Inicia Viacrucis del Migrante para denunciar violencia en rutas hacia Estados Unidos

Ciudad de México .- Para evidenciar la violencia de la que son objeto en las rutas migratorias controladas por el crimen organizado y para denunciar la complicidad de las autoridades mexicanas en los abusos en su contra, varios migrantes iniciaron un viacrucis en la frontera sur con Guatemala, donde miles de personas cruzan para llegar hasta Estados Unidos.

La protesta inició frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a la cual acusan de no tener la capacidad suficiente para proteger a los migrantes y para rechazar el recrudecimiento de las políticas migratorias.

En su recorrido, los migrantes cruzaron a pie el río Suchiate, que sirve de frontera natural entre México y Guatemala y que es utilizado por los centroamericanos para ingresar a Norteamérica, a pesar de que es uno de los cruces más peligrosos y violentos, de acuerdo con el coordinador del Movimiento Cultura Migrante, Cristóbal Sánchez.

Los datos del Movimiento apuntan que entre 2015 y 2016, México deportó el doble de centroamericanos que la administración de Estados Unidos, lo que indica que la política antimigratoria del gobierno mexicano responde a los intereses del actual presidente estadounidense Donald Trump desde antes de que ganara las elecciones.

Los migrantes que iniciaron el viacrucis aseguraron que ni el gobierno mexicano ni estadounidense admiten que existe una crisis de refugiados en Centroamérica, la cual, calificaron, está “desgarrándose” por la violencia y la inseguridad que se vive, como en El Salvador, que tiene la tasa de homicidios más alta en el mundo, o en Guatemala, cuyos índices de violencia sexual se encuentran entre los más elevados, señaló el Movimiento.

El Viacrucis del Migrante de este año pretende llegar hasta la frontera norte con Estados Unidos para pedir asilo para los migrantes que se integren paulatinamente al recorrido por México. En el viacrucis también participan organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales a favor de los migrantes. La última parada será en la ciudad de San Diego, en territorio estadounidense.

Related posts

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

A construir puentes de hospitalidad y humanidad para migrantes, desplazados y refugiados: Jesuitas

Universidad Iberoamericana La persona refugiada y desplazada en muchas ocasiones sufre injusticias y estigmatización. En su cotidianidad es negada su humanidad Red Jesuita con Migrantes/Servicio Jesuita a Refugiados/#SoyH En ocasión del Día Mundial de la persona Refugiada...

Cada tres segundos una persona se convierte en refugiada: ACNUR

Cada tres segundos una persona se convierte en refugiada: ACNUR

Ciudad de México .- En 2016, el número de 65.6 millones de personas se convirtió en la mayor cifra registrada de desplazados y refugiados en el mundo a causa de la violencia en sus países de origen, los conflictos armados, las persecuciones y los fenómenos naturales, lo que equivale a que cada...

EEUU: Nadie es ilegal

EEUU: Nadie es ilegal

Por Mike Davis En la actualidad, los 'Minutemen' armados, en sus diversas formas, instigan las confrontaciones en la frontera o (vestidos de civil), hostigan a los inmigrantes Publicamos a continuación la Introducción de Mike Davis al libro Nadie es Ilegal, Haymarket Books, (Chicago...