Senasica incumple en consulta sobre soya transgénica en Campeche

A pesar de que debió llevarse a cabo el proceso de consulta a comunidades mayas de Holpechén, Campeche, para tratar los permisos sobre la siembra de soya genéticamente modificada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no asistió a la mesa de diálogo.

Esto “evidencia nuevamente la falta de voluntad política de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y Senasica, instituciones responsables de garantizar que no se siembre soya transgénica”, acusaron las comunidades.

A través de un oficio emitido por el director general de Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, se dio a conocer que dicha unidad administrativa no estaría “en la posibilidad de atender la reunión del próximo 13 de mayo del presente año…”, por lo que la mesa de diálogo debió posponerse.

De acuerdo con los indígenas, a raíz del monitoreo, inspección y vigilancia del Senasica durante el 2016 para determinar la presencia de siembra de soya transgénica en Holpechén, se generó un ambiente de desconfianza entre la institución y las comunidades por “la falta de diligencia, oportunidad y profesionalismo mostrado” al rendir información “incompleta y tardía”.

Las sanciones correspondientes a los delitos identificados no han sido hasta la fecha definidas ni aplicadas, señalaron los indígenas, y agregaron que estas “deficiencias” provocaron que quienes de manera ilegal sembraron soya transgénica permanecieran en la impunidad y que incluso pudieran comercializar su producto con autorización del Senasica y de la Secretaria de Salud.

La apiculora de Campeche, Leydi Pech, sentenció que la ausencia del Senasica “representa una falta de respeto y una muestra de discriminación hacia el pueblo maya de Hopelchén, y además implica la violación a los principios elementales de la consulta como son: la buena fe, la participación, y el derecho a tener información”.

Por ello, las comunidades exigieron la renuncia del director en jefe Enrique Sánchez Cruz y Hugo Fragoso Sánchez, por tener una actitud “reiteradamente discriminatoria, negligente y poco ética” ante las comunidades mayas que participan en el proceso de consulta.

Además, urgieron al poder judicial que tome las medidas necesarias para garantizar la ejecución correcta de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia Nacional, que suspendió el permiso de siembra de soya transgénica en 2015.

Related posts

Demanda Colectiva Maíz en etapas cruciales. Inicia debate judicial sobre consecuencias de transgénicos

Demanda Colectiva Maíz en etapas cruciales. Inicia debate judicial sobre consecuencias de transgénicos

Ciudad de México .-  A 4 años de suspendida la siembra de maíz transgénico por la demanda colectiva, finalmente se abre el debate judicial sobre los posibles daños a la biodiversidad y la salud humana. Tribunales mexicanos, después de 4 años de impugnaciones en un proceso de demanda colectiva...

Maíz transgénico en México: 4 años de una demanda colectiva que mantiene suspendida su siembra

Maíz transgénico en México: 4 años de una demanda colectiva que mantiene suspendida su siembra

Ciudad de México.-  Con un informe que es el octavo en este proceso, el abogado René Sánchez Galindo que conduce el caso, y los integrantes de la Demanda Colectiva en defensa del Maíz Nativo dan a conocer que se cumplen cuatro años del proceso de litigio para mantener suspendida la siembra de...

Sin concesiones, minera canadiense busca extraer recursos en Puebla

Sin concesiones, minera canadiense busca extraer recursos en Puebla

  Ciudad de México .- La minera canadiense Almaden Minerals continúa con sus operaciones de exploración en el Proyecto Ixtaca, ubicado en Puebla, para proceder con la extracción de oro y plata sin tener el título de concesión desde hace dos años, y tampoco otorga la...