Haitianos buscan quedarse en Tijuana para no ser deportados en Estados Unidos

Ciudad de México .- Los haitianos que llegaron a Tijuana, Baja California, para alcanzar Estados Unidos, formaron filas en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) desde las 7 horas para buscar regularizar su estancia en México, en lugar de llegar a territorio estadounidense donde podrían ser deportados por las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Alrededor de 209 personas, de las 14 mil que se encuentran varadas en Tijuana y Mexicali, consiguieron una ficha para tramitar su estancia permanente en México y tener oportunidad de trabajo.

Mientras tanto, los migrantes africanos y haitianos que llegaron en el 2016 a las ciudades de Baja California viven en albergues en condiciones precarias, sin agua, sanitarios ni alimentos y en hacinamiento, por lo que varios se ven obligados a dormir en comedores públicos, casas y calles.

Gran parte de los haitianos que llegan a Baja California vienen desde Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, pues es donde residían luego del temblor del 2010 que terminó con la vida de más de 200 mil personas y redujo a escombros gran parte del territorio nacional. Sin embargo, por las crisis económicas que atraviesan dichos países, los haitianos perdieron sus trabajos, lo que los motivó a trasladarse a Estados Unidos. Por otro lado, Brasil les ofreció empleo en las construcciones para las Olimpiadas que se celebraron en Río el verano pasado, pero luego de que concluyeron fueron despedidos.

Ahora, los migrantes temen cruzar la frontera y prefieren esperar un milagro. Las políticas antimigratorias de Trump tuvieron efecto en sus proyectos de marcha, por lo que ahora prefieren quedarse en la situación en la que están en México.

En octubre, se calculó que cada día 300 haitianos llegaron a territorio mexicano con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, pero la elección de Trump del 8 de noviembre cambió las cosas. Días después se solicitó la creación de un fondo especial para garantizar la protección y atención a los migrantes haitianos y africanos, el cual debería conformarse con recursos del gobierno federal, de las 32 entidades del país, de la iniciativa privada y de la comunidad internacional. A pesar de ello, las condiciones en las que viven continúan precarias.

Related posts

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

Universidad Iberoamericana La persona refugiada y desplazada en muchas ocasiones sufre injusticias y estigmatización. En su cotidianidad es negada su humanidad Red Jesuita con Migrantes/Servicio Jesuita a Refugiados/#SoyH En ocasión del Día Mundial de la persona Refugiada...

Cada tres segundos una persona se convierte en refugiada: ACNUR

Cada tres segundos una persona se convierte en refugiada: ACNUR

Ciudad de México .- En 2016, el número de 65.6 millones de personas se convirtió en la mayor cifra registrada de desplazados y refugiados en el mundo a causa de la violencia en sus países de origen, los conflictos armados, las persecuciones y los fenómenos naturales, lo que equivale a que cada...

EEUU: Nadie es ilegal

EEUU: Nadie es ilegal

Por Mike Davis En la actualidad, los 'Minutemen' armados, en sus diversas formas, instigan las confrontaciones en la frontera o (vestidos de civil), hostigan a los inmigrantes Publicamos a continuación la Introducción de Mike Davis al libro Nadie es Ilegal, Haymarket Books, (Chicago...