CNI: Eligen a Concejo Indígena de Gobierno para México y a su vocera, María de Jesús Patricio Martínez

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México.- La Indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez fue nombrada hoy por la Primera Asamblea del Concejo Indígena de Gobierno para México como su vocera. Será oficialmente su candidata a las elecciones presidenciales del 2018.

La Universidad de Guadalajara la describe así:

María de Jesús Patricio Martínez, nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que solo había luz y empedrado en el primer cuadro de su pueblo; las casas eran de adobe y teja, entonces se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que manaba únicamente de tres llaves. “En ese entonces, tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba”, dijo María de Jesús Patricio Martínez.

Reconoció su vocación de médico desde pequeña: “Cuando observaba cómo las mujeres mayores, entre ellas mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula.

Mi tía Catarina, por ejemplo, hacia las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos”, cuenta la “Historia de Vida de María de Jesús Patricio” en la revista Tukari. Hoy Marichuy dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan.

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace 20 años apoya este proyecto, con el fin de atender a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral y que sirva como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.

“La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, destacó la médico tradicional nahua.

María de Jesús, nahua de Tuxpan, Jalisco, será la vocera del Concejo Indígena de Gobierno para México, nombrado ahora, y que participará  en el proceso electoral de 2018.

Hace unos meses Marichuy, como mejor se le conoce, concedió la siguiente entrevista a Al Jazeera, en la que explica los motivos de su lucha.

Related posts

No hay izquierda partidista en México: Marichuy, vocera del CNI

No hay izquierda partidista en México: Marichuy, vocera del CNI

Gloria Muñoz Ramírez No se repartirán despensas ni promesas. No se pedirá el voto ni se buscará el poder. Pero sí se irrumpirá en las elecciones presidenciales y se les aguará la fiesta a los poderosos con la organización de los pueblos de abajo, explica María de Jesús...

Resistencia y rebeldía se dice CompArte: termina festival en Oventik

Resistencia y rebeldía se dice CompArte: termina festival en Oventik

Radio Pozol Oventic, Chiapas. Con una mirada de orgullo, l@s abuel@s zapatistas observaban a las nuevas generaciones participar en el Festival CompArte por la Humanidad, convocado por las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), que llegó a su fin...

Si no hay arte, no hay rebeldía”, CompArte del EZLN convoca a miles en Chiapas

Si no hay arte, no hay rebeldía”, CompArte del EZLN convoca a miles en Chiapas

Pozol Colectivo   San Cristóbal de las Casas, Chiapas. -“Si no hay arte, no hay rebeldía, estamos construyendo diariamente algo nuevo”, afirmaron integrantes del colectivo de teatro Los Surdos durante su participación en el festival CompArte por la Humanidad...