CONTRAINFORMAR

 

Alberto Híjar Serrano

 

A la escalada de la violencia corresponde la politización extrema de la información oficial y oficiosa. Por todos los medios arrecia la exaltación de las fuerzas armadas como defensoras de la Patria. En la televisión, abundan los coloquios de crítica políticamente correcta por descriptiva y esperanzada en las instituciones. En la dimensión estética, los festivales de música industrial y las ferias del libro homenajeantes de novelistas bien portados, van en paralelo de exposiciones faraónicas por acuerdo entre gobiernos bien dispuestos a lavar la imagen del Estado mexicano. Funcionarios hay como Miguel Mancera con presencia constante en la prensa que celebra sus preseas de ecologista promotor de la salud pública, mientras crece la devastación urbana con centros comerciales, torres con enormes fachadas reflejantes del calor y consumidoras del agua racionada para los barrios pobres. La urgencia de dólares promueve el turismo destructor del territorio nacional. no en balde, el señor presidente juega golf en el club privado de Mérida donde cuadrillas de jardineros cortan todo el tiempo la vegetación selvática donde agonizan especies animales.

La contrainformación trabaja frente a todo esto. Asambleas, congresos, acciones de denuncia y protesta, exposiciones y teatro contestatarios, publicaciones mil, reconocimientos a figuras históricas extraviadas o nulificadas, esforzadas intervenciones en foros y comisiones de alcance internacional, carecen del poder reproductivo necesario para que no se agoten en el evento. De aquí, la importancia de la presencia en el aniversario 26 de POR ESTO! de periodistas perseguidos y nulificados en sus estados de origen, desde Baja California y Tamaulipas hasta Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero. Publicar sus reportajes es construir la identidad desde abajo y a la izquierda con información actual.

 

Viaja ahora por Francia para seguir por España y culminar en Italia, la exposición Huellas de la Memoria presentada por Amnistía Internacional y organizaciones locales que ya lo hicieron en Alemania, Gran Bretaña y Gales. Una de las madres dolientes de Ayotzinapa testimonia la afirmación de “fue el Estado” que ha impactado al mundo entero. Para el mes siguiente, una madre hondureña está lista para el relevo. Las redes sociales y los medios compañeros, reportan el impacto de los pares de zapatos con los nombres y mensajes para dar lugar al estampado que compone la narración terrible de los familiares en marcha constante por el mundo.

 

En Nueva York, Antonio Tizapa, padre de normalista desaparecido imposibilitado de venir a México, corre maratones y gana solidaridades que le dieron derecho a increpar a López Obrador disfrazado de traje y corbata y en elegante camioneta no tan ostentosa como las cinco sin membrete estacionadas al lado de la manzana que habita en Tlalpan al sur de la Ciudad de México. “Provocador” llamó al atribulado compañero que reprochó su apoyo al ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre cuando dos estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados luego de ser bajados de un transporte público. Igual reprochó su apoyo al matrimonio Abarca, gobernantes del Municipio de Iguala, encarcelados por su complicidad en la entrega de los 43 normalistas a los paramilitares. Horribles son los insultos y amenazas de morenistas al compañero Tizapa como prueba de las verdades ocultas que estorban al oportunismo y la demagogia.

 

De aquí la importancia de la ignorada asamblea del Segundo Encuentro de Colectivos de La Sexta con los padres y madres de Ayotzinapa, celebrada el 24 y 25 de marzo en el nuevo local de la UPREZ, la más activa organización de adherentes de La Sexta del EZLN. Un delegado del Congreso Nacional Indígena recién llegado de Guanajuato, admitió que hay comunidades que ignoran todo de los 43 y del proyecto del Concejo Nacional Indígena en formación. Ahí donde no hay prensa ni artefactos electrónicos, la dura supervivencia impide la participación política. Por esto, acentuó la importancia de los cierres de carreteras ignorados, acallados y reprimidos como en del tramo Naucalpan-Toluca que reunió a más de cien manifestantes en el Puente de Lomalinda. Con esto y más, informó de la reunión en abril frente a la casa del general zapatista y jaramillista Félix Serdán, nombrado antes de su muerte, mayor del EZLN. El CNI reunirá organizaciones en lucha contra la termoeléctrica que afecta los pueblos de Puebla, Tlaxcala y Morelos. A propósito del encuentro de los jornaleros de San Quintín con los familiares de Ayotzinapa, anunció el proyecto en marcha de un movimiento de desaparecidos y desplazados porque no todos se limitan a rogar, como los escapados de Cuba, la visa de Estados Unidos.

