Campesinos de Guatemala insisten en renuncia de Jimmy Morales

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) volvió a convocar este lunes a un paro nacional con el propósito de exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien acusan de incapaz y de cobijar corruptos.
Para la dirigencia del movimiento, creado por 17 indígenas campesinos del departamento suroccidental de Suchitepéquez (1992) y devenido gran bloque civil, resulta perentorio que en este país centroamericano se convoque a elecciones generales y que se nacionalicen todos los bienes y servicios privados.

La manifestación de protesta tendrá lugar mañana martes y tiene como objetivo, además, llamar a toda la ciudadanía a sumarse a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Otros propósitos de Codeca son lograr que se investigue y sancione a los diputados presuntamente beneficiados con los pagos millonarios efectuados por la constructora brasileña Odebrecht para lograr contratos a su favor en el país.

También aboga porque la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público emprendan una pesquisa encaminada a develar los actos de corrupción en los cuales incurrieron jueces, magistrados y fiscales.

Apenas un mes después del ascenso de Morales a la Presidencia de Guatemala, el 14 de enero de 2016, Codeca movilizó a miles de integrantes de organizaciones campesinas por varias zonas de la capital para exigir reformas y cambios a la política del país.

En esa ocasión los dirigentes del bloque presentaron ocho demandas puntuales al gobernante y al Congreso, entre estas el respeto para los derechos constitucionales de las personas, investigación y castigo a quienes intimidan a los dirigentes campesinos, y la liberación de los defensores de derechos humanos en prisión.

De igual modo, pidieron un salario acorde al precio de la canasta básica vital, se subsidiara la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria en el país, se nacionalizara la energía eléctrica, y se declararan lesivos los contratos y convenios firmados con empresas internacionales violadoras de derechos.

Junto a estos reclamos estaba la solicitud de que se cancelaran los proyectos de explotación de recursos naturales, como metales preciosos y petróleo.

La insatisfacción con el Gobierno está dada por la desatención a esas demandas y a otras que fueron planteadas con posterioridad por Codeca, el Comité de Unidad Campesina, y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, entre otros.

La capacidad de convocatoria de la dirigencia campesina e indígena de Guatemala quedó demostrada el 7 de marzo de 2017, cuando después de una marcha como la prevista para mañana alrededor de 30 mil a 40 mil personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para exigir la salida de Morales.

Related posts

“En América Latina hay un proyecto de recolonización regional”

“En América Latina hay un proyecto de recolonización regional”

Alex Anfruns Investig'action  Tras la “década dorada” de los gobiernos progresistas que por primera vez implementaron políticas sociales fuertes y trabajaron por la unidad de América Latina, el regreso al poder de la derecha en Argentina y Brasil está marcado por la destrucción de los...

Dejar de ser pendejo

Dejar de ser pendejo

Por Reinaldo Iturriza Puede que estemos tan ofuscados que seamos incapaces de verlo, pero hoy, tal y como en 1989 ó 2002, una parte del pueblo está un paso adelante Hubo un tiempo en que dejamos de ser pendejos y no nos creímos más esa historia de que la viveza criolla es algo que nos...

“Los presidentes peruanos son ladrones confesos y absueltos”

"Los presidentes peruanos son ladrones confesos y absueltos"

Por Mario Hernández Entrevista con Ricardo Napurí, ex diputado constituyente y senador peruano. PPK estaba urgido por EEUU y la patronal para indultar a Fujimori Perú está viviendo una crisis política importante relacionada con la posible destitución de su Presidente Pedro Pablo...