Sedena pretende militarizar pueblos para imponer megaproyectos: indígenas en Oaxaca

Ciudad de México .- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene la intención de militarizar el estado de Oaxaca para imponer megaproyectos en los pueblo indígenas, por lo que la asamblea comunitaria de San Mateo Macuilxóchitl decidió unánimemente resistir a la instalación de una base militar en territorio zapoteco, indicó la Red de Esfuerzos Defensa del Territorio (R.E.D.T.).

Los zapotecas rechazaron la oferta de la SEDENA sobre “donar” 34 hectáreas de sus tierras comunales para la construcción de una base militar y un hospital de especialidades castrense, y a cambio recibirían concesiones de taxis, explicó la Red.

La población indígena señaló que la decisión de rechazar la propuesta del gobierno fue porque no beneficiaría a toda la comunidad con las concesiones, mientras que el hospital de especialidades para los elementos castrenses no recibiría a los habitantes de Macuilxóchitl.

“Si permitimos la instalación de esta base militar, perderíamos poder de decisión sobre lo nuestro”, indicaron los zapotecas.

La base militar de la SEDENA albergaría a alrededor de 5 mil soldados del ejército, destacaron. “Comprendemos así la urgencia del Estado para tener el control de un territorio sumamente concesionado para megaproyectos, que junto con empresas extranjeras y nacionales, tienen planeados para las regiones de Oaxaca”, señaló el Colectivo Quiyehuixitao de San Mateo Macuilxochitl.

“Por control entendemos la militarización completa de la región para así allanar el camino a los grandes intereses de la industria extractivista y energética, desembocando esto en más violencia y represión para las comunidades que se resuelvan a defender su territorio ante el despojo inminente”, agregaron.

Recordaron que desde que inició la administración de Gabino Cué se aprobaron una serie de proyectos y la Secretaría de Economía entregó 344 títulos de concesión minera para extraer oro, plata cobre, plomo y zinc “sin consultar a las respectivas asambleas de los pueblos donde se pretenden explotar dichos minerales y de paso contaminar y dejar inservible el agua que abastece a todo el estado de Oaxaca”.

Por su parte, la comunidad de Teotitlán del Valle también rechazó la propuesta de la SEDENA sobre donar 300 hectáreas y vender la propiedad comunal para instalaciones de fuerzas castrenses.

Sin embargo, el gobierno continúa con la búsqueda del territorio y ahora ofreció grandes sumas de dinero a los propietarios de tierras de Tlacolula de Matamoros a cambio de sus terrenos para el mismo fin.

Related posts

¿Es la democracia representativa y los partidos los que están en crisis?

¿Es la democracia representativa y los partidos los que están en crisis?

Por Álvaro Cepeda Neri * Immanuel Kant dijo que el filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés David Hume (Edimburgo, 1711–1776) “lo había despertado de su sueño dogmático”. Y contrario a como el filósofo Arthur Schopenhauer (1788-1860) se expresó de las...

Gobierno mexicano manipula redes sociales con “soldados cibernéticos”: estudio

Gobierno mexicano manipula redes sociales con “soldados cibernéticos”: estudio

Ciudad de México.- El gobierno de México manipula las redes sociales a través del uso de “soldados cibernéticos” o “bots” sobre los usuarios de Facebook y Twitter con el fin de “moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”, destacó un informe de la Universidad de Oxford. La...

Piden a presidente francés discutir emergencia humanitaria de México

Piden a presidente francés discutir emergencia humanitaria de México

Por Nancy Flores Organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, activistas e integrantes de la academia solicitan al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que discuta con el presidente Enrique Peña Nieto la situación de emergencia humanitaria que padece México. A...