 

El representante de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular, propuso impulsar el encuentro entre la teoría crítica desarrollada en la reunión de fin de año del EZLN, con el saber campesino. Con este sentido, el Colectivo Mamut explicó el proyecto para fortalecer la terapia espontánea de los campamentos, asambleas y comisiones, con el tratamiento con especialistas para superar lo que las curanderas y chamanes llaman el susto, efecto postraumático precisado por los psicólogos. Compartir sueños, representarlos y reflexionarlos, relajar los cansados cuerpos, culmina con la construcción de mamuts, animales desaparecidos pero reconstruibles por los cuerpos organizados de los dolientes en acción.

 

Libros hay sobre la memoria histórica necesaria el de Consuelo Uranga, La Roja de Jesús Vargas Valdez, reivindica a las comunistas mujeres de los treinta como la del apodo elocuente, Benita Galeana, Concha Michel, Elena Huerta, ignoradas por el machismo historiográfico. Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, ha presentado Ética y política para tiempos violentos y precisa la importancia de los registros precisos de los defensores de derechos humanos sobre los crímenes impunes de las fuerzas armadas. El caricaturista crítico Patricio Ortiz presentó con sus colegas en la Feria del Libro de Yucatán, el primer tomo de los seis de su historia de México asesorada por Alfredo López Austin y Rius, antes de presentar El Chamuco, la revista mensual acosada por la Secretaria de Hacienda. Entre las observaciones hilarantes, se informó del acuerdo de no incluir caricaturas puercas en las páginas interiores porque esas van a la portada como la del numero más reciente donde Trump defeca “de aguilita” sobre México.

 

La digna rabia es alimentada por la injusticia: José Manuel Mireles, figura histórica de las autodefensas, agoniza de diabetes y abandono en el aislamiento forzado de la cárcel de Hermosillo. Los tres presos de Chilpancingo con procesos que llevan a la anulación de sus delitos, sufren la crueldad extrema del fiscal de Guerrero Xavier Olea. La poblana familia del preso Rubén Sarabia, Simitrio, sus hijos Atl y Xihuel y Fernando Alonso de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, siguen desde la prisión el acoso policiaco a su jefa de familia. Desde mayo de 2016, sigue impune el asesinato de William Roberto Chan Cob en Tekax, Yucatán, por asfixia, toques eléctricos y golpes. Las decenas de presos políticos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, la capital, evidencian la injusticia oficial promotora de la impunidad asesina de periodistas.

 

Llegan los ecos de la resistencia organizada de los Mapuches chilenos que destruyeron la estatua del cacique Cornelio Saavedra en la Plaza Collipalli. Celebramos los reconocimientos de distinguidos defensores de los derechos humanos que han contribuido a hacer de la Ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada, que fuera cárcel clandestina y centro de tortura de la dictadura argentina, un ejemplar museo de la memoria. Dos conocidos en México por la calidad de su obra, figuran entre los premiados: Liliana Felipe, música y teatrera y Marcelo Carpita, muralista organizador de articulaciones de los trabajadores de la cultura con las luchas populares.

 

Mucho más habría que informar. A cuarenta años de la desaparición forzada de Rodolfo Walsh luego de su Carta a la Dictadura y de Operación Masacre inauguradora del reportaje político-literario y organizador principal de la Agencia de Noticias Clandestinas, ANCLA, la lucha sigue.

27 de marzo 2017

Related posts

Qué significa tomar los medios de producción

Qué significa tomar los medios de producción

Miguel Alejandro Hayes Martinez El modo de producción, es el concepto que recoge la forma específica en que el hombre produce su realidad (sentido muy amplio). Este tipo de lógica es aplicable a toda la naturaleza, pero solo se utilizó en Marx (a partir de Hegel) y se empleó a la sociedad...

El racismo como ADN de la humanidad

El racismo como ADN de la humanidad

Para Apiavirtual Ilka Oliva Corado. Cada vez que sale a la luz un video de violencia policial estadounidense contra los afro descendientes, la noticia se propaga como pólvora y le da la vuelta al mundo. Entonces comienzan las etiquetas en las redes sociales con repudio y doble moral. Pero vivo...

Sacerdote de la liberación recibirá en Perú al Papa Francisco

Sacerdote de la liberación recibirá en Perú al Papa Francisco

Para Apiavirtual Por Sergio Ferrari   La visita al proyecto socio- pastoral del religioso suizo Xavier Arbex en Puerto Maldonado, Perú, hace parte de la agenda del Papa Francisco en su viaje en la tercera semana de enero. Xavier, formador, miembro y capellán de Frères Sans Frontières (hoy...