Inician redadas contra migrantes en Estados Unidos; hay cientos de detenidos

Ciudad de México .- Cientos de migrantes indocumentados fueron detenidos por autoridades estadounidenses luego de las redadas y puestos de control que se instalaron en al menos seis entidades del país entre el jueves y viernes, difundieron activistas y abogados.

Durante las redadas, los agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) allanaron casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades, confirmó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, William Christensen. Sin embargo, los activistas y defensores documentaron incursiones de “intensidad inusual” en Vista, Pomona y Compton, California; Austin, Dallas y Pflugerville, Texas; Alexandria y Annandale, Virginia; Charlotte y Burlington, Carolina del Norte; Plant City, Florida; Hudson Valley, Nueva York y Wichita, Kansas.

En California, las prioridades de las autoridades cambiaron, ahora sólo les importa deportar a los migrantes, hayan o no tenido antecedentes penales, denunciar activistas. Otros defensores en Austin y Los Ángeles calificaron los hechos como una represalia contra las “ciudades santuario”, las cuales Trump aseguró no serían toleradas.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, las acciones contra los indocumentados son operativos “de rutina”, pero el hecho representa el primer episodio antimigrante desde el 26 de enero cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para deportar a 11 millones de personas que viven “ilegalmente” en el país. El magnate estadounidense aseguró el viernes que considera firmar otro decreto contra los migrantes, y enfatizó que no apelará ante la Corte Suprema de Justicia del fallo de tres jueces que declaró anticonstitucional la orden ejecutiva.

En una de sus publicaciones en Twitter, Trump calificó de “vergonzosa” la decisión de una Corte Federal de Apelaciones en San Francisco de mantener la suspensión del decreto migratorio que prohíbe la entrada al país de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana. En su tuit, citó extractos de un artículo del blog Lawfare para destacar que el tribunal “ni siquiera se molestó en citar un estatuto legal” que autoriza al presidente a suspender la entrada al país de todos o algún tipo de extranjeros que él considere perjudicial para los intereses del país. Sin embargo, el blog también dijo que era correcta la decisión del tribunal, algo que Trump omitió en su publicación.

Donald Trump continúa firme con su pretensión de expulsar a todos los migrantes indocumentados de Estados Unidos, por lo que afirmó que actuará con “celeridad” para proteger al país y sus ciudadanos.

Related posts

Más de 100 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo para huir de la violencia: OIM

Más de 100 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo para huir de la violencia: OIM

Ciudad de México.- Más de 100 mil migrantes y refugiados cruzaron el mar Mediterráneo desde enero para alcanzar las costas europeas, mientras que 2 mil 247 murieron o desaparecieron en el intento por huir de la violencia de sus países de origen, indicó la Organización Internacional para las...

Más de la mitad de los refugiados en el mundo son niños: ONU

Más de la mitad de los refugiados en el mundo son niños: ONU

Universidad Iberoamericana “La cara del refugiado es la cara de un niño, de una niña, de un adolescente”, ya que la niñez constituye 51 por ciento de los refugiados en el mundo, destacó en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Marta Santos Pais, representante especial del Secretario...

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

Universidad Iberoamericana La persona refugiada y desplazada en muchas ocasiones sufre injusticias y estigmatización. En su cotidianidad es negada su humanidad Red Jesuita con Migrantes/Servicio Jesuita a Refugiados/#SoyH En ocasión del Día Mundial de la persona Refugiada...