Precios de gasolina variarán según elecciones: experto

Ciudad de México .- Contrario a lo que el gobierno aseguró que se trataría de razones mercado, los precios de gasolina variarán diario, a partir del sábado, en referencia una influencia política con las elecciones que se llevarán a cabo durante el año, entre ellas las del estado de México, señaló Raúl Feliz, especialista de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El especialista aseguró que como hay elecciones este año, se genera un incentivo para congelar el precio de la gasolina, al cual criticó de tener un “impacto devastador”.

El 3 de febrero pasado, la primera actualización del precio del combustible debió realizarse desde el gasolinazo del 1 de enero, pero ese día la Secretaría de Hacienda anunció que el aumento en el precio del petróleo y el hecho de que no se registraron movimientos abruptos del tipo de cambio generaron un espacio fiscal que permitía ofrecer un estímulo a los importadores de gasolinas, por lo que el precio al público no varió. Sin embargo, la medida se aplicará este sábado y el precio variará día con día.

Los factores que determinarán la subida o la baja de los precios de los combustibles son los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio, pues la mitad del consumo nacional es importado, los costos de transporte, el margen de ganancia de los propietarios de las gasolineras y el pago de los impuestos federales.

“La inflación de enero, causada por el incremento del precio de la gasolina, pudo ser más baja si se hubieran permitido incrementos el año pasado”, aseguró Raúl Feliz.

“Es un tema político, porque el precio de la gasolina tiene un impacto político. No hay otro argumento. Esto tiene un gran retorno político y es lo que se ha buscado”, agregó.

Por el gasolinazo de enero, servicios como el transporte público aumentaron, incluso sin autorización. Al menos 20 estados registraron un aumento en la tarifa del transporte público por la alza en el precio de la gasolina, aunque la mayoría de los “tarifazos” fueron decisiones de los choferes.

Entre otros productos y servicios, también se prevé que suban los precios del gas LP, la canasta básica, e incluso la verificación de automóviles, las multas, la tramitación de visas y la renta de propiedades.

Desde que se anunció, la noticia del gasolinazo provocó la indignación e ira de la ciudadanía, que utilizó las calles y gasolineras para manifestar su rechazo a los abusos del gobierno, que impuso la medida como parte de la reforma energética.

 

 

 

Related posts

México Desahuciado. Dependencia, régimen político y luchas populares

México Desahuciado. Dependencia, régimen político y luchas populares

Por Javier García Ramírez Reseña del libro homónimo de Adrián Sotelo Valencia 'México Desahuciado. Dependencia, régimen político y luchas populares' del Dr. Adrián Sotelo Valencia es la tercera parte conclusiva de una trilogía compuesta por 'México (re)cargado: Dependencia...

El sismo, la militarización de la ciudad y la politización de la espontaneidad

El sismo, la militarización de la ciudad y la politización de la espontaneidad

Andreas Arroyo Entre el polvo asfixiante del escombro y la pestilencia de la clase política mexicana y sus cuerpos de “seguridad”, queremos preguntar: ¿Qué deja al descubierto el sismo de 7.1 grados que azotó la Ciudad de México el martes 19 de Septiembre de 2017? Se hace evidente, ante...

Catástrofe del 19 de septiembre, por negligencia gubernamental

Catástrofe del 19 de septiembre, por negligencia gubernamental

POR: NANCY FLORES Si una palabra pudiera resumir lo ocurrido el pasado 19 de septiembre, cuando a las 13:14 horas más de 302 personas perdieron la vida a causa del desplome de sus escuelas, viviendas, oficinas o trabajos, quizá sería negligencia. Su significado...