MUJERES, VIOLENCIA, CORRUPCIÓN

 

Alberto Híjar Serrano

 

El discurso improvisado y profundo de Aracely Osorio, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria de la UNAM, impacta por las verdades sociales que denuncia incluida la negación de registro civil por la extranjería del padre. Basta con que una joven deje la escuela temporalmente, trabaje en la cocina que le gusta, viva en pareja sin casarse, estudie lenguas extranjeras como preparación de viajes futuros, se reúna con sus amig@s a tomar unas chelas y quizá a fumar un carrujo, para ser declarada merecedora de castigo por romper con la moral mojigata. Los ministerios públicos, los policías, los soldados, suelen burlarse de las denuncias: no está desaparecida, a de andar con su novio, fue asesinada por usar minifalda o escote pronunciado, por pintarse el pelo de colores, no es para tanto el acoso con palabras, gestos y tocamientos.

 

Hace unos meses, en la flamante unidad Coatepec de la Universidad de la Ciudad de México, distinguida por la calidad crítica de su rector Hugo Aboites y la de algunos profesores y estudiantes, hubo una violación masiva, de esas que empiezan como juego y terminan con violencia extrema. Nadie atiende los reclamos, como tampoco se hace caso al problema de las jóvenes estudiantes y trabajadoras en los paraderos de transporte público antes de las 8 de la mañana, al medio día y en la noche, cuando reciben toda clase de ofensas que pueden pasar a mayores. No es para tanto, es la respuesta de policías y autoridades. Temen las autoridades escolares una respuesta como la que mantiene vigilancia policiaca en la entrada, los pasillos y el estacionamiento de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a raíz de asaltos y violaciones en los baños de mujeres y en lugares oscuros.

 

Julio Muñoz, un distinguido investigador universitario, denunció hace unas semanas el acoso sexista en los alrededores de la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria de la UNAM. El asesinato de Lesvy fue cerca del Instituto de Ingeniería. Un profesor lo desmintió y el doctor Muñoz respondió con pruebas de la terrible situación. Ha sido necesario el asesinato de Lesvy y el hallazgo de un cuerpo en descomposición en el privadísimo campo de entrenamiento La Cantera del equipo de futbol Pumas, para advertir la gravedad de los crímenes sexuales en el campus universitario y sus alrededores. La entrada a La Cantera es exclusiva para los usuarios, los cortes en las rocas dan lugar a la entrada por un túnel espectacular para llegar a los campos de futbol rodeados de enormes muros rocosos. Nadie sabe cómo pudo llegar un cadáver hasta ahí.

 

Ahora declaran los funcionarios que el campus universitario está plagado de narcomenudistas. De tiempo atrás, todo mundo los conoce  y sabe donde encontrarlos. Al igual que en el resto del país, mejor es la indiferencia bajo control de cuerpos de seguridad que obedecen más a la Secretaría de Gobernación que a la Rectoría. Hace unos años, un joven fue asesinado en el límite del estacionamiento de la Facultad de Filosofía, al lado del paso masivo de viandantes, donde proliferan los puestos de comida, libros, bisutería, libretas y plumas. Rectoría ha procurado expulsarlos y de paso impedir sitios de reunión y esparcimiento ocupados ahora por macetones y alambradas. La delincuencia es lo de menos para las autoridades, lo peligroso para ellas son las reuniones.

 

No sólo se insulta a las mujeres cuando de explicar los crímenes se trata, también los jóvenes asesinados o secuestrados son señalados como drogadictos y licenciosos. La seguridad policiaca periférica a Ciudad Universitaria, hace de las suyas secuestrando y liberando a cambio de un soborno. Si la detención llega hasta el Ministerio Público sale más caro. En las instalaciones de la terminal del metro, una agencia del ministerio publico dormita.

 

Así estamos en todo el país donde la impunidad, el soborno, la irresponsabilidad directiva se imponen a cambio del resguardo de la imagen impoluta institucional. Pero los intereses de clase promueven leyes y reglamentos persecutorios. Que la Suprema Corte de Justicia autorice el juicio y castigo de menores de 14 a 18 años por delitos graves a juicio de las autoridades y que apruebe el arresto domiciliario si no es tan grave el delito, abre no sólo la posibilidad sino la necesidad de los sobornos.

 

La pobreza extrema cuenta para animar a comunidades enteras a proteger delincuentes, tal como evidencia el auge del robo de combustible. Un adolescente entrevistado en Palmarito, Puebla, a raíz de la furia de las mujeres y jóvenes impidiendo el paso del Ejército con barricadas de llantas incendiadas, declaró recibir 12 mil pesos por absorber la gasolina por una manguera para llenar los garrafones en venta, además de hacerla de “halcón”. Llevo más dinero a la casa que mi papá, confesó el joven orgulloso de su trabajo. Alrededor de 250 tomas clandestinas de combustible han sido detectadas. Es imposible que nadie las note, ni los controles de PEMEX, ni los vecinos y autoridades, ni las rondas de las policías y militares.

 

A la par, fue impedido el paso a la caravana de la Coordinadora en Defensa del Pueblo (CODEP) para denunciar la persecución que sufre en Oaxaca y sumarse a la gran marcha de mujeres del 10 de mayo en la Ciudad de México a donde llegaron por caminos vecinales. Daniela González viene en el contingente pese a sus malestares a consecuencia de las graves lesiones sufridas en tiempos de la APPO contra el gobierno criminal de Ulises Ruíz, cuando un pesado camión torton embistió al pequeño auto donde viajaba con un compañero también de la resistencia magisterial. La caravana llegó a sumarse al plantón de familiares de Ayotzinapa frente a la Procuraduría General de la Republica para participar en la gran marcha del Día de las Madres al lado de numerosos contingentes organizados de Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, Morelos y otros lugares de Guatemala y Honduras, todos asolados por el terrorismo de Estado. Madres Coraje en marcha, como llama Brecht a las que animan a sus hij@s a organizarse contra el terrorismo de Estado. 

 

10 mayo 2017

Related posts

Oaxaca: la geopolítica y el terremoto

Oaxaca: la geopolítica y el terremoto

Por Griselda Sánchez Tiempos duros le ha tocado vivir al pueblo de Oaxaca en la última semana. Primero fue la visita de Enrique Peña Nieto el día jueves 7 de septiembre para inaugurar el Centro Cultural y Centro de Convenciones, con motivo del XXIV Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de...

Les deben una explicación

Les deben una explicación

Para Apiavirtual Por Carolina Vásquez Araya Son millones los niños, niñas y adolescentes dejados de lado por el Estado. Cada vez que los gobernantes y sus círculos de confianza –no solo parientes, también financistas- se recetan un nuevo privilegio con el propósito de consolidar su...

The Motherland is Now

The Motherland is Now

Para Apiavirtual Ilka Oliva Corado Translated  by Marvin Najarro   When Otto Pérez Molina won the elections, I thought that Guatemala had hit the bottom; a society that was unable to prosecute him for crimes against humanity was taking him to the presidency. To the...