Universidades deben plantear propuestas para combatir violencia contra las mujeres: rector de la UACM

Ciudad de México .- Para exigir una investigación seria y la aparición de Belén Montserrat Cortés Santiago, alumna de esta casa de estudios, la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), encabezada por el rector Hugo Aboites, marchó y realizó una protesta en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Al concluir la movilización y el encuentro con las autoridades, el rector Aboites señaló que “el problema no es sólo la desaparición de Belén. Es mucho mayor, el tema de las mujeres y la violencia que sufren es una situación que atañe a toda la ciudad”  por lo cual realiza las gestiones con otros rectores para hacer un pronunciamiento de varias universidades “planteando el trabajo conjunto para generar análisis y propuestas que mejoren el clima de respeto y tolerancia que debe existir en la ciudad”.

Del encuentro con las autoridades de la Procuraduría para hablar del caso de la desaparición y búsqueda de Belén Aboites comentó: “Después de una larga espera y del diplomático llamado de atención de la comunidad universitaria a las autoridades ahora fuimos recibidos de forma inmediata”. En un intercambio de preguntas y respuestas y de haber sido informados de los avances de la investigación, sin dar más detalles para no afectar el curso de la misma, ni a la familia, ni a Belén misma, Aboites consideró que hay cuatro puntos de acuerdo en este momento con la PGJ CdMx.

Ante la presión que han recibido por parte de la comunidad de la UACM, las autoridades en este momento sí tienen avances importantes en la investigación y una ruta a seguir claramente establecida. Esto significa que la comunidad de la UACM debe seguir pendiente, activos y movilizados, porque la desaparición de Belén aún no está resuelta.

Las autoridades ofrecieron un nuevo encuentro para el lunes 29 de mayo con posibilidades de tener más información como resultado de la investigación, para lo cual, la comunidad de la UACM fungirá como “coadyuvante” ya que en las brigadas de búsqueda se ha logrado tener información útil para el caso. “Vamos a trabajar juntos comunidad y autoridades para estar pendientes. No damos un voto de confianza y nos sentamos a descansar. Daremos elementos e información que tengamos y que se han recabado en las brigadas de búsquedas” concluyó Aboites.

 

Related posts

La mujer y el materialismo histórico

La mujer y el materialismo histórico

Por Simone de Beauvoir El 9 de enero de 1908 nacía en París Simone de Beauvoir. La recordamos mediante un fragmento de su célebre obra 'El segundo sexo' Publicada en 1949, se convertiría en referente fundamental de los estudios de género y del feminismo moderno. ---- La teoría del...

Invisibilización & Violencia estructural

Invisibilización & Violencia estructural

Cecilia Zamudio Diana Quer y la invisibilización de las víctimas de violencia de género Sobre cómo un sistema que promueve el Feminicidio busca ocultar a las víctimas. Confesó el asesino de Diana Quer: la atropelló y subió viva a su auto para abusar de ella. Diana es...

Apuntes sobre el Feminicidio

Apuntes sobre el Feminicidio

Por Cecilia Zamudio La Dictadura del Capital es la causa de este Feminicidio: es una cuestión sistémica, no de "locos" aislados El patriarcado está sólidamente promovido por la superestructura del capitalismo: legitimando y normalizando siempre al machismo y sus aberrantes crímenes...