“Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional” un libro para reconocer la desaparición de miles de mexicanos

En Guadalajara,  en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) presentan el libro “Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional”.  La publicación aborda el problema de los desaparecidos, el estado de impunidad, la corrupción, la crisis institucional que vive México, la situación del normalismo rural y la vulnerabilidad de la juventud.

El libro “Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional”, que se puede descargar aquí gratuitamente, tiene un prólogo del periodista Darwin Franco. La coordinación estuvo a cargo de los investigadores,  el doctor Jaime Preciado y la doctora Carmen Chinas.  El texto ofrece al lector la posibilidad de reflexionar desde una perspectiva crítica sobre la realidad nacional partir del crimen de Estado de 2014 contra los normalistas de Ayotzinapa.

Aquí un fragmento del prólogo de Darwin Franco Migues:

En México, la desaparición de personas, no sólo es física, sino también jurídica, administrativa, social y simbólica. Nos desaparecen arrebatándonos el preciado derecho de “ser y estar” pero, a la par, el Estado, al no ejercer las acciones que está obligado a realizar para buscarnos, nos desaparece en un puñado de expedientes que sólo evidencian la falta de voluntad política y humana para buscarnos. Nos desaparecen cuando reducen nuestra existencia (porque se sigue siendo a pesar de la desaparición) a meras cifras estadísticas que, controladas administrativamente, buscan decir que nosotros (los desaparecidos) ni somos tantos como aseguran las familias que nos buscan ni desaparecemos de la nada porque sin pruebas se afirma que desaparecimos porque “seguro en algo andábamos”.

Esta criminalización es la que genera el resto de las desapariciones, la social y la simbólica, porque la sombra de la duda nos impregna adjetivos que no son nuestros y estas etiquetas, a su vez, nos separan del resto de la sociedad que mira a nuestras familias con sospecha y se aleja de ellas por el miedo que da pensar que la cercanía puede transformarse en desaparición. ¿Quién quiere verse reflejado en la mirada de un desaparecido? Quizá nadie.

Sin embargo, la fuerza del amor que se traduce en coraje, fe, esperanza y búsqueda, sitúa a nuestras familias al centro de una lucha que afronta estas múltiples desapariciones de las que somos objeto. Me atrevo a hablar de un nosotros, porque esta grave crisis de derechos humanos que experimenta el país nos tiene que situar frente a cada uno de nuestros desaparecidos como un yo-posible, un yo-desaparecido.

Un yo-desaparecido que pueda sentirse como parte de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, pero también como uno de los 27 mil desaparecidos en México y, desde luego, como uno de los 3 564 jaliscienses que no han logrado regresar a casa. Un yo-desaparecido que sea capaz de pensar, mirar y sentir como propias las ausencias de cada uno de ellos.

Un yo-desaparecido que no tema mirar a los ojos a los desaparecidos que aparecen en las fichas de búsqueda que dignamente portan sus familiares. Un yo-desaparecido que mire a Jalisco a través de Ayotzinapa y que reconozca en la desaparición de los 43 normalistas a miles de jaliscienses de los que no se sabe nada.

PARA CONSULTAR Y VISUALIZAR EL LIBRO DALE LINK A LA DIRECCIÓN DE AQUÍ ABAJO:

Reflexiones sobre Ayotzinapa en la Perspectiva Nacional / descarga gratuita 

Related posts

CALACAS JUSTICIERAS DEL MICTLÁN AZTECA  DÍA DE MUERTOS 2017  Por Chein.

CALACAS JUSTICIERAS DEL MICTLÁN AZTECA DÍA DE MUERTOS 2017 Por Chein.

Las calaveras de este año Se encuentran muy enojadas: A PEÑA LO REPROBARON… Y están muy encabronadas. En obsidiana de espejos Ven los dioses su figura: Hasta se sienten perplejos Por tan maligna creatura. Todo empezó con su orgullo Al querer ser presidente… Lo logró con gran...

CALACAS JUSTICIERAS DEL MICTLÁN AZTECA

CALACAS JUSTICIERAS DEL MICTLÁN AZTECA

SU CASA BLANCA ES LA SEÑA De su codicia rastrera, Por eso arderá en su greña Como infernal calavera. Se forma así una fila De las calacas priistas… Al infierno en fila india Por sus conductas fascistas. Dirige PARCA DE PEÑA: Su bufón de tapadera… Es VIRGILIO, ya sin greña Y le apesta...

CALACAS  JUSTICIERAS DEL  MICTLÁN AZTECA

CALACAS JUSTICIERAS DEL MICTLÁN AZTECA

    Las calaveras de este año Se encuentran muy enojadas: A PEÑA LO REPROBARON… Y están muy encabronadas. En obsidiana de espejos Ven los dioses su figura: Hasta se sienten perplejos Por tan maligna creatura. Todo empezó con su orgullo Al querer ser presidente… Lo logró con...