estado manejados por las poblaciones que se ven amenazadas por esta actividad.”

Érika Ramírez

Related posts

Trabajo precario e informalidad laboral en México

Trabajo precario e informalidad laboral en México

Adrián Sotelo Valencia   Durante el fatídico sexenio que comenzó en diciembre de 2012 y expira en el mismo mes de 2018 la tasa promedio de crecimiento económico del país será inferior a 2% en términos reales. Con ello se confirma no sólo el comportamiento histórico-estructural del...

Transición a la dictadura

Transición a la dictadura

Eduardo Nava Hernández Cambio de Michoacán   Sin haber completado jamás la llamada transición a la democracia que nos llevaría a un régimen político similar al de las naciones más adelantadas, con absoluta transparencia en los procesos y en los resultados de cada elección, México ha...

Ley de seguridad interior pone en riesgo disfrute de derechos humanos en México: ONU-DH

Ley de seguridad interior pone en riesgo disfrute de derechos humanos en México: ONU-DH

ONU-DH La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desaprueba la adopción del Proyecto de la Ley de Seguridad Interior, el cual fue votado mayoritariamente por ambas Cámaras del Congreso de la Unión sin un debate...